Recogida por: Alumna de Cuarto de E.S.O., en Febrero de 2006.
Transcripción: Las autoras
Clasificación: Canto narrativo.
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Análisis textual: Romance del militar
Pongan atención señores
de lo que voy a explicar
el caso de una señora
y un cumplido militar.
En la estación de Alicante
a un tren subió un militar
en un coche de segunda
que para casa va.
Al ir a tomar asiento
el joven queda mirando
a una señora muy guapa
que lleva un niño en los brazos.
La señora le pregunta
es que va usted con permiso
y el militar le contesta
no señora, voy cumplido.
Se conmueve la señora
y le dice muy risueña
si no tienes inconveniente
quieres dejarme tus señas.
Señora soy de Almedén
me llamo José Jiménez
vivo en la calle mayor
número cuarenta y nueve.
Se levanta la señora
le dice con mucha gracia
me quieres coger al niño
mientras bajo a beber agua.
Se pasan cuatro estaciones
y la joven no volvió
el militar con el niño
ahora que voy a hacer yo.
Se queda mirando al niño
dice no viene tu madre
en la mano derecha
lleva colgada una llave.
Le coge la llave al niño
coge y abre la maleta
envueltos en unos papeles
llevaba diez mil pesetas.
Y en los papeles decía
procure al niño criarlo
y si le falta dinero
lo publique a diario.
Al llegar a la estación
donde todos los esperaban
al ver llegar con el niño
la madre le preguntaba.
La novia se aproximó
diciéndole estas palabras
ese niño de quién es
tú me tienes engañada.
Desde la estación al pueblo
le contó lo que pasaba
cómo le habían dado el niño
y el biberón que llevaba.
Arreglaron los papeles
y enseguida se casaron
y se llevaron al niño
con biberón lo criaron.
Ya que tuvo quince años
lo meten en un taller
para que aprendiera chófer
que eran los deseos de él.
Ya que ha aprendido chófer
se va para Barcelona
y se colocó muy bien
con una noble señora.
Ya llevaba vario tiempo
sirviendo en aquella casa
y le hacían muchos regalos
por lo bien que se portaba.
Hasta que un día la señora
le ha llamado a su despacho
perdone mi atrevimiento
y escuche lo que le hablo.
Si es que no tienes madre
confiésate la verdad.
-Sí señora, tendré madre
pero buena no será
que estando yo pequeñito
me entregó a un militar.
Hijo de toda mi alma
tu madre propia soy yo
ven acá y dame un abrazo
hijo de mi corazón.
No lo hice por desprecio
ni por ser una mujer mala
por eso dejé dinero
para que a ti te criaran.
Esos que a tí te han criado
quiero pedirles perdón
y también darles las gracias
por hacerme ese favor.
No lo hice por desprecio
lo hice por no manchar
la honra de mi familia
pero me perdonarás
pero me perdonarás.
• Forma poética: Romance. Forma poético-musical que ha sido la expresión preferida
del pueblo, con su ritmo octosilábico, para contar los hechos que han ocupado su imaginación. La forma
musical determina la organización del romance en cuartetos de rima asonante. La estrofa número 25
consta de seis versos. La estrofa final consta de cinco versos. Estos alargamientos de la estrofa tienen valor
expresivo y conclusivo respectivamente. Los aspectos estilísticos propios de esta forma poética se
encuentran presentes en este ejemplo. Comienzo característico con fórmula exhortativa para reclamar la
atención del auditorio: "Pongan atención señores, de lo que voy a explicar".
◊ Omisión de enlaces que producen yuxtaposición entre las oraciones: la
canción arranca, mantiene, el interés del oyente que no puede caer en la distracción.
◊ Paralelismos y repeticiones.
◊ Utilización del presente histórico para darle realismo a lo narrado e
intemporalidad..
◊ Situación de los hechos en boca de un narrador que se encarga de difundir el
romance, con economía de medios, con ausencia de elementos fantásticos y con evidente proximidad
a la realidad cotidiana, siguiendo la más pura y antigua tradición épica y juglaresca del
romancero.
• Temática: La historia del romance del militar no es sino la de tantas mujeres que en épocas
afortunadamente ya pasadas, tuvieron que renunciar a la crianza de los hijos habidos fuera del matrimonio, para salvar
las conveniencias sociales. El romance sitúa a la protagonista en una clase social alta la cual le permite dotar a
los futuros padres adoptivos de una aportación económica que los ayude a darles "el biberón". El
salvar la honra salva, al mismo tiempo, las críticas a la mujer, que por este motivo ha sido "menos mala"
abandonando a su hijo.
Análisis musical:
a) Forma musical: La Canción está compuesta de dos frases musicales A y B que se reparten
en un total de 25 estrofas, (estrofas de recambio). Hay repetición literal de la estrofa número siete. La frase
B se utiliza en la estrofa número 6-9-13-16-22 y 25. No obedece a un patrón rígido pero se
intercala a modo de estribillo. Contiene alto valor expresivo. A y B son frases cuadradas con división
binaria en semifrases.
◊ Adecuación música-texto: La adecuación entre la música y el texto
obedece a un carácter anorrítmico, es decir el acento prosódico no coincide con el acento musical.
Suelen ser excepcionales las sílabas en la que coinciden ambos acentos. Hemos de decir que mientras en la
canción el autor la isorrítmia suele ser característica de calidad en la elaboración de
la música y letra la ausencia de esta cualidad no tiene el mismo significado en la canción popular. Hay
que tener en cuenta que el uso de estrofas de recambio fuerza, en no pocas ocasiones, la articulación de la frase
literaria con la musical, y por otra parte el nacimiento de la canción popular surge de un lirismo impulsivo, no
meditado, que produce matices expresivos variados y ricos aún con lo que se consideran incorrecciones en otros
estilos musicales.
◊ Relación música-texto: Canción silábica con uso de dos notas sobre
sílabas al final de semifrase.
b) Melodía:
◊ Ámbito: Ámbito de 8ª, amplio. Atacada la octava directamente en la entrada
de B.
◊ Perfil melódico: La melodía de A se desarrolla a modo de progresión
descendente una vez atacada la nota más aguda, en movimiento ondulado. Cuatro semifrases que descienden desde Fa 4,
Mi 4 Re 4, Do 4. En frase B encontramos así mismo movimiento descendente de la melodía con
repeticiones de notas.
◊ Movimiento interválico: 5ª Justa ascendente como intervalo de inicio en A.
8ª Justa en el ataque de B. Ambos intervalos de salto y amplios que aportan expresividad. La 3ª Menor
ascendente conforma la melodía con un matiz de sentimiento y profundo cantabile. 3ª Menor descendente en
final de semifrase. La interválica en el curso de la frase se mueve en grados conjuntos y repetición de nota
◊ Motivos melódicos: El motivo generador (que hemos comentado se repite en progresiones),
se sitúa a caballo de compás y recorre desde Sol 3 a Fa 4 para descender a Do 4. Compases: anacrusa de comienzo,
compás 2.
c) Organización sonora:
◊ Tonalidad / modalidad: Modo de Mi transportado a Sol.
◊ Armadura: Las alteraciones que adecuan el modo se han escrito como alteraciones accidentales.
◊ Alteraciones accidentales: No aparecen en el transcurso de la melodía.
◊ Cadencias: Las frases concluyen en la nota final Sol. No hay una única nota de
recitación. Al comienzo de A, utiliza Re 3, al comienzo de B, Sol 3. El reposo cadencial sigue los
grados III-II-I, tanto en frase A como en B.
d) Ritmo:
◊ Tempo, compás, pulso: Tempo Andante, ♩= 96, en una interesante fórmula de
compás 5/4. Incluye la alternancia 3/4, 2/4, en ese orden. Todo el desarrollo de A sigue este
compás con el desplazamiento alternante del acento, tres pulsos, dos pulsos. La frase B comienza
en 5/4 y tras al primer compás sigue en 2/4. En la transcripción musical hemos utilizado la escritura
como compás de amalgama. Esta polirrítmia sucesiva aporta riqueza a la canción que une el ritmo
ternario y binario en un mismo ejemplo. La estabilización del ritmo binario en B aporta no solo unidad
rítmica sino lírica y expresiva. Se mantiene el pulso de negra en toda la canción. No hay
sensación de hemiolia en ningún momento.
◊ Figuraciones más utilizadas: Síncopa: corchea, negra, corchea, figuración
característica. Frase A. La frase B utiliza básicamente figuraciones de corcheas. Potencia
el valor estabilizador que comentábamos más arriba. La nota a contratiempo: coinciden con la
respiración y dividen las frases.
◊ Motivos rítmicos característicos: En A el motivo se desarrolla a caballo
de compás: En B entre líneas de compás.
◊ Comienzo: Anacrúsico en A. Tético en B.
◊ Silencios y pausas: Los silencios aparecen exclusivamente en las figuraciones de notas a
contratiempo. Ayudan a la inflexión de la canción. Las pausas coinciden con el valor de negra final.
No hay interrupción en la sucesión de estrofas.
e) Observaciones: La informante de este ejemplo musical es la misma que la del Mayo a la Virgen de la Estrella.
Destaca por su buena afinación y memoria musical, aunque en el romance observamos alguna duda que queda reflejada
en la grabación de letra especialmente. La exaltación del romance justifica sobradamente tales dudas,
especialmente cuando cuenta haberla aprendido en la niñez. Sobresale la calidad interpretativa que manifiesta, como
expresa el matiz, atacado en f y p, como se detiene en los finales sintiendo lo que relata, así
mismo como estas canciones eran traídas a la localidad por forasteros y se aprendían con facilidad,
porque era una fuente de entretenimiento, cuando no se contaba con otro tipo de distracciones. Canción cantada en
cualquier ocasión, incluso mientras se realizaban tareas en el campo, o solo por quién tenía mejores
cualidades musicales. Todo un ejemplo de memoria individual y colectiva.
Comparación versiones: aparece recogida en el Cancionero de Lola Torres.