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Imagen en Wikimedia Commons de Pluke bajo esta licencia |
Dos de los conceptos más usados en Programación Orientada a Objetos son sin lugar a dudas los de Clase y Objeto. Para que sea más fácil la asimilación de estos conceptos haremos una similitud con lo que ya conoces: Una Clase es algo parecido a un tipo de dato, y un objeto es algo parecido a una variable. Al igual que las variables son de un tipo de dato concreto, los objetos también son de una Clase concreta.
Ahora bien, una Clase engloba dos componentes distintos:
- Los atributos: Son las propiedades que poseen los objetos de esa clase.
- Los Métodos: Son las acciones que los objetos de la clase pueden realizar.
Sigamos ahora el ejemplo del modelado de un coche, podemos decir que tendremos una clase llamada "Coche", que contiene en su interior varios atributos (el color, las dimensiones, el número de plazas, etc) y varios métodos que puedan ejecutar acciones (arrancar, acelerar, frenar,...).
Cuando programes, verás que los atributos se implementan usando variables y los métodos se implementan utilizando funciones y procedimientos. De esta forma, todo lo que has estudiado anteriormente lo volverás a aplicar en orientación a objetos.
Podemos decir por tanto que una Clase es un conjunto de elementos que tienen unas características comunes, es decir, que son del mismo tipo. El concepto de clase es un concepto abstracto.
Un Objeto en cambio será la concreción de uno de los elementos de una Clase, que permitirá almacenar tanto los atributos como las posibles acciones que realizará.