2. Teorías cognitivas del aprendizaje de futuro personal formador: estilos y estrategias

La premisa fundamental de estas teorías es que con el paso del tiempo ocurren cambios en el proceso de pensamiento que pueden afectar a los alumnos adultos, al modificar la forma en que interpretan la información o alterar su disposición para enfrentarse a distintas experiencias de aprendizaje.

Teorías cognitivas del aprendizaje

Figura 1. Teorías cognitivas del aprendizaje.
Imagen de elaboración propia

Entre las principales teorías cognitivas del aprendizaje podemos destacar la teoría de la andragogía (Knowles, 1980), basada en la enseñanza en problemas o la indagación autodirigida; la teoría de Cross (1981), centrada en lo personal (dimensiones física, psicológica y sociocultural) y lo situacional (aprendizaje a tiempo completo y voluntario) del alumnado adulto; la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner,1983), según la cual las personas poseen diferentes potenciales cognitivos (lingüístico, lógico-matemático, corporal-kinestésico, etc.); la teoría triárquica de la inteligencia (Sternberg, 1985), teoría que combina la cognición y el contexto como base de la inteligencia humana; o el modelo de encapsulamiento (Rybash, 1986), cuyo autor sostiene que el aprendizaje del adulto depende cada vez más del contexto, de sus habilidades para aprender y del sentido de ese aprendizaje para los dominios de la persona.

Respecto a los estilos de aprendizaje, se puede señalar su importancia en función de las individualidades de las personas en cuanto a pensamientos, sentimientos, maneras de aprender y comportarse. De esta forma, la enseñanza necesita ajustarse a las características del discente, eligiendo un estilo de aprendizaje adecuado para cada individuo. El estilo de aprendizaje se entiende como la unión del estilo cognitivo (fisiológico y estable a lo largo de los años) y las estrategias de aprendizaje (ajuste del estilo cognitivo a lo que el individuo aprende de manera variable según la tarea específica a aprender).

Por otro lado, se pueden señalar como principales estrategias de aprendizaje la atención al detalle, la identificación de puntos de partida, el establecimiento y la comprobación de hipótesis, la planificación del futuro, el comportamiento exploratorio sistemático, razonar y deducir o el establecimiento del pensamiento divergente, entre otros. Para la adquisición de dichas estrategias el profesorado dispone de distintos métodos de enseñanza, como, por ejemplo:

  • Grupos de discusión: un grupo de discusión es una reunión de personas que discuten sobre un tema de interés común con el objetivo de conocer mejor un tema y/o plantear una toma de decisiones sobre el mismo.
  • Proyectos de colaboración: permite reunir al alumnado por temas de interés, de forma presencial o virtual, para compartir experiencias, documentos, ideas, y construir tareas en conjunto.
  • Seminarios orientados por un tutor: supone un proceso de acompañamiento académico durante la formación de los docentes, destinado a mejorar su rendimiento profesional y académico, lograr los perfiles de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, etc.
  • Celdas de aprendizaje: se forman grupos de trabajo que preparan preguntas teórico-prácticas sobre diferentes temas de la asignatura, lo que facilita la comprensión y reflexión sobre el contenido de la materia.
  • Lectura orientada: análisis de un texto por lo que dice y por lo que no dice.
  • Aprendizaje con ordenador: facilita el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias clave (aprender a aprender, etc.).
Aprendizaje de adultos a través del desarrollo del autoconcepto, la experiencia o la perspectiva temporal.
Modo en que aprende un individuo.