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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Esta situación de aprendizaje está diseñada para el segundo ciclo de Educación Primaria. Hace referencia a los saberes básicos sobre magnitudes de masa y capacidad así como a los instrumentos de medida.

“Recetas de récord” presenta un reto: preparar una receta de grandes dimensiones. De esta manera, tendrán que manejar las unidades de masa y capacidad, adaptando las cantidades de una receta normal, para seis comensales, a una receta para unas quinientas personas.

Los personajes de la pandilla están presentes en todo el proceso: Rétor presenta y guía el reto principal, así como cada uno de los pasos hasta su consecución. Kardia despierta el interés del alumnado activando los conocimientos previos. Lumen aporta ideas que facilitan la comprensión de los contenidos. Clavis proporciona pistas y estrategias de aprendizaje para afrontar con éxito la tarea. Y Motus anima y ayuda a ganar confianza a través de mensajes que fomentan una actitud positiva.

La secuencia didáctica de esta situación de aprendizaje se estructura en seis fases:

Fase 1, Movilizar: donde el alumnado estará invitado a movilizarse y motivarse con la temática del REA. Retor comenzará con la temática introducida por, un presentación donde Rétor lee el libro de Récords mundiales, a continuación animados por la entradilla, se presenta el reto que deberá conseguir el alumnado, para terminar con una infografía que describe los objetivos que debemos aprender para conseguir el reto indicado siendo éstos una hoja de ruta que les ayudará a saber qué ha realizado y qué le queda por realizar.

Fase 2-3, Activar y Explorar: donde el alumno activará sus conocimientos previos y explorará junto a sus compañeros/as con contenidos matemáticos desde su experiencia y su experimentación.

En la fase activar el alumnado deberá recordar sus conocimientos adquiridos con anterioridad sobre las magnitudes referidas a la "fórmula mágica del jabón" para poner en práctica sus conocimientos previos, posteriormente podrán acceder a actividades multinivelada donde aplicarán los conocimientos evocados.

En la fase explorar, los alumnos y alumnas explorarán sobre los conocimientos previos, poniéndolos en práctica a través de la experimentación desarrollando una receta de plástilina, para acabar utilizando el resultado de forma creativa, y exponiendo dicho proceso en clase.

Fase 4, Estructurar: donde aparecen saberes nuevos que hay que incorporar para poder aplicarlos en el desarrollo del producto final. En este caso se presentarán contenidos sobre las unidades de masa y capacidad, conocer sus múltiplos y submúltiplos, las equivalencias y, para finalizar, el uso de instrumentos de medidas relacionados con las unidades trabajadas.

Fase 5, Aplicar: donde el alumnado pondrá en juego todos los saberes recordados y aplicados en la elaboración de un producto final, además evaluará lo aprendido en la realización del reto. En este caso, el alumno deberá crear esa receta "gigantesca" para formar parte del libro "Recetas de Récord".

Fase 6, Conclusión: donde el alumnado hará una evaluación de lo aprendido recordando los objetivos alcanzados como la evaluación del proceso del propio producto final (rúbrica de autoevaluación).