2.2. Los Sistemas Béticos

 

Video subido por Garganta Verde en Youtube

 

Los Sistemas Béticos o las Cordilleras Béticas.

Se encuentran ubicados al sureste de la península, extendiéndose entre el estrecho de Gibraltar y el cabo de la Nao. En realidad se prolongan hasta las islas Baleares, que hasta que se produjo la separación tras el relleno del mar Mediterráneo, se encontraban unidas al antiguo escudo Bético.

Forman varias alineaciones de cordilleras paralelas a la costa Mediterránea. Su origen se encuentra en el antiguo escudo o macizo Bético - Rifeño, que las enlazaba en forma de arco con los relieves norteafricanos hasta que en la era Terciaria se acabaron por separar.

Su origen se encuentra en los movimientos alpinos del Terciario, que levantaron los materiales más antiguos del zócalo que hoy se hallan en las zonas más elevadas, como Sierra Nevada. Sin embargo, la mayor parte de los materiales son de tipo calizo, ya que se trata de materiales sedimentarios que se encontraban en el mar de Tetis y que fueron posteriormente plegados durante la orogenia alpina.

Dentro de este conjunto se distinguen tres partes principales: la cordillera prebética, la subbética, la depresión o surco intrabético y la cordillera penibética.

La cordillera prebética se extiende desde las provincias de Jaén y Granada hasta la costa Mediterránea en Alicante. En ella se ubican sierras como las de Cazorla, Segura, Alcaraz, Castril, la Sagra, etc. siendo esta última el lugar donde se alcanza la mayor altitud con 2.383 metros.

La cordillera subbética es la más septentrional. Está en contacto con la depresión del valle del río Guadalquivir, y en ella se localizan sierras como las de los Alcornocales, Grazalema, las subbética cordobesa, Magina o Huétor. La máxima altitud se da en Sierra Mágina con 2.167 metros.

La depresión intrabética se localiza entre las subbéticas y la penibética. Se trata de una serie de hoyas encajadas longitudinalmente a lo largo de una fosa tectónica compuesta por bloques hundidos. Destacan en ellas las de Antequera, Loja, Granada, Guadix, Baza, etc. Su altitud media varia de este a oeste, pero en general, se encuentran situadas a unos 600 metros por término medio.

La cordillera penibética es la más importante de todo este conjunto. Sus altitudes no solo son las máximas de todas las Béticas, sino de toda la Península Ibérica, pues en su parte más elevada, que corresponde a Sierra Nevada, se alcanza el techo peninsular en el Mulhacén, con 3.478 metros, seguido del Veleta, con 3.395 metros, que es el tercero más elevado de la península tras el Aneto. El pico Alcazaba alcanza los 3.371 metros.

Además de Sierra Nevada, existen otras sierras de importancia como son las de Ronda, Antequera, Gádor, Baza, los Filabres, etc. entre las cuales, las situadas en la parte oriental de la penibética superan los 2.000 metros de altitud. La penibética llega en sus estribaciones más meridionales prácticamente hasta la misma línea costera del Mediterráneo.

Para observar la acción erosiva del agua sobre las Cordilleras Béticas, observa este vídeo grabado en la Garganta Verde, en el Parque Natural de Grazalema en la provincia de Cádiz.

 

Galería de imágenes

Objetivos

Calar del río Mundo en Albacete. Tajo de la Encantada en el desfiladero del Chorro en Málaga. Barranco, Cárcavas o Bad Lands en la hoya de Guadix.
Calar del río Mundo en Albacete. Autor: Jome. Wikimedia Commons. Licencia CC

Tajo de la Encantada en el desfiladero del Chorro en Málaga.
Publicado por heatheronhertravels en Flickr.  Licencia CC.

Barranco, Cárcavas o Bad Lands en la hoya de Guadix.
Autor: Xemendura enWikipedia. Licencia CC.

El variado paisaje de las Béticas.

Las cordilleras Béticas reúnen dos características que las hacen únicas en la península, su posición meridional en el contexto de este conjunto, junto con su elevada altitud. Ello hace que en ellas se desarrollen varios tipos de paisajes que no es fácil encontrar en el resto de las unidades del relieve peninsular, aunque esta afirmación no sea quizás extrapolable al archipiélago Canario.

Flyschs (es decir, una alternancia entre rocas blandas y duras) como los del Campo de Gibraltar, modelados kársticos como los del Torcal de Antequera o las Subbéticas cordobesas, Bad Lands o malas tierras como las cárcavas de Guadix o Baza, karsts en yesos como el almeriense de Sorbas, Calares como los del río Mundo, modelado volcánico como el del Cabo de Gata en Almería, Tajos como el de la Encantada en la Garganta del Chorro en Málaga, etc.

Sin embargo, y a pesar de todos estos atractivos, no son un territorio especialmente turístico salvo en casos concretos como la estación de esquí de Pradollano en Sierra Nevada o el parque natural del Torcal de Antequera, al que nos referiremos de nuevo más adelante.

 

 

Actividad

Los dos arcos montañosos situados en la periferia de la Meseta son el de los Pirineos y el Bético.

Los Pirineos constituyen el istmo entre la península y el continente europeo. Poseen una morfología modelada por el glaciarismo. Sus puntos más elevados son el Aneto y el Monte Perdido.

Los Sistemas Béticos se encuentran al sudeste de la península. Se componen de cordillera subbética, depresión intrabética y cordillera penibética, en la que se encuentran las alturas más elevadas de la península como son el Mulhacén y el Veleta, ambos en Sierra Nevada.

AV - Reflexión

Une con flechas cada pico de montaña con su correspondiente unidad de relieve:

Mulhacén                Montes de León

Teleno                   Pirineos

Moncayo                Sistema Central

Torre de Cerredo     Sistemas Béticos

Aneto                    Cordillera Cantábrica

Almanzor                Sistema Ibérico