4. El verbo

Reflexiona

Dulce de lecheImagen de Kei Hendri en Wikimedia CommonsCC

Antonio nos ha traído la receta de un riquísimo postre que su abuela aprendió durante su estancia en Argentina. Léela y fíjate en el modo de elaboración. Después contesta mentalmente a las preguntas que aparecen a continuación.

DULCE DE LECHE (ARGENTINA)

INGREDIENTES:

4 litros de leche (de vaca)

1 kilogramo de azúcar (blanca)

1/2 cucharadita de bicarbonato (da color y espesa el dulce)

Esencia de vainilla (poco)

ELABORACIÓN:

Se colocan todos los ingredientes en un recipiente grande, preferentemente de cobre o aluminio, y se cocina con fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera para que no se pegue.

Cuando tome color (marrón claro) y esté espesándose, se baja el fuego al mínimo y se sigue cocinando, tomando la precaución de revolverlo de vez en cuando para que no se queme y no se pegue. Una vez que esté a punto se retira del fuego.

Se coloca el recipiente sobre agua fría y se continúa revolviendo un rato, esto hace que el dulce espese más aún.

Se deja enfriar, y una vez frío se almacena en frascos de vidrio con tapa y se puede guardar en el frigorífico.

Puede utilizarse para relleno de tortas o crêpes, acompañar flanes o ensaladas de fruta o bien comerlo solo si se es muy goloso.

Importante

Las palabras que indican acciones, procesos o estados de alguien o de algo se denominan verbos.

Has estudiado ya otras clases de palabras como el sustantivo, el adjetivo o los artículos. El verbo, como ellas, también es una palabra variable, es decir, cambia. ¿Recuerdas el cuento de Galdós que leíste en el tema anterior? En aquel "edificio" también estaban los verbos:

"Como a diez varas (unos ocho metros) de distancia venían los Verbos, que eran unos señores de lo más extraño y maravilloso que puede concebir la fantasía. No es posible decir su sexo, ni medir su estatura (...). Basta saber que se movían mucho y (...), si bien los Sustantivos eran muy útiles, no podían hacer nada por sí, y eran como instrumentos ciegos cuando algún señor Verbo no los dirigía."

Es verdad que estos "inquilinos" se mueven mucho. Fíjate en las siguientes piezas de puzzle:
En la pieza azul de este puzzle particular se encuentra la parte del verbo que no cambia: la vamos a encontrar en otras formas del mismo verbo, como por ejemplo en volvemos, volv, volved... En la pieza de la derecha, la pieza rosa, está la parte que cambia. En lugar de esta, podríamos haber colocado otras terminaciones -emos, -ed o bien -eréis.

Con esas terminaciones, que se llaman desinencias, expresamos muchas cosas. Fíjate en el dibujo:

Vamos a estudiar detenidamente todos estos datos:
  • Número: una forma verbal es singular cuando la acción que expresa la realiza o la recibe un solo ser o entidad. Por ejemplo: Mohamed sacó un sobresaliente en Lengua española; El claustro de profesores decidió que el viernes se celebrará el Día de las Culturas.

Una forma verbal es plural cuando la acción es realizada por varios seres o entidades, por ejemplo: Los chicos y chicas de clase han preparado actividades para ese día; Otros centros de Andalucía también celebrarán el día de la Interculturalidad.

  • Persona: El verbo hace referencia a las tres personas de la conversación en singular y en plural:
    • 1ª persona (el/la que habla): canto (yo), salto (yo), cantamos (nosotros), saltamos (nosotros).
    • 2ª persona (el/la que escucha): cantas (tú), saltas (tú), cantáis (vosotros), saltáis (vosotros).
    • 3ª persona (el/la que está fuera de la conversación): cantan (ellos), saltan (ellos).
  • El tiempo sitúa la acción en el pasado, en el presente o en el futuro: Si la acción está ocurriendo en el momento de hablar, el tiempo será presente (yo miro ahora); si es anterior al momento de hablar, estamos ante un tiempo pretérito o pasado (yo miré ayer). Finalmente, el tiempo futuro expresa que la acción que no ha sucedido aún (yo miraré mañana).
  • El modo expresa la actitud del hablante ante lo que dice. Hay tres modos:

Modo indicativo: si expresamos opiniones o deseos que se cumplirán, etc.
Todo subjuntivo: si expresamos miedo, duda, deseo...
Modo imperativo: presenta la acción como una orden, un ruego o un consejo.

Reflexiona

Vamos a ver la diferencia entre el modo indicativo y el modo subjuntivo cantando con Juan Luis Guerra. Hace años este artista hizo famosa una canción, "Ojalá que llueva café", repleta de buenos deseos para su tierra. Para escucharla pincha en el siguiente enlace, es suficiente con que te fijes en las primeras estrofas:
 
 
Vídeo de Max Bryan en Youtube.
¿Qué cambios habría hecho en la letra si hubiera visto cumplidos sus deseos y hubiera comprobado que su tierra se colmaba de abundancia?
 
Conjugaciones
Imagen en Wikimedia Commons
de Sergio bajo CC
Los verbos españoles pertenecen a tres clases, a las que llamamos conjugaciones. Son una especie de modelos que seguimos para conjugar todos los verbos del español:
  • Los verbos que acaban en -ar pertenecen a la 1ª conjugación: pensar, dibujar, cantar..
  • Los verbos que acaban en -er pertenecen a la 2ª conjugación: crecer, comer, hacer...
  • Los verbos que acaban en -ir pertenecen a la 3ª conjugación: recibir, partir, vivir...

Para saber más

En el siguiente enlace  de Vicente Llop encontrarás todo lo que quieras saber sobre el verbo. No te prepcupes si ves que es un poco amplio. Solo te servirá para consultar algunas cosas:

Comprueba lo aprendido

Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas o falsas:

Pregunta 1

1 Los verbos son palabras que indican acciones, como por ejemplo casa:

Pregunta 2

2 El verbo es una palabra variable porque puede cambiar de forma:

Pregunta 3

3 El verbo hace referencia a las dos personas de la conversación en singular y en plural:

Pregunta 4

4 Los verbos que terminan en -ar pertenecen a la tercera conjugación:

Pregunta 5

5 Utilizamos el modo imperativo para expresar deseos: