1.3. Una economía urbana y comercial

Actividad
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Con respecto a la época precedente el desarrollo de la agricultura en Al-Andalus fue espectacular, y permitió no sólo abastacer a una población en crecimiento, sino volver a exportar al extranjero algunos productos, como el aceite. Los árabes introdujeron notables avances en las técnicas agrícolas, que permitieron este incremento de la producción.
El desarrollo de la agricultura de regadío fue notable, y permitió crear grandes huertas en el entorno de las ciudades y alquerías.
Por otra parte, la disponibilidad de agua permitió introducir y aclimatar en Al-Andalus nuevos cultivos que hoy consideramos típicos de nuestras tierras: el algodón, el azafrán, los cítricos, la caña de azucar, la berenjena, la alcachofa o el arroz.
Pese al desarrollo de la agricultura de regadío, el secano dedicado al cultivo de cereales, olivos y vid fue mantenido y potenciado por los andalusíes.
En cuanto a la estructura de la propiedad agraria, Al-Andalus mantuvo el sistema hispanorromano que encontraron, basado en los grandes latifundios. Lo que cambió fue la titularidad de estas tierras, que pasaron a estar en parte en manos del Estado y en parte fueron repartidas a los jefes conquistadores, sobre todo árabes.

Para saber más
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En cuanto al comercio interior, el crecimiento de las poblaciones urbanas fomentó los intercambios entre el campo y la ciudad y entre las distintas ciudades de Al-Andalus, que se convirtieron en importantes centros de intercambio de productos, de ahí la importancia de los zocos.

Objetivos

Reflexión
1 ¿Qué productos llegaban a Al-Andalus procedentes de la Europa cristiana?
2. ¿En qué sentido podemos considerar que la economía de Al-Andalus recupera rasgos de la época de esplendor de la Hispania romana?
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Objetivos
Un notario de Al-Andalus habla sobre el comercio de esclavos y sus fraudes.
Uno de los fraudes más famosos y tretas conocidas de los vendedores de esclavas estriba en que tienen unas mujeres de belleza sin par y admirable hermosura que dominan la lengua romance y parecen rumíes. Cuando comparece alguien que no es del lugar y les pide una hermosa esclava recién importada de los paises cristianos, el comerciante se compromete a encontrársela pronto (...) Mientras tanto, el comerciante se ha preparado un cómplice que responda de la identidad de la esclava, asegurando que es su dueño, y demuestra con documentos que la ha comprado en la Marca Superior. El cliente paga a gusto un elevadísimo precio porque es recién importada y quiere llevársela inmediatamente. En cuanto se ha cerrado el trato ambos cómplices se reparten el importe.
AL-SAQATI, "Kitab fi adab al-hisba". Adaptación castellana de P. CHALMETA en Al-Andalus, 1968, XXXIII, fasc. 2, pp. 370-371, 374-375 y 383-384.

Reflexión
¿Podrías explicar con tus palabras en qué consiste el fraude en la venta de esclavas que describe el autor?

Curiosidad
RUMAIKIYA, DE ESCLAVA A REINA
El rey taifa Almutamid, aparte de haber sido el primer gobernante musulmán en pagar un diezmo a los reyes cristianos, fue también conocido como el rey poeta. Cuenta la leyenda que cierto día paseaba en Sevilla por la ribera del Guadlquivir improvisando versos. El consejero que le acompaña no consigue lograr una rima para su estrofa, pero sí lohace una hermosa y joven esclava que en ese momento recogía barro para sus labores de alfarería. El rey quedó tan prendado de ella que la mandó llamar y convirtió en su única esposa y en su amor que duró toda la vida.