3.4. Equipo Crónica
En 1964, en el tardofranquismo, nació Equipo Crónica basándose en las propuestas que hizo Tomás Llorens, historiador y crítico de arte, ferviente partidario de la renovación de las ideas estéticas en España, pero debía tratarse de una renovación crítica, es decir, que contribuyera a la transformación de la sociedad. Equipo Crónica estuvo formado por Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo y Manuel Valdés, aunque Juan Antonio Toledo abandonó el grupo en 1966, momento en que el resto del grupo pasó a firmar sus obras de manera colectiva. Y, en efecto, Solbes y Valdés trabajaban conjuntamente después de reflexionar, tanto de manera individual como colectiva, sobre los objetivos de las obras que les eran propuestas.
El compromiso socio-político fue fundamental en Equipo Crónica, que estuvo activo durante todo el período final del franquismo y los inicios de la democracia. Ese compromiso les llevó a buscar ser entendidos (críticamente) por un público que parecía lejano a las vanguardias estéticas. De ahí el rechazo del informalismo y de la abstracción (expresionismo abstracto): convirtieron sus obras, en las que la figuración desempeña un papel central, en una verdadera crónica de la sociedad de la época. Fue muy importante la mirada crítica sobre la realidad (véase, por ejemplo, Deformación profesional o Condecoraciones).
Se sirvieron de diferentes medios para alcanzar sus objetivos: fotografía, collages, repetición de imágenes… Se trataba de que el público desarrollase una mirada crítica sobre la sociedad. Por eso, también usarán en muchos casos obras procedentes de la historia (Velázquez, Goya, Picasso…), pero situándolas en nuevos contextos con lo que su significación cambiaba radicalmente (véase, por ejemplo, La rendición de Torrejón). Experimentaron la influencia del arte pop, pero mantuvieron una distancia crítica con éste (véase lo dicho a propósito del arte pop como ideología de consumo: «Ponga un Warhol en su salón»). Usaron también imágenes procedentes de los medios de comunicación e hicieron series, quizás para facilitar la comprensión de sus intenciones éticas, que eran a la vez estéticas (puede verse la serie La recuperación, una verdadera crítica a las maneras en que en España se llevó a cabo la industrialización y la introducción del consumo de masas).
Sin duda, Equipo Crónica fue el grupo con más repercusión social en la época y sus obras han quedado como iconos de una etapa de cambios fundamentales en la reciente historia de España.
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La salita, Equipo Crónica. Imagen alojada en la web de la Fundación Juan March. |

Actividad
- El Equipo Crónica nació al final del franquismo, estaba compuesto por: Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo y Manuel Valdés
- Intentaron renovar la estética española y acercarse al público.
- Por ello su rechazo al informalismo y la vuelta a la figuración.
- Utilizaron diferentes medios y técnicas: fotografía, collage, repetición de imágenes...

Reflexión
¿Por qué se produjo una vuelta al arte figurativo con el Equipo Crónica?