Ejercicios resueltos

Actividad de Lectura

1.- Lee el siguiente texto científico sobre la obesidad y reflexiona sobre las características más importantes de este tipo de textos.
 

Perfil genético de la obesidad

Dra. María Orera. Hospital Gregorio Marañón. Laboratorio Circa Gen

     La obesidad es una enfermedad genética evolutiva que en los últimos años ha aparecido de forma epidémica en el mundo civilizado. Los avances tecnológicos recientes han permitido la identificación de gran parte de los genes implicados en el desarrollo de la obesidad. Presentamos un panel que incluye 16 polimorfismos de 6 genes de obesidad, lo que supone un total de 324 genotipos posibles. Se analizan variantes de los genes FTO, INSIG2, GNB3, near MC4R, APOAV y ß2AR. Los resultados del panel permiten adecuar el tratamiento a la carga genética del paciente e incrementan la adhesión del mismo al tratamiento, aumentando la posibilidad de éxito terapéutico. El panel es informativo en el 88 % de mujeres y el 68% de varones analizados.

     La obesidad es la patología resultante de una alteración en la homeostasis energética, en la que la ecuación ingesta/gasto de energía mantiene un balance positivo, de forma que se acumula grasa en el tejido adiposo modificando la relación peso/talla o Índice de Masa Corporal (IMC).Los cambios socioeconómicos han propiciado simultáneamente una mayor disponibilidad de alimentos y una vida más sedentaria. Ambos factores han contribuido a aumentar el número de personas obesas.

     La Organización Mundial de la Salud ha considerado que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado niveles de epidemia mundial. Esta situación es preocupante teniendo en cuenta que no sólo se trata de un problema estético, ya que el exceso de peso constituye un factor de riesgo adicional para las principales enfermedades crónicas: enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y cáncer.

      En España más de la mitad de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, así como el 16 % de la población infantil, por lo que nos encontramos en el grupo de países con mayor prevalencia de obesidad. En este sentido es también preocupante la alta velocidad de crecimiento del IMC medio, lo que hace prever un futuro poco halagüeño si no se toman medidas inmediatas.



¿Qué características del texto científico se muestran en este texto?

     Fíjate en el siguiente texto, varias definiciones de elementos de ecología tomadas de la siguiente de un diccionario de ecología y responde a las cuestiones que se presentan a continuación.

 http://www.sitiosespana.com/diccionarios/ecologia/

      Efecto fotoeléctrico: Fenómeno físico por el cual una radiación lumínica incidente libera electrones del material iluminado. Cada fotón de luz solar contiene una pequeña cantidad de energía que, al ser absorbida por el material, puede liberar un electrón de éste (fotoelectrón). Para cada sustancia hay una frecuencia umbral de radiación electromagnética por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por más intensa que sea la radiación. Otra característica del efecto fotoeléctrico es que, una vez iniciado el efecto, la emisión electrónica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiación incidente.

      Electrolito: Sustancia que, en estado líquido o en disolución, conduce la corriente eléctrica con transporte de materia por contener iones libres.

      El Niño: Fase cálida del ENOS*, que se caracteriza por el calentamiento de las capas superficiales del océano Pacífico ecuatorial frente a las costas de América.

      Energía geotérmica: Energía calorífica que puede obtenerse a partir de materiales terrestres (agua, rocas) anormalmente calientes, debido a las temperaturas interiores de nuestro planeta que alcanzan los 3000 a 4000 °C. En general, la temperatura de los materiales terrestres aumenta con la profundidad de forma regular (gradiente geotérmico), pero pueden existir anomalías locales, dependientes de la geología del terreno, que resultan en aguas subterráneas o manantiales calientes.

      ENOS/ENSO: Acrónimos de El Niño oscilación del sur (ENOS) o El Niño Southern Oscillation (ENSO). El término ciclo ENOS se usa para describir el rango completo de variabilidad observada en el índice de oscilación austral* (IOA) que incluye eventos como El Niño* o La Niña*.

      Esfuerzo de pesca: Representa el número de artes de pesca (equipo empleado para la captura) de un tipo específico utilizado en los caladeros (zonas donde se colocan las redes de pesca) en una unidad de tiempo determinada, por ejemplo, número de horas de arrastre, número de anzuelos lanzados o número de veces que se cobra una red de cerco, por día.

      Especies naturalizadas: Especies animales o vegetales aclimatadas en un ambiente que no es el suyo. Pero a diferencia de la simple aclimatación, la especie naturalizada se mantiene por ella misma, sin la ayuda del hombre, como si fuese una especie indígena.

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

1.-Los verbos que aparecen en estas definiciones están en...

Respuestas

a) Presente de subjuntivo

b) Pretérito imperfecto de indicativo

c) Presente de indicativo

Retroalimentación

Pregunta

2.- ¿Qué persona del verbo es la que más destaca?

Respuestas

a) Tercera persona del singular

b) Tercera persona del plural

c) Cualquier persona del verbo

Retroalimentación

Pregunta

3.- La oración: Representa el número de artes de pesca, es ...

Respuestas

a) Pasiva refleja

b) Impersonal

c) Indefinida

Retroalimentación

Pregunta

4.- Encontramos términos propios de la ecología como...

Respuestas

a) Luz

b) Temperatura

c) ENOS

Retroalimentación

Pregunta

5.- Otras características propias del lenguaje científico son

Respuestas

a) Abundancia de oraciones subordinadas

b) Uso de la primera persona

c) Claridad, precisión y neutralidad

Retroalimentación


La importancia de la lectura



por Doris Gicherman



      Leer para obtener una información precisa: la búsqueda de un número de teléfono, la consulta del periódico para encontrar en qué cine, a qué hora se proyecta la película, la consulta de un diccionario , en una enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar, para leer...


     La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.


     La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.


     Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales , su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo mas justo y màs humano.

 

¿Cómo estimular a nuestros hijos a que adquieran el hábito de la lectura?
  • Sensibilizarlos como modelos de lectura. El niño / adolescente debe palpar el objetivo de lo que se le asigna para leer, se le dice: “es para tu conocimiento, para cultivar la inteligencia, tu personalidad, para que te sientas màs seguro...en fin para que evites que te metan un dedo en el ojo!, para que desarrolles el sentido comùn.

 

  • La lectura debe realizarse en forma natural y agradable, sin prisa ni angustia, sin evaluación, sin corrección, sin descalificación.... no puede significar una obligación y menos un castigo.

 

  • Deben utilizarse lecturas interesantes, atractivas, ( cuentos, fábulas, poesías......) El tiempo de lectura lo establece el niño/ adolescente.”Es preferible que quede con hambre y no saturado”.

 

  • Debe leerse en forma dinámica , con apoyo de un grabador para modelar el modo y el ritmo y así favorecer la comprensión como la discriminación adecuada de las palabras del texto. Cuanto más de prisa se lee, màs fácilmente se agrupan las palabras para su comprensión. . El peor enemigo de la lectura es el temor y la lentitud, para ello debe considerarse esta actividad como algo divertido.

 

 “ Non scholae, sed vitae discimus” Aprendamos para la vida, no para la escuela”




Pregunta Verdadero-Falso

Una vez leído este interesante texto sobre la lectura, contesta si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones sobre la lengua y el estilo de los textos humanísticos.

Pregunta 1

1.- La cita latina que cierra el texto es algo extraño en este tipo de textos.

Sugerencia

Pregunta 2

2.- Los verbos en imperativo favorecen la función apelativa del lenguaje.

Sugerencia

Pregunta 3

3.- En fragmentos como: "La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio" predonima la función poética.

Sugerencia

Pregunta 4

4.- El texto es claramente objetivo.

Sugerencia

Pregunta 5

5.- Las perífrasis verbales como: "debe considerarse, puede significar..." son rasgos definidores del lenguaje humanístico.

Sugerencia

 

EDITORIAL

¿Conflicto en Sol?

La Junta Electoral Central prohíbe las concentraciones en el día de reflexión


      No han sido los líderes políticos quienes, con sus propuestas, han dominado la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo. En su lugar, una movilización ciudadana iniciada el pasado día 15 en las principales ciudades del país se ha convertido en el centro de atención casi exclusivo en vísperas de que se abran las urnas. Ayer, la Junta Electoral Central prohibió cualquier concentración para mañana, día de reflexión, y el domingo. La decisión podría así colocar al Gobierno, en el tramo final de una campaña que ha dejado mucho que desear, en el dilema de disolver a los manifestantes o aparecer como un Ejecutivo que no acata las decisiones del órgano electoral.


      Y es que el protagonismo adquirido por los manifestantes de la madrileña Puerta del Sol, y también de otros lugares, solo se explica por la confluencia de la deteriorada situación económica que atraviesa España a causa de la crisis y el inexpugnable ensimismamiento del que adolece la lucha política institucional, librada por los partidos en un terreno cada vez más autorreferencial y desentendido de los graves problemas existentes.



      La protesta no es generacional, sino ciudadana; otra cosa es que sean mayoritariamente jóvenes quienes se han colocado en primera línea, haciéndose eco de unas preocupaciones que son más amplias y que a ellos les afecta tanto como a otros grupos sociales. En España, al igual que en algunos países del entorno, la respuesta a la crisis no solo ha condenado a la precariedad y la ausencia de expectativas a quienes se incorporan por primera vez al mercado de trabajo; también quienes llevaban tiempo en él están siendo arrojados al paro y, en ocasiones, la exclusión, con esperanzas de encontrar un empleo que decrecen al mismo ritmo que aumenta la edad y, por tanto, las cargas familiares.



      Desde los partidos, tan lastimoso resulta el intento de capitalizar electoralmente las protestas como el de achacarlas a tenebrosas conspiraciones que, en el fondo, solo demuestra la incapacidad de entender la política de otra forma que no sea como navajeo y maniobras en la oscuridad. No son solo los manifestantes, muchos o pocos, los que interpelan a unos partidos que no han sabido estar a la altura del liderazgo que exige su tarea de canalizar los conflictos de intereses y de perspectivas, resolviéndolos en el interior de las instituciones; son también, y sobre todo, los ciudadanos que están dando la espalda a la política, incapaces de reconocerse en las alternativas electorales que se les ofrecen. Si son votantes desencantados de la izquierda, esta tiene, sin duda, una grave responsabilidad. Pero no menor que la derecha cuando cifra su eventual victoria en conseguir que esos ciudadanos se queden en casa y no en obtener el apoyo a sus propuestas. En realidad, si la derecha, si el Partido Popular, no las formula es porque su mezquina opción está clara: prefieren un abstencionista, que perjudica al sistema democrático, antes que un votante al adversario.

 

      El derecho de los manifestantes debería haber estado fuera de toda duda, aun cuando la Junta Electoral Central no lo haya visto así, a pesar del precedente de la sentencia del Constitucional de 2010, que avaló una manifestación en circunstancias semejantes. El reciente desalojo policial de la Puerta del Sol fue un error no solo inaceptable, sino también contraproducente. Lo mismo que la prohibición, finalmente sin consecuencias, decidida por la Junta Electoral de Madrid.



      Que los manifestantes de la Puerta del Sol hayan sido incapaces de expresar una posición política definida no les priva de su condición de síntoma, que los partidos harían bien en interpretar; tampoco del derecho a expresar sus opiniones, por más que se limiten a proponer como solución lo que es solo el enunciado de los problemas.

ELPAÍS.com/20/05/2011

 

 

Pregunta Verdadero-Falso

Después de leer este texto, contesta si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

Pregunta 1

1.- Los editoriales periodísticos son textos humanísticos

Sugerencia

Pregunta 2

2.- Este texto no admite una segunda opinión

Sugerencia

Pregunta 3

3.- Es un texto puramente subjetivo

Sugerencia

Pregunta 4

4.- Un texto subjetivo no da ningún tipo de información

Sugerencia

Pregunta 5

5.- Existen otros tipos de textos humanísticos como el ensayo

Sugerencia