5. Pluralistas. Empédocles, Anaxágoras, atomistas.
Una explicación racional del cambio y del movimiento deberá ser consistente con el respeto al principio de la permanencia del ser. Los filósosfos pluralistas coinciden en que la solución se encuentra en el postulado de un arjé múltiple. Aunque la realidad es eterna y en sí misma invariable, sus distintos componentes se agrupan y desagrupan en entidades que nacen, se transforman y perecen, para dar lugar a nuevas agrupaciones.
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Para Empédocles la materia se constituye con cuatro principios o archés: los elementos tierra, agua, aire y fuego. El universo se encuentra sometido al dinamismo eterno que es consecuencia de la acción de dos fuerzas cósmicas denominadas el Amor y el Odio. El primero es principio de unidad y armonía, el segundo de multiplicidad y desorden.

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Pues todos estos elementos: Sol, tierra, cielo y mar, están adaptados en sus diferentes partes para todo lo que anda por el mundo mortal. Y si todo lo que se muestra más propio de la mezcla se atrae recíprocamente, por la acción de la semejanza y del Amor, por el contrario lo que es enemigo de ella se mantiene a gran distancia; naturaleza, composición, formas que revisten, todo contribuye absolutamente a oponerse a la reunión, bajo el imperio del Odio que le ha dado nacimiento.
Empédocles. Sobre la naturaleza
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Anaxágoras Imagen de Singinglemon en Wikipedia. Dominio público Imagen de TimVickers en Wikipedia. Dominio público |
Anaxágoras explica la multiplicidad por la diversidad de los elementos que constituyen la materia. Existen innumerables partículas de todas las sustancias (homeomerías o semillas) que se encuentran mezcladas entre sí en una masa compacta. Toda partícula es divisible, por pequeña que sea, y alberga todo tipo de sustancias. Cada elemento se caracteriza por el tipo de semilla que predomina en él, siendo las agrupaciones entre elementos la razón de los entes individuales y su multiplicidad.
Para explicar el origen del movimiento, Anaxágoras recurre a la noción de Nous o entendimiento divino. Será una primera aproximación filosófica a un concepto de orden y finalidad de carácter divino, posteriormente desarrollado de modo más sistemático por Platón y Aristóteles.

Actividad de lectura
Y puesto que hay, en la pluralidad, igualdad en la división de lo grande y lo pequeño, puede haber también de todo en todo. Pero no es posible que algo sea aislado y todas las cosas tienen su parte de todo. Tercer momento en que no puede haber un último grado de pequeñez, las cosas no pueden estar separadas ni venir a la existencia. Es necesario que sean ahora como eran al principio, cuando estaban todas juntas. En todas las cosas hay, pues, pluralidad y, a la vez en la más grande y la más pequeña, igualdad en la pluralidad de cosas separados
Anaxágoras. Fragmentos
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Demócrito Imagen de Dmitrismirnov en Wikimedia. Dominio público Imagen de Scrubjay en wikimedia. CC |
Los atomistas (Leucipo, Democríto) desafían el principio de Parménides al aseverar la existencia del no ser, concebido como vacío. Es este vacío el elemento que permite explicar el movimiento y la pluralidad. La realidad se constituye a base de átomos, porciones de materia indivisible separadas entre sí por el vacío. Estos átomos poseen en gran medida las características de aquel ser único de Parménides: son homogéneos, eternos e inmutables (por no constar de partes ni albergar el vacío en su interior). Se trataría de partículas materiales que se diferencian entre sí solo por su forma. Tanto el nacimiento o la muerte, así como cualquier cambio producido en un ente, se explicaría como resultado de las eventuales agrupaciones o separaciones entre átomos.
Si Anaxágoras concebía el orden como el resultado de la acción inteligente divina, los atomistas adoptan una postura mecanicista en la que no tienen cabida ni la inteligencia divina ni la finalidad. El cosmos sería el resultado de una necesidad ciega: en su movimiento azaroso en el vacío, los átomos colisionan entre sí y se agrupan y desagrupan en los diferentes seres que conforman la realidad.

Reflexión
¿Qué cualidades de los objetos son reales?
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Imagen de tommileew en Pixabay. Dominio público |
Desde el principio de la filosofía se establece una clara distinción entre lo real y lo aparente, entre nuestra representación sensorial y la realidad de las cosas. Planteamientos como los de los pitagóricos o los atomistas anticipan en el la idea de que solo las propiedades matemáticas como la forma serían reales, siendo aparentes otras cualidades percibidas por los sentidos tales como los colores, los olores, el calor o el frío, etc.
En este sentido, ¿cómo valorarías la posición de Anaxágoras?

Actividad de lectura
Leucipo y su amigo Demócrito admiten por elementos lo lleno y lo vacío o, usando de sus mismas palabras, el ser y el no ser. Lo lleno, lo sólido, es el ser; lo vacío y lo raro es el no ser. Por esta razón, según ellos, el no ser existe lo mismo que el ser. En efecto, lo vacío existe lo mismo que el cuerpo; y desde el punto de vista de la materia éstas son las causas de los seres. Y así como los que admiten la unidad de la sustancia hacen producir todo lo demás mediante las modificaciones de esta sustancia, dando lo raro y lo denso por principios de estas modificaciones, en igual forma estos dos filósofos pretenden que las diferencias son las causas de todas las cosas. Estas diferencias son en su sistema tres: la forma, el orden, la posición. Las diferencias del ser sólo proceden según su lenguaje, de la configuración, de la coordinación, y de la situación. La configuración es la forma, y la coordinación es el orden, y la situación es la posición. Y así A difiere de N por la forma; A N de N A por el orden; y Z de N por la posición.
Aristóteles. Metafísica

Importante
Para Empédocles la materia se constituye con cuatro principios o archés: los elementos tierra, agua, aire y fuego. El dinamismo eterno es el resultado de la acción de dos fuerzas cósmicas, llamadas el Amor y el Odio.
Según Anaxágoras, la materia se compone de innumerables partículas de todas las sustancias (homeomerías o semillas), estando todo mezclado de todo. El orden cósmico se explica como resultado de la acción del Nous o entendimiento divino.
Para los atomistas todo se constituye a base de átomos que se mueven en el vacío. El universo es el resultado de una necesidad ciega y azarosa.