1.3. La nueva figuración: características y técnicas
A mitad del siglo XX, quizás cansados de algunos experimentos, que parecían ya carentes de significados, pues parecía que algunos artistas se empeñaban en experimentar por experimentar, sin que este trabajo tuviera en cuenta la comunicación, algunos autores retornan a la figuración. Sin duda, una de las claves de la evolución del arte posterior a la Segunda Guerra Mundial es la ruptura entre el arte y el público, que en muchos casos es absolutamente ajeno a las obras. Éstas parecen convertidas en «gritos autistas» que no comunican y ni siquiera emocionan. La nueva figuración (también llamada Neofiguración o conocida con otros nombres) preconiza de alguna manera la vuelta a la comunicación, que es, al menos parcialmente, un retorno al objeto. Sin duda, no se trata de un movimiento—como nos referimos, por ejemplo, a las vanguardias—, porque los autores no se reconocen «dentro» de la etiqueta; además, hay entre ellos notables diferencias.
Se trata, frente al expresionismo abstracto, de un movimiento plenamente europeo, pero con diferencias. Mientras que en gran Bretaña encontramos básicamente una figuración de corte expresionista, en Francia tenemos a la Escuela de París, que da mucha importancia al color. El movimiento, si se puede llamar así, arraigó fundamentalmente en los países hispanohablantes (España, Argentina, Venezuela, México…) y tiene como característica común el rechazo de la abstracción como medio de expresión y el retorno de la figuración (de ahí su nombre). Se trata de presentar las cosas que nos rodean con toda su crudeza; los artistas reclamarán su libertad expresiva, aunque esto suponga, de alguna manera, deformar la realidad.
Las técnicas no son, sin embargo, las tradicionales de la pintura figurativa, sino que ahora encontramos técnicas que tienen su origen en las vanguardias: collage, informalismo, expresionismo…Los materiales deben expresar en sí mismo algo mediante la representación de las cosas («objetos»), fundamentalmente de la figura humana; pero la materia misma se hará objeto de las obras, pues acaba convirtiéndose en metáfora en el marco de la figuración. Éste es el caso, como veremos, del pintor anglo-irlandés Francis Bacon, aunque su obra ha sido catalogada de muy diversas maneras.
Como no se trata de un movimiento artístico stricto sensu, encontraremos muchas diferencias y la evolución será diferente. Hay que hacer notar, pese a todo, que buena parte de la Nueva Figuración comparte la denuncia social y política.
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Tríptico, Francis Bacon. Imagen de © 2017 Estate of Francis Bacon / Artists Rights Society (ARS), New York / DACS, London. Alojada en MOMA. |

Actividad
- A mitad del siglo XX algunos artistas retornan a la figuración.
- No se trata de un movimiento artístico en stricto sensu, sí es plenamente europeo y rechaza la abstracción con medio de expresión.
- Las técnicas tienen su origen en las vanguardias como el collage.
- Hay muchas diferencias entre las tendencias de la nueva figuración y también una evolución diferente.

Pregunta Verdadero-Falso
Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F)
Retroalimentación
Falso
La nueva figuración a aparece a mitad del siglo XX.
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Verdadero
La nueva figuración rechaza la abstracción.
Retroalimentación
Falso
Hay muchas diferencias entre las corrientes de la nueva figuración.