1.1. Muestreo aleatorio simple

 

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Imagen de PaliGraficas en PixabayPixabay License


Como viste en el tema anterior, la empresa Aventruzez le había encargado un estudio a nuestros amigos de TisBet Survey.

Los trabajadores de TisBet Survey deciden hacer una encuesta y pasársela a una muestra de la población de las Alpujarras que sea lo más significativa posible, es decir, que les sirva para que los resultados que obtengan sean fiables para el informe que tienen que hacer a Aventruzez.

A la hora de seleccionar la muestra, escogen el método de muestreo aleatorio simple, por ser el más riguroso y científico además de ser es el más sencillo donde se basan todos los demás.

Para ello seleccionan cada elemento de la muestra uno por uno de forma aleatoria, teniendo en cuenta que todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra.

En este apartado estudiaremos este tipo de muestreo y veremos algunas técnicas para obtener una muestra aleatoria de una población finita.

Actividad

Un muestreo es aleatorio simple cuando listamos todos los elementos de la población y seleccionamos aleatoriamente los n elementos de la muestra.

El muestreo aleatorio simple es adecuado cuando la población es homogénea respecto a la característica que se estudia. 

Calculadora

Una de las técnicas para obtener una muestra aleatoria de una población finita es la obtención de números aleatorios.

Para ello puedes utilizar la tecla que está marcada en la imagen de la izquierda.

Al pulsar sobre ella obtienes un número al azar comprendido entre 0,000 y 0,999.

Cada número que obtengas lo multiplicas por el número de elementos de la población (N), obteniendo un número decimal cuya parte entera está comprendida entre 0 y N-1.

Si tomas la parte entera del número obtenido multiplicando N por el número aleatorio y le sumas 1, ya tienes un número elegido al azar entre 1 y N.

 

En el siguiente vídeo se explica como generar números aleatorios con una calculadora científica.

 

Ejemplo o ejercicio resuelto

Aula
Imagen de Medellín Digital bajo licencia Creative Commons

En el barrio donde está la oficina de TisBet Survey, se acaba de establecer una empresa nueva que se dedica a realizar encuestas en los centros educativos.

Las primeras encuestas las han realizado en el instituto "Benito V.", y han tratado sobre el uso de redes sociales por parte de alumnos y alumnas.

Empiezan en una clase de 2º de Bachillerato para analizar el número de horas que están conectados a la red Tuenti. En este grupo hay 30 alumnos y deciden coger una muestra de 5, tomando un alumno de cada fila de mesas según están sentados.

1. ¿Es este tipo de muestreo, aleatorio simple? Razona tu respuesta.

Al día siguiente, cuando se entera el gerente de Tisbet Survey de cómo han escogido la muestra, se desplaza al instituto y escoge una muestra numerando a los 30 alumnos y generando como hemos visto antes con la calculadora, cinco números aleatorios.

Los alumnos que tienen asignados esos números son los que hacen la encuesta.

2. Si los números aleatorios obtenidos son: 0,224; 0,251; 0,058; 0,496 y 0,560, ¿cuáles son los números de los alumnos que tienen que hacer la muestra?

3. ¿Qué empresa obtendrá unos datos más fiables?

 

AV - Actividad de Espacios en Blanco

En la clase de 2ª de Bachillerato hay 25 alumnos y queremos extraer una muestra de tamaño 4.

Si numeramos a los alumnos desde el número 1 hasta el 25, encuentra los que serán seleccionados si consideramos los siguientes números aleatorios:

1. Para el número aleatorio 0,92, seleccionamos al alumno número .

2. Para el número aleatorio 0,963, seleccionamos al alumno número .

3. Para el número aleatorio 0,159, seleccionamos al alumno número .

4. Para el número aleatorio 0,479, seleccionamos al alumno número .

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Actividad

El muestreo con reemplazamiento es aquel en el que un elemento puede ser seleccionado más de una vez en la muestra. Para ello se extrae un elemento de la población, se observa y se devuelve a la población, por lo que de esta forma se pueden hacer infinitas extracciones de la población aún siendo ésta finita.

El muestreo sin reemplazamiento es el que se realiza sin devolver los elementos extraídos a la población hasta que no se hayan extraído todos los elementos de la población que conforman la muestra.

Ejemplo o ejercicio resuelto

 

En el instituto "Benito V." estudia el hijo del gerente de TisBet Survey.

Hay un total de 560 alumnos y se ha escogido una muestra de 28 para conocer si tienen internet en casa.

a) ¿Qué significa elegir a 28 de 560? ¿Qué proporción de la población estamos entrevistando?

b) A la hora de obtener conclusiones sobre la población, ¿a cuántos alumnos de la población total representa cada uno de los de la muestra?

c) ¿Qué tipo de muestreo interesa más en este caso, con reemplazamiento o sin reemplazamiento?

Actividad

1. Llamamos factor de elevación al cociente entre el tamaño de la población y el tamaño de la muestra, . Representa el número de elementos que hay en la población por cada elemento de la muestra.


2. Llamamos factor de muestreo al cociente entre el tamaño de la muestra y el tamaño de la población, . Si se multiplica por 100, obtenemos el porcentaje de la población que representa la muestra.

AV - Actividad de Espacios en Blanco

En el equipo de fútbol de la ciudad donde tiene su oficina la empresa TisBet Survey acaban de llegar a los 10000 socios.

El presidente del club le encarga a nuestros amigos de esta empresa que hagan una encuesta sobre la bebida que suelen beber cuando van a un partido de fútbol, para así poder dar un mejor servicio en los bares del estadio durante el descanso del partido.

La empresa decide hacer una encuesta a una muestra de 400 aficionados.

a) El factor de muestreo en esta encuesta es de , es decir, un % de la población.

b) El factor de elevación es de , es decir, cada elemento de la muestra representa a socios.

c) Respecto al muestreo con reemplazamiento o sin reemplazamiento, el tipo de muestreo más recomendable es el de .

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