3. Elementos y tipos de Arte

Objetivos
Si quieres saber algo más sobre los tipos de arte, el papel del artista o lo que estos creadores piensan qué es y qué no es el arte, dedícale unos minutos, merece la pena.
Desarmarte, armando y desarmando el arte. Cap1. |
Desarmarte, armando y desarmando el arte. Cap2. Vídeo de soyfe77 alojado en YouTube |
Cuando pensamos en Arte, así con mayúscula, nos viene a la cabeza lo que estudiamos: pintura, escultura y arquitectura. Sin embargo el arte es mucho más que eso. Arte es también literatura: poesía, teatro, prosa..., Arte también es música, pero no solo la ópera, las sinfonía de Beethoven o la danza, sino también el pop, el rock, el jazz, el blues, el flamenco. Arte también son las instalaciones contemporáneas que se ven en los museos, pero también lo es la moda, el diseño: el interiorismo, los escaparates, el mobiliario... y como no, la fotografía.
En cualquier caso, hablaremos aquí de los tipos de arte sobre los que trabajaremos a lo largo del curso, básicamente de artes visuales, que engloban la arquitectura, la escultura y la pintura.
La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios. Desde las primeras construcciones megalíticas hasta los edificios más modernos, tenemos un amplio espectro de un arte en el que el ser humano ha sido capaz de plasmar la evolución de los tiempos, del gusto, de las técnicas y de la mentalidad.
La escultura es el arte de los volúmenes, de la capacidad de moldear figuras en tres dimensiones con cualquier material, desde barro hasta mármol pasando por hierro, acero, cera... Ha servido de decoración de edificios, pero también tienen valor de forma individual.
La pintura es la técnica de crear imágenes a través de la aplicación de color sobre cualquier superficie. Es quizá la forma más antigua de expresión artística y ha evolucionado desde las primeras pinturas rupestres allá por el año 20.000 a. C. hasta las expresiones más modernas de abstracción. Es quizá, la expresión artística más utilizada por el ser humano por la relativa sencillez para desarrollarla (no necesita materiales caros, ni grandes espacios, ni ingentes cantidades de dinero) y en la que se ve a la perfección cómo y cuánto han evolucionado los gustos y los intereses de los pintores y, por lo tanto, de las sociedades en las que vivían.
Arquitectura
Imagen en Wikimedia Commons. Licencia cc
Escultura
Imagen en Wikipedia. Licencia cc
Pintura
Imagen en Wikipedia. Dominio público
Estas son las tres expresiones artísticas de las que vamos a hablar a lo largo del curso, aunque comprenderéis que no son, ni de lejos, las únicas. En momentos puntuales del curso, hablaremos de otras expresiones tales como las relacionadas con la pintura, como el dibujo, el grabado, o a la escultura, como el relieve y la cerámica y, a partir del siglo XX, veremos expresiones relacionadas con los avances técnicos y la libertad de acción asociada a este siglo: artes gráficas, fotografía, cine, el diseño, las instalaciones, performances y, como no, el arte digital, que, sin duda, responde a la más cercana de las actualidades.
Antes de terminar este tema falta ver algo más relacionado con el fenómeno artístico ¿sabes de qué se trata? Cuando hablamos de arte pensamos en la obra en sí, sea una pintura, un edificio, una instalación... pero hay muchas más cuestiones que permiten explicar el fenómeno artístico como son los elementos del arte:
El artista, el creador de la obra. Es el ideólogo y realizador de la pieza. Se le supone dominio de la técnica, capacidad de expresión, creatividad, originalidad y gusto (aunque esto, como veremos es una cuestión muy subjetiva y cambiante). Suele tener una especial capacidad para analizar e interpretar lo que le rodea y una sensibilidad diferente con la que expresar lo que siente, piensa o vive.
La obra de arte, es el objeto artístico en sí, un objeto que tiene un valor añadido relacionado con lo que transmite, con el gusto con el que está realizado o con el valor que haya adquirido con el paso del tiempo.
El público. El arte tiene un componente de exhibición que es inherente a él. La pieza artística se hace para transmitir ideas, sentimientos, situaciones, momentos... pero es necesario el receptor. Este receptor es el público, el que goza o critica, el que se embelesa con la obra de arte o el que le horroriza y, en último caso (o el primero), el que la encarga o la compra.Sin el público, el arte no tiene sentido.
Museos y exposiciones: Ambas están relacionados con el punto anterior: el público. Se hace necesario un espacio en el que exponer y mostrar lo que el artista realiza. El museo tiene un carácter más de estudio, de conservación de las obras y, como no, de exposición. Las exposiciones van dirigidas más hacia la difusión del arte y tienen un carácter más temporal y efímero que los museos.
No podemos dejar atrás elementos como las fundaciones, las colecciones, las ferias de arte (todas claves en la difusión del arte y de su mercado), las academias...

Reflexión
Lee el siguiente texto, observa las dos imágenes y responde a las cuestiones que se plantean a continuación:
La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada (...)
Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas (...)
Gombrich ponía de manifiesto la trascendencia de la labor del dibujante cómico: “El dibujante por desdeñable que sea su calidad artística, tienen más probabilidades de impresionar en una campaña de odio que el orador de masas y el periodista.” Su interés radica, no ya sólo en la calidad de las obras (quienes siguen los vaivenes estilísticos del momento) sino en la enorme cantidad de información que estas humildes obras pueden proporcionarnos pudiendo asistir y revivir todos los acontecimientos, desde los más triviales a los más importantes y además podemos hacernos una idea perfectamente clara de la forma de pensar de aquellos individuos en aquellos momentos. Por todo ello el humor gráfico nos proporcionaba información en tres aspectos importantísimos: el cultural, el estilístico y el sociopolítico.
(...) Uno de los periodos en los que destacará el cómic será el Antiguo Egipto (...) momentos en los que tras la reforma de Amenofis IV (Akenaton) se produce una fuerte crítica a toda su política de cambios, en este sentido son famosos los "graffiti" encontrados en las antiguas murallas de Tebas representando de manera muchas veces soez a Nefertiti y Akenaton.
(...) En época romana, donde más restos se han encontrado han sido en las ruinas de Pompeya y Herculano, (...), destacando la caricatura de Religión, bien sea ésta contra paganos o contra cristianos, que se nutre de unos ricos y valiosos ejemplos que nos acercan a comprender el sentir religioso popular de estos momentos: por un lado los graffiti cristianos que atacan satirizando el culto a los dioses paganos, éstas están en la línea de algunos vasos cerámicos que se han encontrado, muchos de ellos realizados por el cristiano Annio Serapiodoro; en el lado opuesto encontramos unos graffiti bastante curiosos de carácter anónimo que representan la ridiculización del culto cristiano, un ejemplo de todo esto lo encontraríamos en el sarcástico "Juicio de Salomón" (Pompeya) y sobretodo el "Asno Crucificado" del siglo III d.c.
- Por lo que puedes leer en el texto ¿considerarías el cómic como un tipo de arte más, al mismo nivel que la pintura, la escultura o la arquitectura?
- ¿Qué valores le da el autor del artículo al cómic?
- Observa la imagen del grafiti "Asno crucificado" la del británico Bansky ¿Crees que tiene relación con el tipo de grafiti que existe en la actualidad?
- ¿El grafiti es, para ti, una expresión artística?