1.2. Funciones y efectos de la tutorización en la consecución de los resultados de aprendizaje de los módulos del bloque específico
Actividad de lectura
De un modo general, la tutorización de los módulos del Bloque Específico puede realizarse en dos tipos de enseñanza, presencial y a distancia o semipresencial.
Cada deporte o modalidad deportiva determina en su currículo cuál es la materia, del Bloque Específico, que puede impartirse a distancia o de modo semipresencial, y qué proporción de la misma puede hacerlo.
Los deportes que están regulados por la LOE, bien por un Real Decreto, bien por una Resolución ministerial, especifican en sus planes formativos, normalmente en los anexos, las áreas del Bloque Específico del plan formativo que pueden ser cursadas a distancia o de forma semipresencial.
Por lo tanto, el profesorado y el alumnado de un curso de Técnico Deportivo Superior pueden encontrarse con dos opciones: el área en la que se encuentran ubicados se desarrolla, bien de modo presencial, bien a distancia o semipresencial.
De este modo, la tutorización del alumnado por parte del profesorado de esa área variará en función de la modalidad elegida.
Para la modalidad presencial la tutorización es más conocida y habitual, ya que tanto profesorado como alumnado están familiarizados con ella, al ser el modelo más utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo en el de las enseñanzas deportivas.
Profesorado y alumnado, al estar presentes en todas las horas en que se imparte el área correspondiente, pueden establecer más fácilmente un proceso de interacción caracterizado por el intercambio de información, sea oral o escrita. Igualmente, el profesorado comprueba día a día cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, de modo individual, valorando actitudes, esfuerzos, puntualidad en la entrega de trabajos, incluso evaluando, mediante exposiciones orales del alumnado, el grado de asimilación de los contenidos y la capacidad de trasmitirlos a otras personas. No olvidemos que el Técnico Deportivo Superior va a desarrollar su trabajo con deportistas.
Para la modalidad a distancia o semipresencial, el profesorado y el alumnado pueden encontrarse con problemas técnicos en la tutoría virtual. El profesorado debe ser consciente de que, además de poseer un conocimiento profundo de los contenidos del área a impartir, debe conocer de modo práctico la utilización de herramientas informáticas. Por último, la función tutorial a distancia sufre modificaciones con respecto a la tutoría presencial.
El profesorado que imparte docencia en áreas del Bloque Específico, en las modalidades a distancia o semipresencial, debe ser competente en tres aspectos:
- Conocimiento: conocer bien los contenidos teóricos y prácticos del área que imparte.
- Didáctico: conocer y trabajar con diferentes herramientas específicas de las tecnologías de la información. De este modo, podrá construir material didáctico en formatos multimedia aplicados a internet. Igualmente, deberá conocer en profundidad la plataforma de teleformación con la que trabaja, para sacarle el máximo rendimiento operativo.
- Tutoría: el modo de tutorización de alumnado cambia, pero no su importancia. En la enseñanza a distancia o semipresencial no existe la cercanía física y constante que hay en la enseñanza presencial, por lo que el profesorado debe utilizar nuevos canales de comunicación. La información y orientación del alumnado no se puede hacer presencialmente, sino que hay que adquirir nuevas estrategias de comunicación y transmisión de la información. El profesorado no puede escudarse en que no conoce las herramientas generales o específicas de la plataforma para justificar la no realización de la tutoría.
Ficheros adjuntos
Para completar la información puede consultar el documento técnicas, herramientas y estrategias, de la profesora Llorente Cejudo (Accesible en web):
Tabla IV. Funciones y competencias del tutor online (tomado de Llorente, 2019).
FUNCIONES | COMPETENCIAS |
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Académica/ pedagógica |
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Técnica |
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Organizativa |
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Orientadora |
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Social |
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Importante
La tutoría virtual en la enseñanza a distancia obliga a los tutores a sumar a las funciones propias de la tutoría presencial las relacionadas con la utilización de las tecnologías de la información. La formación de los tutores en este campo es fundamental.