1.2. El genio de la música se llamó Wolfgang Amadeus Mozart
![]() |
Barbara Krafft, Retrato póstumo de Mozart, 1819 |
El mayor genio de la música nació en la ciudad austriaca de Salzburgo en 1756. Hijo del compositor y músico de la corte del príncipe arzobispo de esa ciudad Leopoldo Mozart, fue un auténtico niño prodigio que junto a su hermana mayor, la también excelente y virtuosa intérprete Anna María, apodada Nannerl, recorrió media Europa dando conciertos antes de cumplir los diez años para embaucar a príncipes y reyes de las más refinadas cortes con su inusual talento. El joven Mozart ya escribía pequeñas piezas musicales con cuatro años, y a los doce compuso su primera ópera.
Su padre fue su maestro durante sus años de juventud, pero también recibió clases del gran Johann Christian Bach y del teórico musical Giovanni Battista Martini. Los éxitos de la familia Mozart se sucedían sin parar. En Italia fue nombrado miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia, y en ese país conoce las novedades estilísticas que estaban revolucionando la ópera. La familia regresa a Salzburgo en 1773 y Mozart consigue un puesto como músico al servicio del nuevo príncipe arzobispo de la ciudad, pero pronto se aburre y decide probar fortuna en otro lugar para ganar más dinero.
Ten en cuenta que en esta época los músicos eran poco más que simples asalariados al servicio de algún monarca o aristócrata que debían satisfacer los gustos de sus mecenas más que los suyos propios.
Tras unos años donde compone decenas de buenas sinfonías, sonatas, cuartetos, conciertos para piano y violín y alguna que otra ópera, decide viajar a Viena donde conoce a Joseph Haydn pero no consigue un puesto en la corte del emperador. Se traslada a París a probar fortuna en la corte de Luis XV pero tampoco consigue un puesto a la altura de sus expectativas, y tras volver a intentarlo en la Orquesta de Mannheim decide instalarse definitivamente en Viena en 1781 para trabajar como músico independiente por encargo.
Curiosidad
Un oído y una mente musical inauditos
Una de las muchas anécdotas de Mozart sucedió durante su estancia en Roma mientras estaba de gira con su familia cuando apenas tenía catorce años de edad. Presenció una representación de El Miserere de Gregorio Allegri en la Capilla Sixtina, que era una pieza celosamente guardada por el Papa, que solo podía escucharse en la capilla decorada por Miguel Ángel y cuya publicación estaba prohibida bajo pena de excomunión.
Pues bien, nada más llegar a donde se alojaba, Mozart la transcribió de una forma casi idéntica al original, y el orgulloso padre de Mozart le enseño la partitura al papa Clemente XIV. ¿Qué si el Papa excomulgó a Mozart? Nada más lejos de eso: quedó tan asombrado que inmediatamente lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.
Esos años de la vida del genio en Viena comienzan muy bien, con multitud de encargos y conciertos que le permiten llevar una vida muy acomodada. Son los años de su colaboración con el libretista Lorenzo da Ponte, junto con el que creará tres óperas revolucionarias que aúnan lo mejor de la música italiana, francesa y alemana, y que reflejan el perfeccionismo casi obsesivo de Mozart de aunar música y texto en una simbiosis de perfecta armonía.
Las Bodas de Fígaro es una ópera cómica al estilo de las óperas bufas italianas estrenada en Viena en 1786, con un libreto inspirado en El barbero de Sevilla y con el trasfondo de la revolución del pueblo contra la tiranía de los poderosos, que terminó con el estallido de la Revolución francesa unos años más tarde. Fígaro es un criado que trabaja para un gran duque y que prepara su boda con su prometida, Susana, en la que también ha puesto sus ojos el duque.Arranca así una trama llena de engaños, confusiones, líos y desmadres que acaban arreglándose y se celebra la esperada boda entre Fígaro y Susana. Es una ópera deliciosa con geniales arias ymuy entretenida que ha envejecido maravillosamente y aún hoy no falta en los carteles de los mejores festivales de ópera del mundo.
Cadena Perpetua. Escena del tocadiscos |
Aria Voi che sapete de la ópera Las bodas de Fígaro |
Las bodas de Fígaro se estrenó un año más tarde en Praga,cosechando un éxito rotundo, y para la capital bohemia compuso Mozart su ópera Don Giovanni, basada en la vida del rompecorazones Don Juan, mito de la literatura española atribuido al dramaturgo Tirso de Molina. Protagonizada por un seductor sin escrúpulos que va atesorando conquistas, asesina al padre de suúltimoamorío, doña Anna, que era elcomendador de la ciudad. La estatua que se erige en su sepulcrolepide a Don Giovanni que se arrepienta de su conducta y éste alnegarse es llevado al infierno. Nuevamente triunfa lo bueno sobre lo malo.
Para esta ópera Mozart nosolo compuso la música sino que también dirigió la orquesta y ensayó con los actores su nueva puesta en escena: los actores además de cantar debían expresar emociones y conmover alpúblico, algonormal hoy día pero que en su momento fue toda una novedad. La última colaboración con Da Ponte fue la ópera Cossí fan tutte o Así hacen todas, nuevamente una ópera bufa cantada en italiano,elidioma oficial de laópera en ese momento.
Pero la obra maestra operística de Mozart será su última composición, estrenada poco antes de morir: LaFlauta Mágica, verdadero hito del género que consagró el singspiel o la ópera cantada en alemán. Una de las óperas más representadas de todos los tiempos, La Flauta Mágica trata sobre la eterna lucha de las fuerzas del bien y del mal confeccionada en clave masónica,pues el compositor pertenecía a una de las logias masónicas de Europa. Pamina, la hija de laReina de la Noche, fue secuestrada por Sarastroy deberá ser liberada por el príncipe Tamino, que tendrá la ayuda del cazador de pájaros Paganeno. Pero el camino será duro y estará lleno de pruebas que deberán afrontar en un verdadero camino iniciático en donde los buenos y los más se irán confundiendo a lo largo de la obra.
Aria Madamina, il catalogo è questo. Don Giovanni |
Aria de la Reina de la Noche. Escena de Amadeus |
En 1791 muere el joven Mozart a la edad de treinta y cinco años en Viena tras sufrir unas fiebres tifoideas dejando inacabado su último y misterioso encargo, un Réquiemque finalizará su discípulo.
Con una variada producción de más de seiscientas obras que ha influido en todos los compositores posteriores se despidió el mayor genio de la historia de la música, con una personalidad arrolladora y unas novedosas propuestas como la sofisticación técnica de sus partituras, el alcance emocional y su lenguaje compositivo único que no acabaron de convencer a la aristocracia decadente de la época que le tocó vivir.
Si quieres conocer más a Mozart no te pierdas la genial película de Milos Forman Amadeus, ganadora del Óscar a la mejor película en 1984.
Para saber más
TVE creó un magnífico programa semanal llamado This is ópera dedicado a las óperas más famosas de todos los tiempos, donde de manera muy amena se analizan las grandes composiciones operísticas de los grandes músicos, y como no, tiene un programa dedicado a La Flauta Mágica. Aquí puedes ver el tráiler de ese programa.
Importante
Mozart fue el mayo genio de la música, el mejor exponente del clasicismo y un verdadero niño prodigio que dejó asombrados a los monarcas de toda Europa. Tras dejar su ciudad natal, Salzburgo, se instala en Viena para trabajar como músico independiente. Revolucionó la ópera al fundir lo mejor de las corrientes italianas, francesas y alemanas. Nos ha legado multitud de obras inmortales como sus sonatas, serenatas, sinfonías y especialmente sus óperas: Don Giovanni, Cossí fan tutte, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica.
Comprueba lo aprendido
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Leopold Mozart era un prestigioso músico que trabajaba para el príncipe arzobispo de Salzburgo
Retroalimentación
Falso
Eran muy buenos amigos y ambos trabajaron para el emperador
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Está escrita en alemán y supuso el reconocimiento definitivo del singspiel
Retroalimentación
Verdadero