2.1. El estilo Luis XV

Salón de porcelana del Palacio Real de Madrid

Salón de porcelana del Palacio Real, Madrid
Imagen de Osvaldo gago en Wikipedia .Licencia GNU

Una de las épocas de mayor esplendor del mobiliario es este estilo Luis XV, que ocupa las décadas centrales del siglo XVIII y que se ha convertido en símbolo del Antiguo Régimen, de la vida cortesana en los palacios europeos, de toda una época que finalizó con la rebelión del pueblo contra el Despotismo Ilustrado. Luis XIV muere en 1715 y tras unos años de regencia sube al trono Luis XV, quien aún manteniendo el fastuoso palacio de Versalles, prefiere la vida en París, así que buena parte de la aristocracia y la burguesía francesa del momento se construye lujosas villas y palacetes en la capital francesa.  

El mobiliario rococó tendrá una clara influencia femenina, pues la mujer cortesana es la encargada de organizar reuniones, tertulias, conciertos de cámara y demás eventos sociales que preferirán un rincón de un salón o de una habitación con vistas a un hermoso jardín antes que un gran salón repleto de gente. El rococó es el arte de los interiores, de los colores pastel en donde el rosa cobrará protagonismo absoluto, de las líneas curvas y la asimetría, y por supuesto, del confort. Los interiores se decoran con rocalla, la estrella de la decoración rococó, que imita las piedras naturales y las delicadas formas de las conchas marinas.

Como principales características del mobiliario rococó o estilo Luis XV podemos resaltar las siguientes:

  • El interior se independiza del exterior, y la rocalla y la porcelana serán los elementos decorativos predominantes.
  • Líneas curvas, formas asimétricas y tonos apagados pastel: verdes, azules y rosa Pompadour serán los colores más usados.
  • Fantasía decorativa, usándose motivos florales, musicales, mitológicos y chinescos por influencia de la porcelana.
  • Arte de clara influencia femenina al servicio de la vida frívola cortesana y burguesa, el lujo, la comodidad y los acontecimientos sociales.
  • Se busca la unidad de los interiores mediante la profusión decorativa y el uso del tapizado, que además de aportar comodidad a los muebles ofrece un aspecto de unidad formal al igualar las superficies. Se preferirán los muebles a una escala menor que en el Barroco y con un aspecto más gracioso, estilizado  y elegante. 

Curiosidad

En esta época se comienzan a fabricar muebles con resortes mecánicos que permiten ampliar las distintas funciones de las piezas. Surgen las mesas abatibles que permitían acoger a un número variable de comensales, los escritorios con compuertas y tapas que se abrían y cerraban, y los joyeros con distintos compartimentos secretos.  

Por supuesto será Francia donde se geste este estilo y donde se produzcan los muebles más exquisitos y de mayor calidad. La ebanistería alcanza su máximo apogeo y perfección de la mano de grandes diseñadores como Chippendale o Charles Cressent, que producen refinados muebles donde las maderas nobles de árboles frutales y ébano ya no necesitan travesaños para encajar perfectamente y se fabrican ligeros muebles con marquetería, variados barnices y chapeado, es decir, muebles recubiertos de finas láminas de otras maderas o de metales.

Cómoda de Charles Cressent hacia 1735

Interior estilo rococó, con un escritorio o bureau del rey Luis XV

Cómoda de Charles Cressent hacia 1735
Imagen de daderot en Wikimedia . Dominio público

Interior rococó, con bureau Luis XV
Imagen de TYC en Wikipedia . Licencia GNU

Las sillas tendrán unos grandes respaldos en forma de violín y conteras de bronce en los extremos de las patas para evitar que rayen las superficies. Proliferarán las cómodas esmaltadas con tableros de mármoles de colores y bronces dorados al mercurio, los escritorios o bureau de las más variadas tipologías y las mesas tocador o coiffeur con diferentes tapas abatibles y un espejo en la parte central. Las patas y respaldos de estos muebles estarán curvadas simulando los cuernos de las cabras, denominándose cabriolé.

Los sillones ganan en comodidad al estar tapizados, con respaldos cóncavos y suntuosos cojines, destacando el cabinet, con un asiento semicircular y de respaldo bajo, y las chaise longue con ricos cojines y los finos tapices más famosos de la época: los realizados en la localidad francesa de Jouy conocidos como Toiles de Jouy.

Una chaise longue rococó

Una chaise longue rococó
Imagen en Wikipedia . Dominio público

Las camas presentan una amplia tipología, abundando los doseles de los que cuelgan exquisitas cortinas y los techos realizados en madera. La decoración será muy variada, abundando las flores, los pájaros, las líneas sinuosas geométricas y los lasanges, redes geométricas compuertas de rombos de colores alternos blancos y negros con ángulos internos adyacentes de cuarenta y cinco grados.

El estilo rococó desembocará hacia 1770 en un estilo de transición conocido como Estilo Pompadour que precederá al mobiliario Luis XVI. Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y más conocida como Madame de Pompadour fue una célebre cortesana que se convirtió en la amante oficial del rey Luis XV. Con una refinada educación, fue una verdadera apasionada de las artes y las letras, favoreciendo la aparición de la primera enciclopedia de Diderot,  fue mecenas de importantes pintores como Boucher y fundadora de la Fábrica de porcelana de Sèvres, que fabricó un color en su honor, el rosa Pompadour. Ella prefería un estilo algo más austero, con muebles más pequeños y con menor decoración, que se concentraba en los tapices. Su residencia parisina es hoy conocida como el Palacio del Elíseo, la actual residencia del presidente de la República. 

Boucher, Retrato de Madame de Pompadour, 1756

Boucher, Retrato de Madame de Pompadour, 1756
Imagen en Wikipedia . Dominio público

 

Importante

El mobiliario rococó resultará más liviano que el barroco, con líneas curvas denominadas cabriolé, formas asimétricas, tonos pastel y decoraciones inspiradas en flores, conchas de animales y motivos chinescos. El tapizado tendrá una gran importancia, aportando comodidad a sillas, sillones y chaise longues. La ebanistería crea elegantes muebles sin travesaños como las mesas escritorio o bureau y las mesas tocador o coiffeur, destacando la labor de Chippendale. 

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La es un tipo de decoración que imita las piedras naturales y las conchas marinas que fue muy del gusto de la época rococó. El mobiliario destaca por tener una gran influencia , tonos , muebles más ligeros con menos travesaños, formas curvas denominadas y en general, estaban diseñados para garantizar la de la alta sociedad cuando se reunía en los salones de sus palacios. Los cobran especial relevancia, siendo los más cotizados los toiles de , que serán los preferidos por Madame , la amante oficial del monarca Luis .

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