Orientaciones para el alumnado

Orientaciones

El francés no es una lengua fácil para un español. Es cierto que hay muchas palabras parecidas entre los dos idiomas, pero también bastantes diferencias. Además, la pronunciación del francés se aleja bastante de su escritura. Esto puede asustarnos bastante, ya que estamos acostumbrados a nuestra lengua donde se pronuncia como se escribe, con apenas variaciones.

Si a esto añadimos que el francés tiene algunos sonidos que no existen para nosotros, podemos concluir que no es simple llegar a entenderse bien en esa lengua.

Sin embargo, aprender un idioma, si estás motivado y lo haces con un buen método, puede no ser tan complicado. Las ganas las pones tú, y nosotros aportamos el método y el ritmo de progresión. Procuraremos ir despacio, no nos interesa que te pierdas. Tampoco tenemos miras muy altas, nos basta con que seas capaz de comunicar ideas simples, y para eso tampoco hace falta tener un vocabulario enorme ni dominar todos los vericuetos de este idioma extranjero.

Algunas personas tienen más facilidad para los idiomas y asimilarán los conocimientos rápidamente. Otros tendrán más dificultades. Unos y otros pueden alcanzar el límite que nos proponemos. El secreto para progresar es dedicarle el tiempo necesario.

Cada vez que aprendas algo nuevo, te propondremos ejercicios para que apliques inmediatamente lo nuevo y compruebes si lo has entendido. Es fundamental que hagas cada ejercicio. Si te sale bien, estupendo. Si te sale mal, repítelo intentando entender en qué te has equivocado. Lo importante no es evitar los errores, lo que importa es aprender del error para no repetirlo. Y si no entiendes una regla o no sabes cómo hacer bien un ejercicio, nunca dudes en contactar con tu tutor. Está ahí para ayudarte y para guiarte.

Cada tema viene con su tarea correspondiente. Puedes empezar por leer la tarea o por el tema, como prefieras, pero seguramente no seas capaz de realizar la tarea antes de haber acabado el tema.

Pero vayamos a lo práctico, que tampoco tenemos mucho tiempo. Estas son las reglas que debes grabarte en la mente. Te ayudarán a hacer más fácil tu viaje por el idioma francés.

 

  • Entender no significa entenderlo todo. Ésta es la primera regla. Si se te pide que leas o que oigas un texto y que contestes luego preguntas de comprensión, eso no significa que tengas que entender cada palabra del texto. Debes centrarte en las ideas importantes. Busca las palabras importantes, compara las palabras desconocidas con algunas españolas que se le parezcan, ayúdate de los dibujos que acompañan. Incluso puedes utilizar las preguntas como apoyo para la comprensión.
  • Dedícale a cada apartado el tiempo que sea necesario hasta que asimiles los contenidos. Si ves que no te enteras y estás cansado, déjalo para mañana. Si te sigues sin enterar, pide ayuda al tutor.
  • No estudies a mogollón la asignatura. No sirve de nada que una vez al mes le dediques un día entero. Es mucho mejor que le dediques menos tiempo pero con más frecuencia. La idea aquí sería “cada día, un ratito”.
  • Utiliza materiales complementarios. Un simple diccionario puede ser una ayuda inmejorable. Tienes además a tu disposición toda la información de Internet. Si además tienes a alguien cerca que te pueda echar una mano, aprovéchate (¡sin abusar!). Y no olvides al tutor, que es el que mejor que puede echar una mano.
  • Los apartados Para saber más, están ahí por si quieres ampliar tus conocimientos. Por supuesto, te invitamos que los consultes, pero nunca olvides lo realmente importante: los contenidos del tema y las autoevaluaciones. Ahí está lo que debes saber: lo que te servirá para las tareas, los exámenes en línea y los exámenes presenciales. 

 

¿Cómo utilizar el teclado?

El francés tiene una serie de signos ortográficos particulares. Para que te sea más fácil, te explicamos aquí cómo conseguirlos: 

  • ç : se consigue pulsando la tecla marcada como tal en el teclado (1), generalmente al lado de Intro.
  • ` : pulsa la tecla correspondiente (3) y a continuación la vocal.
  • ¨ : pulsa a la vez la tecla de mayúsculas y la tecla correspondiente (2), luego pulsa la vocal.
  • ^ : pulsa a la vez la tecla de mayúscula y la tecla correspondiente (3), luego pulsa la vocal.

 

Lo que vas a aprender

¿De qué va este primer bloque?

Esta unidad de presentación está dividida en cuatro parte.

 

  1. ¡Ya sabes francés!

Primero, queremos que veas algunas características del francés. Comprobarás que ya conoces algunas palabras y que otras no plantean ningún problema de comprensión escrita. Pero también descubrirás que a veces la cosa se complica, sobre todo cuando se trata del oral.

 

  1. Me presento.

Aprenderás aquí tus primeras palabras “serias” en francés: saludar, presentarte, despedirte… También verás algunos números y unos apuntes sobre la cortesía en francés.

  1. Instrumentos para aprender.

 

Te damos tus primeros instrumentos para tu autoaprendizaje: alfabeto para deletrear, conjugaciones básicas y algún verbo fundamental.

 

  1. Lo que sabes de Francia.

Este parte es menos lingüística y más cultural. Te haremos un test de conocimientos sobre cultura francesa, te enseñaremos a presentar las cosas y las personas y, de postre, hablaremos de los gestos que nos pueden ayudar en la comunicación.

 

 

Hablemos ahora de las tareas…

… ya que esta parte te interesa mucho. Cada apartado tiene su propia tarea en relación con lo contenidos. Ahora mismo, realizar todas estas tareas te puede parecer un mundo. Sin embargo, ya verás que si haces cada cosa a su tiempo, todo esto acabará encajando y te resultará más fácil de lo que crees.

 

¡Adelante y mucha suerte!

Organización de los contenidos

Los contenidos están estructurados en 6 unidades didácticas y éstas se construyen con los siguientes elementos básicos:

  • Cada unidad incluye un esquema conceptual y cada tema un resumen, útiles para reforzar lo estudiado.
  • El elemento Importante recoge las ideas claves y fundamentales de cada apartado.
  • Los temas contienen ejercicios de autoevaluación (Comprueba lo aprendido) y actividades de lectura para desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • También incluyen ejemplos con ejercios resueltos (Caso práctico, Ejercicio resuelto) y elementos de reflexión para afianzar los contenidos.
  • También se incluyen algunos elementos de motivación, que no son exigibles: Para saber más, que suelen contener enlaces externos; y Curiosidad, que presenta aspectos interesantes o anecdóticos.
Importante Comprueba lo aprendido Actividad de lectura Ejercicio resuelto Reflexiona Para saber más Curiosidad