1.2. Funciones y efectos de la tutorización en la consecución de los resultados de aprendizaje de los módulos del bloque específico

De un modo general, la tutorización de los módulos del Bloque Específico puede realizarse en dos tipos de enseñanza, presencial y a distancia o semipresencial.

Cada deporte o modalidad deportiva determina en su currículo cuál es la materia, del Bloque Específico, que puede impartirse a distancia o de modo semipresencial, y qué proporción de la misma puede hacerlo.

Los deportes que están regulados por la LOE, bien por un Real Decreto, bien por una Resolución ministerial, especifican en sus planes formativos, normalmente en los anexos, las áreas del Bloque Específico del plan formativo que pueden ser cursadas a distancia o de forma semipresencial.

Por lo tanto, el profesorado y el alumnado de un curso de Técnico Deportivo Superior pueden encontrarse con dos opciones: el área en la que se encuentran ubicados se desarrolla, bien de modo presencial, bien a distancia o semipresencial.

De este modo, la tutorización del alumnado por parte del profesorado de esa área variará en función de la modalidad elegida.

Para la modalidad presencial la tutorización es más conocida y habitual, ya que tanto profesorado como alumnado están familiarizados con ella, al ser el modelo más utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo en el de las enseñanzas deportivas.

Profesorado y alumnado, al estar presentes en todas las horas en que se imparte el área correspondiente, pueden establecer más fácilmente un proceso de interacción caracterizado por el intercambio de información, sea oral o escrita. Igualmente, el profesorado comprueba día a día cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, de modo individual, valorando actitudes, esfuerzos, puntualidad en la entrega de trabajos, incluso evaluando, mediante exposiciones orales del alumnado, el grado de asimilación de los contenidos y la capacidad de trasmitirlos a otras personas. No olvidemos que el Técnico Deportivo Superior va a desarrollar su trabajo con deportistas.

Para la modalidad a distancia o semipresencial, el profesorado y el alumnado pueden encontrarse con problemas técnicos en la tutoría virtual. El profesorado debe ser consciente de que, además de poseer un conocimiento profundo de los contenidos del área a impartir, debe conocer de modo práctico la utilización de herramientas informáticas. Por último, la función tutorial a distancia sufre modificaciones con respecto a la tutoría presencial.

El profesorado que imparte docencia en áreas del Bloque Específico, en las modalidades a distancia o semipresencial, debe ser competente en tres aspectos:

  • Conocimiento: conocer bien los contenidos teóricos y prácticos del área que imparte.
  • Didáctico: conocer y trabajar con diferentes herramientas específicas de las tecnologías de la información. De este modo, podrá construir material didáctico en formatos multimedia aplicados a internet. Igualmente, deberá conocer en profundidad la plataforma de teleformación con la que trabaja, para sacarle el máximo rendimiento operativo.
  • Tutoría: el modo de tutorización de alumnado cambia, pero no su importancia. En la enseñanza a distancia o semipresencial no existe la cercanía física y constante que hay en la enseñanza presencial, por lo que el profesorado debe utilizar nuevos canales de comunicación. La información y orientación del alumnado no se puede hacer presencialmente, sino que hay que adquirir nuevas estrategias de comunicación y transmisión de la información. El profesorado no puede escudarse en que no conoce las herramientas generales o específicas de la plataforma para justificar la no realización de la tutoría.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo de 2006).

Ficheros adjuntos

Para completar la información puede consultar el documento técnicas, herramientas y estrategias, de la profesora Llorente Cejudo (Accesible en web):

Tabla IV. Funciones y competencias del tutor online (tomado de Llorente, 2019).

FUNCIONES COMPETENCIAS

Académica/ pedagógica

  • Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.
  • Responder a los trabajos de los estudiantes.
  • Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado.
  • Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.
  • Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los estudiantes.
  • Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.

Técnica

  • Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación.
  • Proporcionar consejos y apoyos técnicos.
  • Realizar actividades formativas específicas.
  • Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red.
  • Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo.
  • Mantenerse en contacto con el administrador del sistema.
  • Utilizar adecuadamente el correo electrónico.
  • Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.
  • Usar el software con determinados propósitos.

Organizativa

  • Establecer el calendario del curso de forma global, así como específica.
  • Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno.
  • Mantener el contacto con el resto del equipo docente y organizativo.
  • Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.
  • Contactar con expertos.
  • Ofrecer información significativa para la relación con la institución.
  • Establecer estructuras en la comunicación online con una determinada lógica.

Orientadora

  • Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
  • Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
  • Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
  • Motivar a los estudiantes para el trabajo.
  • Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
  • Ser guía y orientador del estudiante.

Social

  • Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red.
  • Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.
  • Integrar y conducir las intervenciones.
  • Animar y estimular la participación.
  • Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes.
  • Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.

Importante

La tutoría virtual en la enseñanza a distancia obliga a los tutores a sumar a las funciones propias de la tutoría presencial las relacionadas con la utilización de las tecnologías de la información. La formación de los tutores en este campo es fundamental.

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