3. Un arjé único: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.

Los tres fueron filósofos de Mileto, una ciudad griega en la costa de Anatolia actualmente situada en Turquía. Se considera que el primero de ellos, Tales de Mileto, fuel el padre de la filosofía, ya que sus pensamientos dieron lugar a una cadena argumental con desarrollo progresivo en este ámbito. Todos coincidieron en la idea de que es posible determinar un principio o sustrato común a todos los entes, aunque sus soluciones fueron distintas:

Importante

Tales

Tales de Mileto

Imagen de Lavallen en Wikipedia. Dominio público

Imagen de ractapopulus en Pixabay. Dominio público

Para Tales, el origen y el sustrato común de todas las cosas es el agua. Aunque se desconocen los detalles de su pensamiento, y si llegó o no a escribir alguna obra, se le atribuye la expresión de "Todo es agua". Esta afirmación podría apoyarse en la vinculación entre el agua y la vida y en la capacidad que tiene este elemento para transformarse y adquirir otros estados, como ocurre en los proceso de congelación y evaporación.

Actividad de lectura

La mayoría de los que filosofaron por primera vez creyeron que los únicos principios de todas las cosas son de especie material. Pues aquello a partir de lo cual existen todas las cosas, y lo primero a partir de lo cual se generan y el término en que se corrompen, permaneciendo la sustancia pero cambiando en los accidentes, dicen que es el elemento y el principio de las cosas que existen; por esto creen que nada se genera ni se corrompe, pues tal naturaleza se conserva siempre... Pues ha de haber alguna naturaleza, ya sea única o múltiple, de la cual se generan las demás cosas, conservándose ella. En cuanto al número y la especie de tal principio no todos dicen lo mismo, sino que Tales, iniciador de tal filosofía, dice que es el agua (y por ello también manifestó que la tierra está sobre agua).

Aristóteles: Metafísica

Importante

Anaximandro

Anaximandro

Imagen de Katolophyromai en Wikipedia. Dominio público

Anaximandro caracteriza el arjé como lo ápeiron, lo indefinido, ilimitado o indeterminado. Interpreta que, siendo el origen y el sustrato de todo cuanto existe, no puede ser ninguno de los elementos conocidos, ya que cualquiera de ellos posee rasgos específicos. El arjé sería una materia indeterminada de la que emanarían los distintos elementos con sus rasgos particulares. Por otro lado, el àpeiron sería una realidad ingénita (sin nacimiento) e imperecedera. Anaximandro concibe que el universo está sometido a un proceso cíclico y eterno de nacimiento y destrucción. Todo nace de ese fondo común indeterminado y todo vuelve a él.

Actividad de lectura

Entre los que dicen que es uno, en movimiento e infinito, Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, que fue sucesor y discípulo de Tales, dijo que el principio y elemento de todas las cosas existentes era el ápeiron [indefinido o infinito], y fue el primero que introdujo este nombre de «principio». Afirma que éste no es agua ni ningún otro de los denominados elementos, sino alguna otra naturaleza ápeiron, a partir de la cual se generan todos los cielos y los mundos que hay en ellos. Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí también se produce la destrucción, «según la necesidad; en efecto, se pagan mutuamente culpa y retribución por su injusticia, de acuerdo con la disposición del tiempo», hablando así de estas cosas en términos más bien poéticos.

Simplicio, Física

Anaxímenes

Anaxímenes

Imagen de Tomisti en Wikipedia. Dominio público

Anaxímenes sostuvo que el sustrato común o arjé era el aire. Probablemente, la elección del aire tiene que ver con la asociación de  este elemento con la respiración y la vida. Por otro lado, lleva a cabo una explicación del modo en que esa única sustancia podría ser el constituyente de los diversos elementos. Según este filósofo, todos los elementos se constituirían a partir del aire a partir de un proceso de condensación y de rarefacción (así la piedra o el fuego).

Actividad de lectura

El milesio Anaxímenes, hijo de Eurístrato, compañero de Anaximandro, dijo, como éste, que la naturaleza subyacente es una e infinita, pero no indeterminada, como él [Anaximandro], sino determinada, y la llamó «aire»; se diferencia en las sustancias particulares por rarefacción y condensación. Al hacerse más sutil se convierte en fuego, al condensarse en viento, luego en nube, más condensado aún en agua, tierra y piedra; las demás cosas se producen a partir de éstas. Hace también eterno al movimiento gracias al cual nace también el cambio.

Simplicio, Física.

Importante

Los filósofos de Mileto iniciaron el desarrollo de la filosofía postulando un arjé único como constituyente último y origen de todo cuanto existe. Este arjé era para Tales el agua, para Anaximandro lo indeterminado, àpeiron, y para Anaxímenes el aire.