Vamos a conocer y explorar otros mundos, otros pueblos, otras culturas y otras formas de vivir, pensar, soñar...

También conoceremos cuáles son las difíciles realidades de los pueblos indígenas, su pasado, su presente y su futuro. Un futuro que puede no llegar si nosotros, el otro mundo civilizado y rico, no somos capaces de ser justos, solidarios...de ABRIR LOS OJOS.

 

En primer lugar veremos la película "Kiriku y las bestias salvajes"

Cuando hayáis visto esta bonita película, debéis contestar en vuestro cuaderno a estas cuestiones:

1.- ¿Por qué era tan importante el huerto para esta comunidad?

2.- ¿Por qué le preocupa tanto a Kiriku arreglar el panal?

3.- ¿Cómo se toman las decisiones en esa comunidad?

4.- ¿Cómo soluciona Kiriku los problemas que aparecen en su tribu?

5.- ¿Por qué crees que es tan importante la música y la danza en esta comunidad?

6.- Ante cualquier tarea, ¿cómo organizan el trabajo en la aldea?

7.- Escribe un comentario sobre el papel que desempeñan hombres y mujeres en esta comunidad: huerto, artesanía, comercio, tareas domésticas...

 

La segunda parte de este recorrido por los pueblos indígenas será un CAZATESOROS que han elaborado unos compañeros del colegio San José Artesano de Cádiz. A través de él conoceremos la forma de vida de un pueblo llamado YANOMAMI.

"NOSOTROS LOS YANOMAMIS"

 

 





 

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente de Estados Unidos,  Franklin Pierce, para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. La propuesta del presidente de Estados Unidos suponía el despojo de las tierras indias, es decir, el quitar las tierras a sus verdaderos habitantes desde siempre, los pueblos indígenas. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios.

Noah Sealth, con su carta de respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.

Lee esta famosa carta con mucha atención, porque aprenderás cosas muy valiosas sobre el sentido de la vida y de la naturaleza que nos rodea.

Una vez que hayáis leído la carta, vuestra tarea consistirá en juntaros en grupos de cuatro, hacer un debate sobre su contenido y decidir que tres cosas o ideas, de las que comenta el jefe indio, os parecen más interesantes y por qué.

 

 

Ahora vamos a conocer a distintas tribus indígenas repartidas por todo el mundo.

Vosotros/as vais a investigar sobre el pueblo que más os guste, de entre la relación que os proponemos más abajo, y deberéis realizar una presentación en Impress con los siguientes elementos:

* DATOS: población, región o país donde habitan, lengua, costumbres, formas de vida, religión...

* IMÁGENES

* OPINIÓN PERSONAL

Recordad que, una vez finalizados los trabajos, deberéis hacer una exposición a vuestros compañeros y compañeras sobre todo lo que habéis aprendido de vuestro pueblo indígena.

 

 

PUEBLOS INDÍGENAS

 

  

AYMARAS    

 

 

AZTECAS 

 

GUANCHES  

 

 

PIGMEOS     

 

 

SIOUX  

 

 

MAORÍS     

 

 

TUAREG     

 

 

SAMBURU  

 

 

BOSQUIMANOS     

 

 

BEREBERES     

 

 

MASAI     

 

Vamos ahora a realizar un juego para que recordéis el nombre de todas las tribus indígenas que habéis estudiado

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Esperamos que después de realizar todas estas actividades, hayáis abierto los ojos a otras formas de vivir, a otras formas de sentir, y seamos capaces de respetar y ayudar a todos los habitantes de nuestro planeta.