2.1. Los Pirineos

Los Pirineos, el istmo que nos une al resto del continente europeo.

Los Pirineos son la barrera montañosa que une (y en cierto modo también separa) a la Península Ibérica con Europa. De no existir este istmo o unión, Iberia no sería una península, sino una isla, de ahí la gran importancia que hay que conceder a este arco de montañas.

No solo es el hecho de que sean el nexo de unión con el continente europeo, sino que los Pirineos poseen también otras características muy importantes. Por ejemplo, en ellos se hallan algunas de las alturas más elevadas de la península, como el Aneto, con 3.404 metros, el Posets con 3.375 o el Monte Perdido con 3.355.

Su configuración adopta una estructura de este a oeste a lo largo de unos 415 kilómetros, entre el cabo de Creus, en el Mediterráneo y el Golfo de Vizcaya, en el mar Cantábrico. Su anchura es menor, unos 150 kilómetros, pero es lo suficientemente grande como para haber sido una frontera bastante estable entre España y Francia a lo largo de la Historia.

Podemos hacer una doble subdivisión de la cordillera pirenaica. Por una parte siguiendo un eje longitudinal, así nos encontramos con el Pirineo navarro, donde se encuentra el importante desfiladero de Roncesvalles; el Pirineo aragonés, el más elevado de todos, en el que se localizan dos pasos de montaña importantes como el de Canfranc y el de Somport; y el Pirineo catalán, en el que se hallan puertos como el de la Bonaigua y o la Junquera.

De norte a sur su complejidad aumenta, pues en torno a su eje axial o central, se alinean dos grandes espolones montañosos, uno al sur, el llamado prepirineo español, y otro al norte, el prepirineo francés. Entre ambos y el pirineo axial se ubican una serie de valles de origen glaciar como el de Ordesa en Huesca. También existen las denominadas sierras exteriores, que se ubican en los márgenes periféricos.

Los Pirineos están compuestos por materiales predominantemente calizos, pero en su parte central, en el denominado Pirineo axial, los materiales son mucho más antiguos, del Paleozoico y son, consecuentemente, más duros ya que son silicatos como las pizarras.

Esto está relacionado con su origen, pues si bien estos materiales más antiguos se formaron en la era Primaria, la mayor parte de los materiales calizos son de época Secundaria. Todos ellos fueron levantados y plegados durante la era Terciaria, momento en el cual se configuró la forma que aproximadamente presentan en el momento actual.

Los fenómenos de origen glaciar son muy frecuentes en los Pirineos, ya que se vieron fuertemente sometidos a la acción erosiva de los hielos durante el Pleistoceno o época de las glaciaciones. Así es posible apreciar grandes circos glaciares y su continuidad en valles espectaculares, como el ya mencionado de Ordesa, o bien en la permanencia de lagos de origen glaciar que reciben un nombre característico: los ibones.

Si quieres ver imágenes espectaculares de los Pirineos desde el aire, aquí tienes un vídeo que te va a resultar muy interesante:

Los Pirineos desde el aire. Video subido por  en Youtube

Galería de imágenes

Objetivos

Los pasos o puertos de montaña pirenaicos

Un puerto de montaña se define como aquel lugar cuya cota está a inferior altitud en relación con las montañas que lo rodean y que, consiguientemente, facilita el acceso o paso entre las mismas.

Los Pirineos, debido a su elevada altitud, han supuesto tradicionalmente una barrera casi infranqueable para el paso de mercancías, personas e incluso ideas, si se quiere. Pero tampoco esa visión tópica es del todo real. A pesar de sus casi tres kilómetros y medio de altitud, en determinados casos, es posible atravesarlos por lugares que facilitan el tránsito desde España a Francia y viceversa.

Aunque hay varios pasos o puertos que han jugado siempre un destacado papel en la Historia de la relación entre los dos países, en este caso nos vamos a centrar en cinco de ellos. El más occidental de todos, el de Roncesvalles en el Pirineo Navarro; Los de Somport y Canfranc en Huesca, en el Pirineo Central; Los de la Bonaigua y La Junquera (llamado en Francia Le Perthus), ya en el sector oriental perteneciente al Pirineo catalán.

Roncesvalles tiene una larga e interesante Historia que estudiaremos a continuación de forma específica. La Junquera ha sido siempre muy importante porque buena parte del tráfico de vehículos entre España y Francia se ha canalizado por el mismo. Por Somport pasó ya una calzada en época romana y cobró importancia en la Edad Media como una de las rutas fundamentales que hacían el Camino de Santiago; Canfranc es famoso porque en él se ubica una estación internacional de ferrocarril que se encuentra cerrada desde 1970, año en que descarriló un tren en el acceso francés obstruyendo el paso; La Bonaigua da acceso a una de las zonas más importantes de estaciones de esquí en nuestro país (Baqueira Beret), así como al valle de Arán, ambos en Lérida.

Somport Puerto de Bonaigua

Somport
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Puerto de Bonaigua
Publicado por Laureà en Flickr. Licencia CC

Canfranc La Junquera

Canfranc
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La Junquera
Imagen de Grondin en Wikipedia. Licencia CC

Pre-conocimiento

La batalla de Roncesvalles y la Chanson de Roland.

De todos los pasos de montaña pirenaicos, el más conocido sin duda es el de Roncesvalles en Navarra. Este puerto de montaña, a casi mil metros de altitud, ha sido a lo largo de la Historia testigo de importantes acontecimientos.

Fue por él por donde penetraron en la península buena parte de los pueblos bárbaros que asolaron Hispania durante el siglo V. A partir de la Edad Media se convirtió en una de las vías más importantes (sino la que más) a través de la cual recorrían los peregrinos procedentes de todas partes de Europa el Camino de Santiago.

Pero sin duda, el hecho más conocido de todos, es aquel que tuvo lugar en el año 778 cuando el rey Carlomagno, al mando del ejército franco, regresaba a su tierra después de haber fracasado en el asedio de Zaragoza y tras haber arrasado la ciudad de Pamplona.

Los Vascones (o vascos) estaban esperándolo a ambos lados de Roncesvalles y allí descargaron una lluvia de flechas y piedras sobre la retaguardia carolingia. El hecho se hizo tan famoso, que siglos después, un juglar francés lo narró en forma de poema. La Chanson de Roland o la Canción de Rolando, que así es su título, se convirtió en el primer testimonio literario de importancia en lengua francesa y de esa forma inmortalizó el puerto de montaña pirenaico para la posteridad.

Valle de Roncesvalles en el Pirineo Navarro. Muerte de Rolando durante la batalla de Roncesvalles, según una miniatura medieval.
Valle de Roncesvalles en el Pirineo Navarro.
Publicado por notafalerni en Flickrcon licencia CC.

Muerte de Rolando durante la batalla de Roncesvalles, según una miniatura medieval.

Autor: Yann en Wikipedia con licencia CC.

 

AV - Pregunta Verdadero-Falso

Reponde a estas preguntas señalando si las afirmaciones que en ellas aparecen son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

El puerto de Somport se encuentra situado en el Pirineo catalán.

Sugerencia

El nombre es, probablemente, de origen latino.

Pregunta 2

La anchura de los Pirineos es de unos 415 kilómetros.

Sugerencia

Recuerda que la cordillera pirenaica se extiende desde el mar Mediterráneo hasta el mar Cantábrico.

Pregunta 3

Se denomina Pirineo Axial a la parte central del Pirineo.

Sugerencia

Piensa cuál puede ser el origen etimológico del significado de la palabra Axial.

Pregunta 4

Los musulmanes derrotaron al ejército de Carlomagno en el desfiladero de Roncesvalles.

Sugerencia

Recuerda quien peleó en ese lugar contra Roland.