2. La radio

Como medio de comunicación, la radio requiere una forma de transmisión concreta.
El acto de hablar alcanza su máxima expresión, por lo que es fundamental para el periodista radiofónico controlar su voz, que es su herramienta de trabajo. Se hace necesario para ello una buena vocalización y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramatical y que se comprenda bien el mensaje que se desea transmitir.
Si quieres descubrir cómo es una radio por dentro y aprender algunos consejos de reconocidos periodistas, mira el siguiente vídeo, presentado por Tony Aguilar, en el que intervienen profesionales de la Cadena Ser.

Importante

El lenguaje radiofónico está compuesto por unas elementos que hacen posible la comunicación. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensión del mensaje:

  • La voz aporta la carga dramática
  • La palabra, la imagen conceptual
  • El sonido describe el contexto físico
  • La música transmite el sentimiento
  • El silencio, la valoración 

El medio urgente

La información, en general, tiene como aspectos más relevantes la actualidad y la rapidez, pero resulta también evidente que la simultaneidad y la inmediatez prestan un gran servicio a la información. De esta forma, la radio será la primera en suministrar 'la primera noticia' de un acontecimiento y esta es una de las principales características del periodismo radiofónico.

El análisis

La radio como medio informativo puede jugar un papel muy diferente. Además de transmitir lo más rápidamente posible los acontecimientos actuales, puede aumentar la comprensión pública a través de la explicación y el análisis. Así, frente a la brevedad enunciativa de la noticia radiofónica se sitúa el reportaje, la entrevista, la mesa redonda, la explicación; en definitiva, la radio en profundidad.

El podcast

Aunque estas características diferenciaban a la radio con respecto a la prensa escrita y la TV en el pasado, actualmente esas fronteras se están borrando. La prensa digital aprovecha los recursos de que dispone para ganar rapidez en la información. Se programan tertulias y debates en TV, además de en la radio.
A su vez, la radio adquiere un carácter diferido que antes no tenía, gracias al podcast. Podemos escuchar nuestro programa preferido o escuchar un reportaje o un documental radiofónico a la hora que prefiramos a través de una aplicación en nuestros móviles. 

Si te apetece escuchar una entrevista aquí tienes una de Fernando Izuzquiza a Fernando Díaz Villanueva sobre las coincidencias y las diferencias entre radio y podcast:

Brevedad y sencillez

Así pues la radio es el medio informativo por excelencia, y dos son sus características esenciales: brevedad y sencillez. Al redactar un texto periodístico para la radio, hay que pensar que se va a elaborar un texto para ser oído, para ser contado, y no para ser leído.
Esta actitud facilitará la difícil tarea de ofrecer en unas cuantas frases breves y sencillas la misma información que en el periódico ocupará varios párrafos de elaboración literaria. En definitiva, se necesita un cambio total de mentalidad para escribir un guion de radio. 

¿Cómo escuchamos radio?

La claridad va a ser la principal característica de la redacción en radio ya que la descodificación de la información se realiza en presente y no hay posibilidad de revisión.
Hay dos razones más por las que es aconsejable la utilización de una expresión clara y sencilla en la redacción radiofónica. Por un lado la diversidad del público y, en segundo lugar, las diferentes situaciones en que se encuentra el receptor en el momento de efectuar la descodificación. Así pues la radio ayuda a que la recepción del mensaje sea compatible con otras actividades, en especial con las que tienen un carácter manual.

La interacción con la audiencia

Además, hay algo que la radio ofrece y ante lo que ningún medio puede competir: la interacción con el público. Es cierto que los medios sociales también son simultáneos y, sobre todo, multilaterales, porque permiten las interacciones entre personas usuarias en vivo y en directo. Sin embargo, la radio utiliza distintas estrategias para permitir que la audiencia intervenga en tiempo real, con un grado de espontaneidad que solo permite la comunicación oral.

El periodismo clásico

La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Ejemplos son la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.

Entretenimiento y educación 

No obstante, también tienen mucho éxito los programas de entretenimiento: las ficciones o las docuficciones, como las radionovelas o el radioteatro. Durante varias décadas, el mayor impacto en la audiencia ha correspondido a los programas musicales y a las radios enteramente musicales o radio fórmula. Tampoco hay que desdeñar la radio puesta al servicio de la educación y todos sus géneros didácticos: cursos, seminarios, monográficos... Un género en auge a través del podcast es el entretenimiento educativo: revistas radiofónicas de Historia, Literaturas, ciencias naturales, tecnología, dietética y un largo etcétera.

Formatos mixtos: el magazine

Los más exitosos y representativos del peculiar atractivo de la radio siguen aquellos formatos que combinan distintos tipos de contenidos, como la revista o magazine que ocupa varias horas de la mañana o de la tarde, las primeras horas de la noche o la madrugada. Hemos abierto el tema refiriéndonos a La Cafetera de Radiocable, porque transgrede las fronteras entre todos los géneros: información, entretenimiento, humor, podcast, TV en streaming, educación o reflexión. En una revista radiofónica se incluyen apartados, secciones o segmentos de muy distinto carácter, como ocurre, por ejemplo, en A vivir que son dos días de la Cadena Ser o No es un día cualquiera de RNE, durante la mañana de los fines de semana. A su vez, sus apartados adquieren vida autónoma en forma de podcast.

Guion o espontaneidad

La radio trabaja con la espontaneidad, pero eso no quita para que todos los géneros radiofónicos se construyan por medio de un guion. Ahora bien, quizá conozcas el género específico de la improvisación, dentro del humor, como el programa Nadie sabe nada. Si lo escuchas, comprobarás que en esa total espontaneidad también hay lugar para una organización en distintos apartados, que están previstos (preguntas de la audiencia) o que han surgido de la dinámica del programa (las famosas "Vivécdotas"). 

Importante

Los géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:
  • El reportaje
  • La crónica (política, deportiva, etc.)
  • La crítica (cultural, política, deportiva, etc.)
  • El comentario 
  • La columna
  • El editorial
  • La entrevista
  • La tertulia
  • El debate
  • Programas musicales o radiofórmula
  • Programas educativos o didácticos
  • La cuña
  • El magazine (matinal, vespertino o nocturno)
  • La radionovela y el radioteatro
  • El humor y la improvisación

Comprueba lo aprendido

Completa los espacios en blanco.

La   y son los aspectos más relevantes de la información radiofónica.

Frente a la brevedad de la noticia radiofónica se sitúa el y la como ejemplos de radio en profundidad.

La puntuación, la estructura gramatical y el lenguaje se utilizan en radio para perseguir la y la expresivas.

La , ruido, y son parte también del lenguaje radiofónico.

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Comprueba lo aprendido

Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

El silencio no aporta nada en la radio.

Pregunta 2

Una buena vocalización es importante para que se comprenda el mensaje.

Pregunta 3

Es aconsejable en la radio la utilización de una expresión clara y sencilla por la diversidad del público.

Pregunta 4

El vocabulario radiofónico debe ser lo más culto posible.

Pregunta 5

La cuña  y el comentario son dos géneros radiofónicos.