4. El verbo
Reflexiona
Imagen de Kei Hendri en Wikimedia Commons. CC
Antonio nos ha traído la receta de un riquísimo postre que su abuela aprendió durante su estancia en Argentina. Léela y fíjate en el modo de elaboración. Después contesta mentalmente a las preguntas que aparecen a continuación.
DULCE DE LECHE (ARGENTINA)
INGREDIENTES:
4 litros de leche (de vaca)
1 kilogramo de azúcar (blanca)
1/2 cucharadita de bicarbonato (da color y espesa el dulce)
Esencia de vainilla (poco)
ELABORACIÓN:
Se colocan todos los ingredientes en un recipiente grande, preferentemente de cobre o aluminio, y se cocina con fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera para que no se pegue.
Cuando tome color (marrón claro) y esté espesándose, se baja el fuego al mínimo y se sigue cocinando, tomando la precaución de revolverlo de vez en cuando para que no se queme y no se pegue. Una vez que esté a punto se retira del fuego.
Se coloca el recipiente sobre agua fría y se continúa revolviendo un rato, esto hace que el dulce espese más aún.
Se deja enfriar, y una vez frío se almacena en frascos de vidrio con tapa y se puede guardar en el frigorífico.
Puede utilizarse para relleno de tortas o crêpes, acompañar flanes o ensaladas de fruta o bien comerlo solo si se es muy goloso.
Importante
Las palabras que indican acciones, procesos o estados de alguien o de algo se denominan verbos.
"Como a diez varas (unos ocho metros) de distancia venían los Verbos, que eran unos señores de lo más extraño y maravilloso que puede concebir la fantasía. No es posible decir su sexo, ni medir su estatura (...). Basta saber que se movían mucho y (...), si bien los Sustantivos eran muy útiles, no podían hacer nada por sí, y eran como instrumentos ciegos cuando algún señor Verbo no los dirigía."

Con esas terminaciones, que se llaman desinencias, expresamos muchas cosas. Fíjate en el dibujo:

- Número: una forma verbal es singular cuando la acción que expresa la realiza o la recibe un solo ser o entidad. Por ejemplo: Mohamed sacó un sobresaliente en Lengua española; El claustro de profesores decidió que el viernes se celebrará el Día de las Culturas.
Una forma verbal es plural cuando la acción es realizada por varios seres o entidades, por ejemplo: Los chicos y chicas de clase han preparado actividades para ese día; Otros centros de Andalucía también celebrarán el día de la Interculturalidad.
- Persona: El verbo hace referencia a las tres personas de la conversación en singular y en plural:
- 1ª persona (el/la que habla): canto (yo), salto (yo), cantamos (nosotros), saltamos (nosotros).
- 2ª persona (el/la que escucha): cantas (tú), saltas (tú), cantáis (vosotros), saltáis (vosotros).
- 3ª persona (el/la que está fuera de la conversación): cantan (ellos), saltan (ellos).
- El tiempo sitúa la acción en el pasado, en el presente o en el futuro: Si la acción está ocurriendo en el momento de hablar, el tiempo será presente (yo miro ahora); si es anterior al momento de hablar, estamos ante un tiempo pretérito o pasado (yo miré ayer). Finalmente, el tiempo futuro expresa que la acción que no ha sucedido aún (yo miraré mañana).
- El modo expresa la actitud del hablante ante lo que dice. Hay tres modos:
Modo indicativo: si expresamos opiniones o deseos que se cumplirán, etc.
Todo subjuntivo: si expresamos miedo, duda, deseo...
Modo imperativo: presenta la acción como una orden, un ruego o un consejo.
Reflexiona
![]() |
- Los verbos que acaban en -ar pertenecen a la 1ª conjugación: pensar, dibujar, cantar..
- Los verbos que acaban en -er pertenecen a la 2ª conjugación: crecer, comer, hacer...
- Los verbos que acaban en -ir pertenecen a la 3ª conjugación: recibir, partir, vivir...
Para saber más
En el siguiente enlace de Vicente Llop encontrarás todo lo que quieras saber sobre el verbo. No te prepcupes si ves que es un poco amplio. Solo te servirá para consultar algunas cosas:
Comprueba lo aprendido
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso