2.1. Causas psíquicas del olvido

Las teorías principales que estudian el olvido desde un punto de vista psíquico relacionan su aparición con:

1.- Una mala gestión de la información tanto en su recepción, cuando no prestamos suficiente atención a algo, como en su falta de uso y repetición. Así si aprendemos un idioma y no lo practicamos olvidamos gran parte de lo aprendido. No obstante, si se vuelve a retomar el estudio aquello que se había olvidado se afianza con más fuerza que cuando lo aprendimos por primera vez.

2.- Una interferencia. Una nueva información sustituye a una anterior o bloquea el acceso que teníamos a esta. La interferencia nos ayuda a obtener una visión global de la realidad. Como ejemplo pensemos en un amigo al que hemos visto muchas veces, no recordamos todas y cada una de las veces que lo hemos visto, tan solo recordamos los episodios más destacados y el resto es un recuerdo vago que nos ayuda a formarnos una imagen de nuestro amigo y de la relación que mantenemos con él.

3.- Una supresión voluntaria o rechazo. Esta idea es desarrollada principalmente por la corriente psicoanalítica y entiende que cuando sucede un hecho que choca con nuestra comprensión de la realidad por ser desagradable o violento, nuestro inconsciente lo reprime haciendo que a un nivel consciente este se olvide.

diseño de silueta humana formada por piezas de puzzle y va perdiendo piezas

mental-health

Diseño de Tumisu en https://pixabay.com (CCO)

Importante

Las causas psíquicas del olvido pueden ser debido a:

  • Mala gestión de la información tanto en su recepción, como en su falta de uso y repetición.
  • Interferencia. Una nueva información sustituye a una anterior o bloquea el acceso que teníamos a esta.
  • Supresión voluntaria o rechazo. Cuando sucede un hecho que choca con nuestra comprensión de la realidadeste se olvide.