1.2. Auxiliares y semiauxiliares

Empezamos nuestro recorrido por los verbos irregulares por una categoría particular. Sin lugar a dudas, los verbos auxiliares y semiauxiliares son los más importantes en cualquier lengua. ¿Cuáles son esos verbos? Pues son simplemente los que pueden estar acompañados de otros verbos, cuyo sentido modifican. ¿No lo entiendes bien? No te preocupes, pasamos a explicártelos con todo lujo de detalles.

 

LOS AUXILIARES

Ladrillo
Imagen en Intef bajo CC

Los auxiliares son verbos que sirven para formar tiempos compuestos. En castellano, la frase "Voy al cine" puede expresarse en pasado: "He ido al cine". Aquí, hemos formado el pasado con el auxilair "haber" seguido del participio de pasado del verbo "ir". Por tanto, en castellano, "haber es un auxiliar.

En francés, la cosa se complica un poco, ya que hay dos auxiliares posibles: ÊTRE y AVOIR. Ya veremos en qué condiciones se emplean uno u otro. Por ahora, sólo tienes que saber que cuando te encuentres estos verbos seguidos de un participio, tienen un valor temporal. Mira estos ejemplos.

 J'ai parlé avec Paul.
 He hablado con Paul.
 Il est sorti à cinq heures
 Ha salido a las cinco.
 Nous avons étudié toute la nuit.
 Hemos estudiado toda la noche.
 Vous êtes arrivés en retard?
 ¿Habéis llegado tarde?

¿Ves claro que estas frases están en pasado? Pues para eso sirven los verbos auxiliares.

Natation
Dibujo en Picto de De Marque bajo uso educativo

LOS SEMIAUXILIARES

Los semiauxiliares también modifican el verbo que los sigue, pero esta vez con más variedad de matices, no sólo temporal, y modifican el sentido de la frase. Mira las frases siguientes.

María nada // María sabe nadas 

En la primera, tenemos una frase simple, con sujeto y verbo. Indicamos una acción. Pero en la segunda, hemos añadido un detalle, y aparecen dos verbos juntos. No indicamos una acción, sino que expresamos una capacidad para realizar una determinada acción. Ya lo estás adivinando: en esa segunda frase, saber cumple la función de semiauxiliar.

Piano
Dibujo en Picto de De Marque bajo uso educativo

En castellano, los semiauxiliares más importantes son los siguientes:

ESTAR María está tocando el piano.
DEBER Debo irme a casa.
DEJAR ¿Me deja pasar, por favor?
PODER Puedo hacerlo.
SABER Sé hablar francés

 

Hay más, pero estos son suficientes para que te hagas una idea de la naturaleza de estos verbos.

Arquitecto
Imagen en Picasa de la Junta de Andalucía
con todos los derechos reservados

En francés, ya conoces algunos de estos semiauxiliares. Vamos a completar la lista.

Verbo en francés
Traducción al castellano
Uso habitual
SAVOIR SABER Indica un conocimiento necesario para realizar una acción.
DEVOIR DEBER Indica una obligación o una probabilidad.
POUVOIR PODER Indica una capacidad o una posibilidad.
VOULOIR QUERER Indica la voluntad de hacer algo.
SEMBLER PARECER Indica una apariencia, sin revelar si es verdadera o falsa.
ALLER IR Indica un futuro próximo (ya conoces este tiempo).
VENIR VENIR Indica un pasado reciente (también lo has visto ya).
FAILLIR ESTAR A PUNTO DE
Indica una posibilidad pasada que no ha tenido lugar.
LAISSER DEJAR Indica un permiso o la no realización de una acción.
FALLOIR SER NECESARIO
Se utiliza casi siempre en la expresión il faut ("hay que..." o "hace falta...")

 

Antes de seguir, ten en cuenta el verbo AVOIR no aparece en la tabla, porque no tiene valor modal en francés. Así, la obligación española "tener que" nunca se expresa con ese verbo, sino con el verbo devoir. En otras palabras: "Tengo que estudiar" jamás se podría traducir J'ai qu'étudier, sino Je dois étudier.

Reflexión

Prof
Animación en Picto de De Marque
bajo uso educativo

Veamos si te queda claro esto de los auxiliares y semiauxiliares. vamos a proponerte que traduzcas unas frases cortas, basándote en los verbos que tienes más arriba. Como siempre, tómate tu tiempo. escribe tus frases en un folio y procura que sean frases coherentes. 

  1. Je sais parler allemand, mais je ne sais pas parler japonais.

  2. Je vais aller à la campagne. Si tu veux, tu peux venir avec moi.

  3. Je viens de nettoyer le salon, et tu laisses entrer le chien!!!

  4. Nous ne pouvons pas aller au cinéma. Nous devons étudier.

  5. Pour pouvoir avoir une bonne note, il faut étudier avec constance.

  6. Le livre semble être intéressant. J'ai failli l'acheter.