2.1. Sobre la Wikipedia
El caso de la Wikipedia es singular y controvertido. ¿Hasta qué punto se puede usar como información científica relevante? ¿Es una fuente fiable? ¿Es portadora de conocimiento científico?
![]() |
Logotipo 2.0 de Wikipedia |
¿Cómo opera Wikipedia? Se redacta de forma colectiva por una multitud de voluntarios, no necesariamente expertos, ni conocidos públicamente.
¿Se revisa, edita o filtra el contenido? Hay un sistema de edición y control también cooperativo, con normas y procedimientos, aunque no sin deficiencias.
¿Es actual? La actualización de la información tiende a ser su mayor virtud.
¿Es rigurosa, etc.? Depende de los artículos, la calidad varía mucho de unos a otros.
¿Cuál es su finalidad? Wikipedia es una enciclopedia, y, como tal, una síntesis secundaria o terciaria de lo que ya se sabe sobre los diferentes temas; para quienes buscan información pretende ser una forma de acercamiento a esos temas.
Wikipedia es una fuente de información práctica si la usas con moderación y sentido crítico y si no recurres a ella en sustitución de conocimientos que debes buscar en otros lugares. La propia Wikipedia lo explica muy bien:
![]() |
Captura de pantalla en Wikipedia |
Importante
Wikipedia es una enciclopedia wiki, no la fuente del conocimiento científico por antonomasia, úsala con cuidado.
Consejos sobre el uso de Wikipedia
- Consultar Wikipedia con espíritu crítico, con prudencia, contrasta la información, ponte alerta ante afirmaciones dudosas, pondera la diferente calidad de los artículos, …
- Usar Wikipedia como enciclopedia, como una vía de acceso: para introducir temas, aclarar conceptos, encontrar terminología para búsquedas más profundas, conseguir referencias bibliográficas y enlaces a otros sitios web, etc.
- No usar Wikipedia como base definitiva o exclusiva de conocimientos para un trabajo, ni para preparar un tema: es una herramienta auxiliar, un punto de partida.
- Explorar las versiones de los artículos en inglés, lengua en la que a menudo son mejores que en castellano, o en otros idiomas que se conozcan (Wikipedia en alemán, etc.)
- Wikipedia es un buen ejemplo de las grandes posibilidades de la web: hay que aprovecharla de manera selectiva e inteligente.