Los músculos son órganos blandos del cuerpo humano que originan y ejecutan el movimiento corporal.
1.3.1. Características y funciones
El músculo se encuentra formado por un haz de fibras (musculares) cuya propiedad más destacada es la contráctil. Gracias a esta capacidad, el músculo, tras recibir las órdenes adecuadas, se contrae provocando el movimiento, y tras ejecutar dicho movimiento, las fibras musculares recuperan su posición inicial. Por lo tanto la principal característica de los músculos del cuerpo humano es la capacidad de generar movimiento.

Figura 7. Fibra muscular: estructura.
Imagen de elaboración propia
1.3.2. Clasificación: tipos de músculos y localización
Existen tres tipos de músculos, localizados y ubicados a lo largo de todo el cuerpo (se presenta una figura con la localización de los principales músculos del cuerpo humano).
- Músculo esquelético: aquellos que se unen a huesos y hacen que estos se muevan. Su contracción es voluntaria (es decir, su movimiento es controlado por nosotros). Son los músculos más abundantes del cuerpo humano, llegando a alcanzar entre el 40 y 45% del peso total en humanos.
- Músculo liso (visceral): se encuentra en las vísceras (estómago, vasos sanguíneos…) y hace que estas se muevan cumpliendo su función. Su movimiento es involuntario.
- Músculo estriado cardiaco (miocardio): rojo, que funciona fuera del control de la voluntad.

Localización de los principales músculos del cuerpo humano.
Imagen de elaboración propia
Órganos blandos del cuerpo humano que originan y ejecutan el movimiento corporal.