2. La radio
Importante
El lenguaje radiofónico está compuesto por unas elementos que hacen posible la comunicación. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensión del mensaje:
- La voz aporta la carga dramática
- La palabra, la imagen conceptual
- El sonido describe el contexto físico
- La música transmite el sentimiento
- El silencio, la valoración
El medio urgente
El análisis
El podcast
Si te apetece escuchar una entrevista aquí tienes una de Fernando Izuzquiza a Fernando Díaz Villanueva sobre las coincidencias y las diferencias entre radio y podcast:
Brevedad y sencillez
¿Cómo escuchamos radio?
La interacción con la audiencia
El periodismo clásico
La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Ejemplos son la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.
Entretenimiento y educación
No obstante, también tienen mucho éxito los programas de entretenimiento: las ficciones o las docuficciones, como las radionovelas o el radioteatro. Durante varias décadas, el mayor impacto en la audiencia ha correspondido a los programas musicales y a las radios enteramente musicales o radio fórmula. Tampoco hay que desdeñar la radio puesta al servicio de la educación y todos sus géneros didácticos: cursos, seminarios, monográficos... Un género en auge a través del podcast es el entretenimiento educativo: revistas radiofónicas de Historia, Literaturas, ciencias naturales, tecnología, dietética y un largo etcétera.
Formatos mixtos: el magazine
Los más exitosos y representativos del peculiar atractivo de la radio siguen aquellos formatos que combinan distintos tipos de contenidos, como la revista o magazine que ocupa varias horas de la mañana o de la tarde, las primeras horas de la noche o la madrugada. Hemos abierto el tema refiriéndonos a La Cafetera de Radiocable, porque transgrede las fronteras entre todos los géneros: información, entretenimiento, humor, podcast, TV en streaming, educación o reflexión. En una revista radiofónica se incluyen apartados, secciones o segmentos de muy distinto carácter, como ocurre, por ejemplo, en A vivir que son dos días de la Cadena Ser o No es un día cualquiera de RNE, durante la mañana de los fines de semana. A su vez, sus apartados adquieren vida autónoma en forma de podcast.
Guion o espontaneidad
La radio trabaja con la espontaneidad, pero eso no quita para que todos los géneros radiofónicos se construyan por medio de un guion. Ahora bien, quizá conozcas el género específico de la improvisación, dentro del humor, como el programa Nadie sabe nada. Si lo escuchas, comprobarás que en esa total espontaneidad también hay lugar para una organización en distintos apartados, que están previstos (preguntas de la audiencia) o que han surgido de la dinámica del programa (las famosas "Vivécdotas").
Importante
- El reportaje
- La crónica (política, deportiva, etc.)
- La crítica (cultural, política, deportiva, etc.)
- El comentario
- La columna
- El editorial
- La entrevista
- La tertulia
- El debate
- Programas musicales o radiofórmula
- Programas educativos o didácticos
- La cuña
- El magazine (matinal, vespertino o nocturno)
- La radionovela y el radioteatro
- El humor y la improvisación
Comprueba lo aprendido
Comprueba lo aprendido
Retroalimentación
Falso
Aporta la valoración.Retroalimentación
Verdadero
¡Imagínate un locutor hablando con la boca llena!Retroalimentación
Verdadero
Debe entenderlo todo el mundo.Retroalimentación
Falso
Tiene que ser un vocabulario de uso corriente.Retroalimentación
Verdadero
Estos son dos de los múltiples géneros radiofónicos que existen.