Descripción de la tarea

Desarrollo

ἡ ἱστορία καὶ ἡ ἀνάγνωσις

La épica es poesía narrativa que canta hechos de héroes y de dioses (κλέα ἀνδρῶν τε καὶ θεῶν). Las primeras manifestaciones de este género fueron de composición oral; el poeta asimila canciones de otros poetas y las reelabora para cantarlas en público con acompañamiento musical y la ayuda de recursos recitativos como los epítetos, las frases formulares o la utilización de escenas y situaciones que se repiten con pocas variaciones.

Homero rodeado de las personificaciones de sus obras y de autores posteriores que recibieron su influencia


Jean-Auguste D. Ingres: Apoteosis de Homero
Imagen en Wikimedia. Dominio público

Esta poesía alcanza su mayor esplendor cuando narra hechos del pasado. Homero, el primer poeta de Occidente, nos cuenta las hazañas vinculadas con la legendaria guerra de Troya. La acción se centra en personajes de la nobleza con rasgos de semidioses; los personajes de origen humilde apenas son considerados. En la Ilíada los personajes realizan grandes hechos de armas, están adornados de cualidades como la generosidad, la valentía, la lealtad. En la Odisea aparecen otros personajes: los seres fantásticos y los monstruos.

1. Redacta en unas 150 palabras las características más significativas de la poesía épica.

Revisa los argumentos de la Ilíada y la Odisea; en estos poemas aparecen numerosos héroes, pero algunos destacan sobres los demás. En la Ilíada Aquiles y Héctor encabezan los dos bandos enfrentados. En la Odisea son Odiseo y su hijo Telémaco los que protagonizan las aventuras.

2. Elige uno de estos cuatro personajes y describe su actuación en los poemas homéricos; señala sus virtudes y sus defectos y, por último, reflexiona sobre la repercusión del papel de estos héroes en la sociedad griega.

3. Homero no es el único autor de poesía épica en Grecia; Hesíodo también compuso poemas pero con un carácter diferente a los homéricos. Anota los títulos y las principales características de las obras de Hesíodo.

La influencia de la épica griega, como de todo lo griego, ha sido enorme en la literatura occidental. Los héroes y las tramas han sido recogidos en innumerables versiones de autores de prácticamente todas las lenguas. En el siglo XVIII Ingres recogió algunos de ellos en el cuadro titulado La apoteosis de Homero.

4. Identifica dos autores en el cuadro recogido en la ilustración y localiza algún otro autor del siglo XX y la obra en la que haya recibido la influencia de los poemas homéricos.

Jenofonte nos relató la expedición de diez mil mercenarios griegos en apoyo de Ciro el Joven y su regreso a Grecia. Su griego es sencilloy recoge descripciones de paisajes, personajes y costumbres de los pueblos con los que se encontraba a su paso. Algunos de estos pasajes se centran en motivos propios de la épica, como la descripción del ambiente previo a una batalla.

εἰς μάχην παρεσκευασμένος

ἀνήρ τις Πέρσης προφαίνεται ἐλαύνων ἀνὰ κράτος1 ἱδροῦντι τῷ ἵππῳ, καὶ εὐθὺς πᾶσιν οἷς ἐνετύγχανεν ἐβόα καὶ βαρβαρικῶς καὶ ἑλληνικῶς ὅτι βασιλεὺς σὺν στρατεύματι πολλῷ προσέρχεται. Κῦρος τὸν θώρακα ἐνεδύετο καὶ ἀναβὰς ἐπὶ τὸν ἵππον τὰ παλτὰ εἰς τὰς χεῖρας ἔλαβε, τοῖς τε ἄλλοις πᾶσι παρήγγελλεν ἐξοπλίζεσθαι καὶ καθίστασθαι εἰς τὴν ἑαυτοῦ τάξιν ἕκαστον. ἡνίκα δὲ δείλη ἐγίγνετο, ἐφάνη2 κονιορτὸς ὥσπερ νεφέλη λευκή. ὅτε δὲ ἐγγύτερον ἐγίγνοντο, τάχα δὴ καὶ χαλκός τις ἤστραπτε καὶ λόγχαι καὶ αἱ τάξεις καταφανεῖς ἐγίγνοντο.

La batalla de Cunaxa entre los persas y los diez mil mercenarios griegos de Ciro el Joven

Jean Adrien Guignet: La batalla de Cunaxa
Imagen en Wikimedia. Dominio público

NOTAS

1. ἀνὰ κράτος: “a todo galope”.
2. ἐφάνη: 3.ª sg del aoristo pasivo de φαίνω , “se hizo visible”.


Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto y no te olvides de respetar los signos de puntuación. La audición de este archivo te ayudará en la práctica de la lectura del griego:


5. El pasaje describe los preparativos de una batalla; el historiador utiliza sustantivos y adjetivos seleccionados para dar un tono épico al relato. Tú debes describir estas palabras morfológicamente (caso, número, declinación y enunciado en sustantivos, pronombres y adjetivos; persona, número, tiempo o modo, voz y enunciado en los verbos):

  • ἀνήρ:
  • τις:
  • ἵππῳ:
  • πᾶσιν:
  • οἷς:
  • βασιλεύς:
  • στρατεύματι:
  • παλτά:
  • τάξιν:
  • δείλη:
  • καταφανεῖς


  • προφαίνεται:
  • ἐλαύνων:
  • ἱδροῦντι:
  • ἐνετύγχανεν:
  • ἔλαβε:
  • ἐξοπλίζεσθαι:
  • ἐγίγνοντο:

6. En esta tarea no incluimos el vocabulario. Tienes que practicar la búsqueda de palabras en el vocabulario ilustrado griego que se encuentra en el aula de Griego para poder realizar la traducción de este texto de la Anábasis. También puedes utilizar un recurso que está a medio camino entre nuestro sencillo vocabulario y un diccionario; se trata del Diccionario Griego-Español en línea.

Te guiamos en este ejercicio marcando con distintos colores los diferentes tipos de verbos: copulativostransitivos  e intransitivos y formas pasivas.

  • ἀνήρ τις Πέρσης προφαίνεται ἐλαύνων ἀνὰ κράτος ἱδροῦντι τῷ ἵππῳ, καὶ εὐθὺς πᾶσιν οἷς ἐνετύγχανεν ἐβόα καὶ βαρβαρικῶς καὶ ἑλληνικῶς ὅτι βασιλεὺς σὺν στρατεύματι πολλῷ προσέρχεται.
  • Κῦρός τὸν θώρακα ἐνεδύετο καὶ ἀναβὰς ἐπὶ τὸν ἵππον τὰ παλτὰ εἰς τὰς χεῖρας ἔλαβε, τοῖς τε ἄλλοις πᾶσι παρήγγελλεν ἐξοπλίζεσθαι καὶ καθίστασθαι εἰς τὴν ἑαυτοῦ τάξιν ἕκαστον.
  • ἡνίκα δὲ δείλη ἐγίγνετο, ἐφάνη κονιορτὸς ὥσπερ νεφέλη λευκή.
  • ὅτε δὲ ἐγγύτερον ἐγίγνοντο, τάχα δὴ καὶ χαλκός τις ἤστραπτε καὶ λόγχαι καὶ αἱ τάξεις καταφανεῖς ἐγίγνοντο.

Modo de envío

 

Copia la Descripción de la tarea en un editor de texto y contesta a todos sus apartados.

La tarea se podrá entregar en un documento Word (.doc) u OpenOffice (.odt) a través del aula virtual. No debe enviarse en formato pdf porque impide introducir comentarios y correcciones que hagan eficaz la retroalimentación y el reenvío.

Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.

Al guardar el archivo, debes hacerlo con esta nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_GR2_Tarea_1_2