1.6 Descargas P2P
Sin crédito
El boom de las series tampoco podría entenderse si no se pone en contexto una de las prácticas que ha ayudado a popularizar el consumo de series: las descargas P2P. Si bien actualmente las plataformas como Netflix se han dado cuenta de que los usuarios están dispuestos a pagar si pueden elegir cómo, cuándo y dónde ver los capítulos de sus contenidos preferidos, lo cierto es que las descargas P2P han ayudado al auge de las series en los últimos 5 años.
La industria siempre se ha mostrado muy crítica con respecto a las descargas, situando esta práctica como una de las mayores aberraciones comerciales y como la razón principal de pérdidas millonarias. Es cierto que existen páginas web que se lucran con la publicidad y que ofrecen descargas directas de modo ilegal. Pero si analizamos esta práctica desde la óptica del consumo individual, lo que vemos no es nada distinto de la década entre los 80 y 90, en la que los grupos de amigos se pasaban música grabada en cintas de cassette.
La descarga P2P desvela dos cuestiones que no deberíamos pasar por alto: el deseo de millones de personas de consumir historias y una industria audiovisual cara y torpe ante el cambio de paradigma que ha supuesto Internet. Obviar que el cine ha llegado a tener precios prohibitivos para la ola de precarización que ha asolado muchos países en el mundo es no entender porqué alguien querría consumir una serie sin pagar. No obstante, cada vez más son las plataformas que han entendido el cambio de paradigma y en España por ejemplo contamos con Filmin, que además de un amplio catálogo de películas online, también ofrece cada vez más series.
