2. El texto en el aula: el comentario crítico
Una palabra que seguro que está en tu vocabulario es “criticar”. La Real Academia dice que criticar es analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate. Es decir, que una vez que conocemos algo podemos analizarlo y valorarlo según nuestra propia opinión. Eso es lo que vamos a hacer con los textos.
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Niños en el aula |
Importante
El comentario crítico de un texto consiste en la valoración de las ideas que aparecen en dicho texto, mostrando nuestro acuerdo o desacuerdo con ellas de forma razonada.
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El diario de Ana Frank: Ana empieza a escribir su diario |
Así pues, cuando elaboramos nuestro comentario crítico, hemos de seguir un esquema de trabajo de forma que el texto que elaboremos sea coherente y esté bien estructurado.
El esquema fundamental podría ser el siguiente:
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Recurso de elaboración propia |
- Ficha técnica: si se trata de una reseña sobre cualquier hecho o evento artístico, cultural o deportivo, tenemos que empezar identificando:
- el título de la obra
- la autoría
- los participantes en su realización (dirección, guion, interpretación, etc.)
- datos objetivos: lugar, fecha
- Introducción: en la que comentemos cuál es el tema del texto y la intención que tiene el autor o la autora al plantearlo.
- Cuerpo de la argumentación: en la que se elabora la propia opinión, de forma razonada, sobre el tema o los temas que plantea la obra (hecho, evento). En esta argumentación podrás usar hechos, datos o ideas que afiancen tu tesis, como en cualquier texto argumentativo.
- Conclusión: en la que pueden aparecer distintos elementos, según sea el tono del comentario y su intencionalidad:
- un sumario de las distintas posturas ante el tema
- un argumento de mayor peso en favor de la propia opinión
- se proponen soluciones a los problemas que han surgido bien en el texto, bien en el propio comentario crítico
- se llama a la acción o se sugiere una emoción al público lector.
Comprueba lo aprendido
Contesta si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
Retroalimentación
Falso
El primer paso del comentario crítico es la introducción
Retroalimentación
Falso
Un comentario crítico consiste en dar mi opinión sobre el contenido del texto.
Retroalimentación
Verdadero
En la argumentación se expone la opinión sobre el tema.