Resumen

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Mozart en 1780

Mozart en 1780
Imagen en Wikipedia de Dominio público

El clasicismo musical

La música del siglo XVIII se denomina Clasicismo Musical y se diferencia de la música barroca en que se emplean melodías y esquemas compositivos más claros y sencillos, se abandona el bajo continuo y surgen nuevos instrumentos como el clarinete, la trompa y el antecesor del piano, el pianoforte. La sonata será la forma musical por excelencia, cuyo esquema de Exposición – Desarrollo – Re exposición conformará al resto de composiciones, como la sinfonía. Se amplía la orquesta y aparecen formas musicales nuevas, como el cuarteto de cuerda, la serenata o el divertimento.

Johann Christian Bach fue el músico de transición entre el Barroco y la Música Clásica. Haydn fue el padre de la sinfonía y Mozart fue el mayor genio de la música clásica, autor de obras como la Pequeña Serenata Nocturna, el Réquiem y las óperas Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La Flauta Mágica.

La máxima expresión del rococó: mobiliario y decoración

Las formas curvas y la asimetría dominan el mobiliario barroco, diseñado para la comodidad de las altas clases sociales durante sus reuniones, eventos y banquetes. Los muebles se vuelven más livianos con líneas curvas en respaldos y patas denominadas cabriolé, ricamente tapizados en tonos pastel con decoraciones inspiradas en flores, conchas de animales y motivos de oriente. El mejor ebanista fue Chippendale, y los muebles típicos de este periodo fueron los sillones, las chaise longues, los escritorios o bureau y las mesas tocador.

Durante la primera mitad del siglo XVIII los monarcas absolutos promueven la creación de fábricas que produjeran bienes de calidad para satisfacer las necesidades de la aristocracia a la vez que se promovían la economía nacional  frente a las importaciones, tomando como modelo la Manufactura Real de Gobelinos o Tapices creada por un ministro de Luis XIV llamado Colbert. Son las Reales Fábricas, impulsadas en España por la dinastía de los Borbones destacando la Real Fábrica de Tapices de Madrid, la de Vidrio de La Granja o la de Porcelana del Buen Retiro.

En cuanto a las técnicas artísticas decorativas, se perfecciona la técnica de la porcelana que se importó de China, con importantes centros productores como Meissen, Sèvres y Limoges, y el vidrio llega a su máximo esplendor, creándose una gran variedad de piezas mediante las técnicas del soplado, el grabado y el esmaltado. El diamante fue la joya preferida de una elegante joyería de líneas curvas llena de piedras preciosas, vidrios y esmaltes con un indiscutible toque femenino. Como novedad hay que destacar las joyas de duelo, las piochas y las chatelaines.

Interior Rococó

Porcelana de estilo rococó

Interior Rococó
Imagen en Wikipedia de Dominio público

Porcelana de estilo rococó
Imagen en Wikipedia de Dominio público

La moda

La indumentaria rococó se vuelve algo más cómoda que la anterior moda barroca, con la introducción de tejidos más livianos de seda y algodón. Los guardainfantes van reduciendo su tamaño, y el traje estrella femenino será el que puso de moda Madame de Pompadour a mediados del silgo XVIII: el traje a la francesa. En el último tercio del siglo aparecen nuevos trajes más simples e informales como el traje a la inglesa o el traje a la polanesa. Los hombres se visten con un traje de casaca, camisola y calzón. Las pelucas son de color blanco con bucles a los lados y el sombrero más característico será el de tres picos.

No pueden faltar complementos imprescindibles como los guantes, los abanicos y el maquillaje, empolvándose la cara tanto hombres como mujeres. Los peinados más extravagantes los puso de moda María Antonieta, y la modista más famosa que consagró a París como el centro mundial de la moda fue Rose Bertin