5. Programación orientada a eventos

Importante

La programación orientada a eventos, a diferencia de la programación estructurada, otorga al usuario el control completo sobre el programa.

Es el usuario, mediante la interactividad con el ratón o el teclado, quién determinará que parte del código se va a ejecutar. Esto es posible gracias a los eventos que permiten a los objetos realizar acciones, hacer clic sobre un botón, cerrar una ventana, incluso hacer doble clic sobre un texto, son acciones que tienen asignado un código.

En realidad, el programa se queda a la espera hasta que el usuario desencadena un evento y entonces, el programa responde.

La programación orientada a eventos, puede ser muy complicada al tener que responder a una gran variedad de eventos en cada momento; así, para facilitar la tarea de programación se suele trabajar de modo visual, basándose en controles y formularios con los que el usuario puede interactuar.

El desarrollo de programas en entornos gráficos consiste en ofrecer al usuario aplicaciones basadas en el uso de ventanas.

Cada elemento de la pantalla, desde la propia ventana a los cuadros de texto, botones o etiquetas son objetos del sistema y el usuario puede interactuar con ellos; el programa, se queda a la espera y debe estar listo para responder a cada evento producido por el usuario.
Eventos
Imagen de Ligth Knight en BlogSpot. Licencia CC

Comprueba lo aprendido

Pregunta 1

a) Un evento es una acción diferente a hacer clic con el ratón.

Pregunta 2

b) Cualquier control puede soportar cualquier evento.

La programación orientada por eventos se caracteriza por el desarrollo de aplicaciones en entornos gráficos que permiten crear formularios con botones de comandos, cuadros de texto y muchos otros tipos de controles, además de incluir las funciones propias de un lenguaje de programación de alto nivel para codificar todos los eventos e incluso, permitir enlazar a bases de datos.

Con estas  caracterstícas podemos desarrollar cualquier tipo de aplicación o programa que necesitemos.

En este campo, sin duda ha destacado el lenguaje Visual BASIC. Aunque los desarrolladores de software libre han creado el lenguaje Gambas (también derivado de Basic) para cubrir esta necesidad en los sistemas operativos GNU/Linux.

Los lenguajes orientados a eventos, en general, trabajan con entornos gráficos y por tanto, son lenguajes de programación visual que soportan el uso de objetos aunque no estén propiamente orientados a ellos; es el caso de Visual Basic hasta su versión 6.

Curiosidad

Este paradigma de la programación puede convertir la creación de aplicaciones en un "juego de niños" gracias al diseño mediante interfaz gráfica.

El uso de ventanas y botones es intuitivo y fácilmente comprensible para cualquier programador novel. Si a esto se le une la programación a través de bloques, hasta un niño puede crear una aplicación para el móvil o un videojuego.

Es el caso, de lenguajes de programación con clara vocación didáctica como Scratch.

Para saber más

En la actualidad, la mayoría de las aplicaciones GUI (interfaz gráfica de usuarios) se manejan por eventos.

Léase este interesante artículo que habla del desarrollo de aplicaciones con GUI.