3. Comprensión de textos: el resumen y el tema

Imagen extraída de IMA Films

¿Has visto la película Los juncos salvajes? En ella, un grupo de jóvenes está despertando a la adolescencia y a las dudas sobre el amor, el sexo, el miedo a hacerse adultos, la política... Durante todo un verano aprenderán a relacionarse y a ir descubriendo el mundo que les espera.

Si te das cuenta, esto que te acabamos de contar es el argumento de la película. Pero también podría ser el resumen. Lo que hemos hecho ha sido recoger las ideas o situaciones más importantes de la película y te las hemos narrado de una forma bastante breve. El objetivo es que tú quedes informado de lo que ocurre en ella y te hagas una idea general, y quién sabe, a lo mejor hasta te apetece verla.

 

Te planteamos ahora otra situación. Helvia ha tenido un mal día en su viaje por los Estados Unidos. Se siente un poco triste porque lleva ya bastante tiempo fuera y a veces echa de menos muchas cosas, como la de hablar largo y tendido, y en español, con su mejor amiga. Así que hoy le apetecía especialmente escribirle una carta mientras se toma una taza de café bien calentito y mira de vez en cuando la lluvia a través de los cristales de su pequeño apartamento. ¿Quieres leerla? Pincha aquí, y no te preocupes, no es nada confidencial.

Al día siguiente de este mal día, Helvia recibe un e-mail de su amigo Luis. Le pregunta cómo le va todo y si ha hecho todo lo que tenía pensado. Helvia le responde esto

Como ves, Helvia le cuenta a Luis lo mismo que a su mejor amiga, pero de una forma más breve y resumida. Si te fijas, en pocas palabras le dice lo más importante: cómo se siente.

Importante

 Como has podido comprobar, el resumen sirve para recoger las ideas más importantes de un texto , sea una película, una carta, un cuento, una noticia, una lección...

Hojas manuscritas
Imagen de Sergis blog en Flickr. Licencia CC

Caso práctico

Para redactar un buen resumen tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Realiza una primera lectura para comprender bien el texto.
  • Subraya con un color (rojo, por ejemplo) las palabras clave. Las palabras clave son las que nos abren la puerta de las ideas principales, y sin ellas el párrafo no tendría sentido.
  • Intenta no subrayar más de lo necesario.
  • Anota al margen del texto, junto a cada párrafo, la idea principal con tus propias palabras.
  • Organiza esas ideas y conceptos y redáctalos con tus propias palabras, sin copiarlas del texto.
  • Sé breve, ya que debes incluir lo esencial y no tener en cuenta los datos superficiales.

 
 Imagen de Lean (inkel) en Flickr. Licencia CC

Lee el siguiente texto y observa las expresiones subrayadas:

Un estudio de la Comunidad de Madrid realizado entre chicas y chicos de 7 a 16 años revela que las desigualdades entre hombres y mujeres nacen en el propio domicilio familiar y se dan desde una edad muy temprana.
Chicos y chicas siguen recibiendo un trato muy distinto en lo que se refiere a las tareas domésticas. La mayoría de los muchachos se libra de estas faenas mientras que para sus hermanas suele ser una obligación habitual. Las cifras del estudio son claras. El 91% de los chicos jamás ha hecho la colada, labor que conocen bien un número importante de chicas. Lavar la vajilla es una experiencia desconocida para el 64% de los jóvenes madrileños (frente al 33% de las chicas). Solo a la hora de hacer las camas estos porcentajes se acercan un poco.

JATUM SUNQ, Revista para la solidaridad, nº9. FUNCOE.

Después de haber extraído del texto las ideas principales con la ayuda del subrayado, estamos en condiciones de redactar un buen resumen que podría ser éste:
 
 
Las desigualdades entre hombres y mujeres tienen su origen en el propio domicilio familiar, ya que desde muy jóvenes los chicos y las chicas reciben un trato muy distinto a la hora de realizar las tareas domésticas. Ellos se pueden librar de hacerlas fácilmente, y sin embargo, ellas están obligadas.

 

Comprueba lo aprendido

Pregunta

 Imagen del Banco de Recursos ITE con Licencia CC
A continuación, te proponemos un texto para que lo leas detenidamente. A partir de él, te ofrecemos tres posibles resúmenes. ¿Cuál crees que podría ser el más acertado teniendo en cuenta las expresiones subrayadas?
Éste es el texto:

Dicen de nosotros los españoles que leemos poco porque de niños no se nos enseñó a leer, no se nos creó un "hábito lector", no se nos enseñó a amar la lectura.

La afición a la lectura se motiva y una motivación fuerte es la narración oral, ese contar cuentos en voz alta al niño que todavía no sabe leer. De hecho, la "hora del cuento" existe en numerosas bibliotecas y el oficio de narrador es valorado como altamente pedagógico.

La lectura debe ser un "pasatiempo" que los padres tienen que fomentar. En el aprendizaje de la lectura en el niño, pues, juega un importantísimo papel la familia. Los hijos de personas que leen con regularidad y que tienen libros en casa, aprenden antes a leer, poseen un vocabulario superior y progresan más deprisa en sus estudios que aquellos niños y niñas cuyos ambientes familiares son indiferentees o no son favorables a la lectura.

La escuela crea en los muchachos actitudes positivas o negativas frente al libro. Todo dependerá del tipo de enseñanza impartida o de los libros que se hayan puesto al alcance de los niños y se les haya animado u obligado a leer.

Una aventura, un lance, C. Bermejo

 

Respuestas

¿Crees que éste podría ser un buen resumen del texto anterior?:

Los españoles leemos poco porque no se nos creó un hábito lector. La afición a la lectura se motiva y una motivación fuerte es la narración oral.La lectura debe ser un pasatiempo que los padres tienen que fomentar. La escuela crea en los muchachos actitudes positivas o negativas frente al libro.

¿Y éste, sería un buen resumen?:

Los españoles leemos poco y la afición a la lectura se tiene que motivar desde la infancia.

¿Y el siguiente resumen, crees que estaría bien?:

Si como dicen, los españoles leemos poco es porque no se nos ha creado desde pequeños el hábito a la lectura. Existen muchas formas de aficionar a la lectura. Una de ellas puede ser a través de los cuentos en voz alta. Y es aquí donde los padres pueden hacer mucho, ellos tienen que fomentar este hábito o pasatiempo. Pero también la escuela puede ayudar seleccionando libros que estimulen a los alumnos y alumnas.

Retroalimentación

Pero todavía se puede resumir un poco más. Seguro que te ha pasado muchas veces cuando has ido al cine, que al día siguiente tus amigos te preguntan: ¿De qué ha ido la peli? Tú les respondes rápidamente, de amor, de guerra, fantástica... Es el tema en torno al que gira toda la película, lo que le da cohesión a la totalidad del film.

Cuando decidamos cuál es el tema del nuestro texto tendremos que pensar si todo y cualquier parte del mismo gira en torno a él, ya que si no es así, no será el tema, será alguna idea principal, pero no el tema propiamente dicho. También debes tener en cuenta que el tema se enuncia con muy pocas palabras, no es un resumen.

Importante

El tema  es el asunto central del que habla un texto.