PASEO POR LA HISTORIA DE LA LITERATURA

¿Qué os parece si hacemos  un recorrido por la Historia de la Literatura?

Pero, ¿qué es Literatura?

Se han dado muchas definiciones de esta palabra y, a continuación, van algunas de ellas:

* Arte bello que tiene por instrumento la palabra. 

* Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género.

*  Clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, como la poesía, los ensayos o la historia, a diferencia de los tratados científicos o trabajos cuya preocupación se centra más en el fondo que en la forma.

* Es el arte que expresa belleza por medio de las palabras. Es parte de las Bellas Artes como la música, la escultura, el teatro, etc.

* Conjunto de obras literarias producidas en una época: Literatura barroca, literatura romántica...

Pero pensamos que lo entenderás mejor si lees algunos fragmentos literarios que hablan precisamente de eso, de Literatura, de la necesidad que han tenido los hombres y las mujeres, desde el principio de la Humanidad, de contar, de narrar, de inventar historias, de embellecer el lenguaje, de enamorar con él...

 

"De repente mi cabeza se llena de toda clase de flores. Brotan de la tierra, en campos profundos, y se mecen hasta perderse de vista. Sólo he de nombrar las flores, sin saber siquiera qué aspecto tienen, el color, la forma, el número de pétalos, y aparece el capullo, se abren y expande su fragancia en mi mente, se despliegan a partir de las sílabas secretas mientras deposito las semillas en mi lengua y les doy mi aliento. Haré así jardines enteros. Soy Flora. Soy Perséfone. Ahora conozco la manera de hacerlo. Todo lo que se requiere es creer."

Una vida imaginaria (fragmento) de David Malouf

 

"Elaboraba la sustancia de sus propios sueños y con esos materiales fabricó un mundo para mí. Las palabras son gratis, decía y se las apropiaba, todas eran suyas. Ella sembró en mi cabeza la idea de que la realidad no es sólo como se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y, si a uno se le antoja, es legítimo exagerarla y ponerle color para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido.
(...)
De mí dependía la existencia de todo lo que nacía, moría o acontecía en las arenas inmóviles donde germinaban mis cuentos. Podía colocar en ellas lo que quisiera, bastaba pronunciar la palabra justa para darle vida.
"

Eva Luna (fragmento) de Isabel Allende

 

"La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede tan deprisa que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos... por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real."

La casa de los espíritus (fragmento) de Isabel Allende

 

"Con la temeridad de la juventud, mientras mis amigos soñaban con hechos heroicos en el campo de la ingeniería o el derecho, las finanzas o la política nacional, yo soñaba con llegar a ser bibliotecario. La inercia y una mal reprimida afición a los viajes decidieron otra cosa. Hoy, sin embargo, cumplidos los cincuenta y seis años («la edad» —como afirma Dostoyevski en El idiota—, «a la cual puede decirse con razón que comienza la verdadera vida»), he vuelto a ese temprano ideal y, aunque no puedo decir que sea propiamente bibliotecario, vivo entre estanterías cada vez más numerosas cuyos límites comienzan a desdibujarse o a coincidir con los de mi casa."

La biblioteca de noche (fragmento) de Alberto Manguel

 

"La escritura es buscar la calma y, a veces, encontrarla. Es el regreso al hogar. Lo mismo sucede con la lectura. La gente que escribe o lee de verdad, es decir, para sí misma, vuelve a casa, se siente bien. Las personas que nunca escriben ni leen, o lo hacen por obligación, por razones prácticas, están siempre fuera de su hogar, aunque tengan muchos. Son pobres, y empobrecen la vida."

Feria literaria (fragmento) de Anna María Ortese

Pero a lo largo de la Historia de la Humanidad también ha habido gente que ha odiado la Literatura y se han dedicado a quemar los libros, porque los libros desarrollan la imaginación, y la imaginación proporciona libertad, y las dictaduras no nos quieren libres y felices, sino sometidos y humillados. Leed el siguiente fragmento:

"Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre latia en la cabeza y sus manos eran las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas para destruir los guiñapos y ruinas de la Historia. Con su casco simbólico en que aparecía grabado el número 451 bien plantado sobre su impasible cabeza y sus ojos convertidos en una llama anaranjada ante el pensamiento de lo que iba a ocurrir, encendió el deflagrador y la casa quedo rodeada por un fuego devorador que inflamó el cielo del atardecer con colores rojos, amarillos y negros. El hombre avanzó entre un enjambre de luciérnagas. Quería, por encima de todo, como en el antiguo juego, empujar a un malvavisco hacia la hoguera, en tanto que los libros, semejantes a palomas aleteantes, morían en el porche y el jardín de la casa; en tanto que los libros se elevaban convertidos en torbellinos incandescentes y eran aventados por un aire que el incendio ennegrecía.

Farenheit 451 (fragmento) de Ray Bradbury

 

EL TRABAJO A REALIZAR

Cada uno de vosotros tiene que elegir un autor/obra de los que vienen a continuación:

* "La Odisea" - Homero

* "La asamblea de las mujeres" - Aristófanes

* Texto a elegir - Hildegard von Bingen

* "Milagros de Nuestra Señora" - Gonzalo de Berceo

* "Cantar del Mío Cid" - Anónimo

* "El Conde Lucanor" - Infante Don Juan Manuel

* Poema a elegir - Petrarca

* "Coplas a la muerte de su padre" - Jorge Manrique

* "La Celestina" - Fernando de Rojas

* "El Quijote" - Miguel de Cervantes

* "El Lazarillo de Tormes" - Anónimo

* "Hamlet" - Shakespeare

* "La vida es sueño" - Calderón de la Barca

* "El médico a palos" - Molière

* "Robinson Crusoe" - Daniel Defoe

* "El sí de las niñas" - Leandro Fernández de Moratín

* "Fausto" - Goethe

* "Oliver Twist" - Charles Dickens

* "Cumbres borrascosas" - Emily Bronte

* "La vuelta al mundo en 80 días" - Julio Verne

* "Poema a elegir - Gustavo Adolfo Becquer

Una vez que hayáis seleccionado vuestra obra y autor, tendréis que investigar las siguientes cuestiones:

1.- Vida y obra del autor

2.- La época del autor y de la obra (momento histórico, hechos políticos, económicos y sociales más sobresalientes, vida cotidiana...)

3.- Resumen de la obra

4.- Selección de un fragmento de la misma y realización de un comentario crítico.

RECURSOS

Ya estáis capacitados para buscar información en Internet sin necesidad de que os facilitemos ninguna dirección web. No obstante, además de utilizar libros de literatura de Secundaria y Bachiller, podéis visitar  las siguientes páginas:

www.epdlp.com

http://html.rincondelvago.com

 

TAREA FINAL

Como siempre, os vamos a pedir una tarea de síntesis y comunicación de todo lo que habéis aprendido.

Tendréis que elaborar una presentación Impress sobre el autor y obra elegida, acompañándola de imágenes adecuadas.

Por último deberéis dar a vuestros compañeros una charla-conferencia, con la ayuda de la proyección de vuestra presentación.