Recogida por: Alumna de Cuarto de E.S.O., en Febrero de 2006.
Transcripción: Las autoras
Clasificación: Canción de Baile.
Análisis textual: El camino de Jaén
El camino de Jaén
tengo que aprenderlo yo
que es la tierra del ronquío
y está la cara de Dios.
Y sal a bailar salero
salero sal a bailar
que tienes tú para mí
la Gracia de Dios salá.
Anda vete y no te vayas
métete en ese agujero
y si viene la justicia
diré que eres un mochuelo.
Niña bonita dile a tu mama
que te haga chocolate
y te lo lleve a la cama
niña bonita dile a tu mama.
Por la risa de tus labios
daría la catedral
y el Jardín de los Naranjos
y el Palacio Provincial.
Y sal a bailar salero
salero sal a bailar
que tienes tú para mí
la gracia de Dios salá.
- • Forma poética: Tres estrofas formadas por dos cuartetas octosilábicas con rima asonante
en los pares.
- • Temática: Canción para bailar con tema de ronda en la parte central. La sección
primera y tercera describe distintos puntos de la ciudad.
Análisis musical:
- a) Forma musical: Forma ternaria A B A. Frase A: Frase cuadrada de ocho compases.
Frase B: Sección formada por 2 frases: a b. Ambas frases cuadradas. Las secuencias se delimitan
con claridad con un tempo y carácter muy diferenciado.
◊ Adecuación música-texto: Predomina la relación anorritmica, es decir
no coincide el acento musical con el prosódico.
◊ Relación música-texto: Canción silábica. Neumas sobre algunas
palabras como Jaén, Dios, salá, mamá.
- b) Melodía:
◊ Ámbito: Ámbito de 7ª Menor. Re 3 - Do 4, siguiendo la transcripción.
◊ Perfil melódico: Frase A. Desciende en arco desde la nota más aguda,
Do 4, con repeticiones de nota. Frase B: Suavemente ondulada con repeticiones de nota, del mismo modo que A.
◊ Movimiento interválico: 4ª Justa como intervalo de inicio. Movimientos por
grados conjuntos. Repetición de nota.
◊ Motivos melódicos: Motivo de inicio (compás 1). Se repite en forma de
progresión hasta final de A. Igualmente sucede en B cuyo primer compás es motivo para toda la frase.
- c) Organización sonora:
◊ Tonalidad / modalidad: Modo de Mi. No se puede señalar una sola nota como nota de
recitación. La sección A se desarrolla como progresión y recita sobre los grados: VI,
V, IV, III. La sección B utiliza III, II, predominantemente.
◊ Armadura: No tiene.
◊ Alteraciones accidentales: No tiene. El modo sin ningún tipo de cromatización.
◊ Cadencias: Semicadencias y cadencias finales resuelven en la nota final Mi.
- d) Ritmo:
◊ Tempo, compás, pulso: El camino de Jaén es un ejemplo muy interesante desde el
punto de vista rítmico. Observamos diferente tempo en las secuencias, así como alteraciones de compases,
variaciones íntimamente unidas a la expresión y el matiz de la canción en cada una de sus partes.
De este modo podemos decir:
» Sección A: tempo moderado acelerado poco a poco, con metrónomo inicial
♩ = 80, compás de compasillo, unidad de pulso: negra.
» Sección B: Comienza con anacrusa en último compás de A y
entra en compás de ¾ con tempo Allegro, ♩ =144, casi el doble de velocidad de A, aunque no
llegue a igualar negra igual a corchea.
Esta sección se desarrolla con alternancia de compás 3/4, 2/4, manteniendo el pulso de negra hasta
que se estabiliza en compás de 3/4 a final de frase. El cambio de acento aporta un colorido rítmico
muy especial a la sección central de la tonada.
◊ Figuraciones más utilizadas: Por este orden en cuanto a la frecuencia: Predominio de
corcheas, semicorcheas, negras, puntillos de complemento en negras y corcheas.
◊ Motivos rítmicos característicos: Como motivos generales: negra seguida de
semicorcheas y corcheas (compás); movimiento en corcheas, negras con puntillo seguida de dos semicorcheas
(compases 9-10).
◊ Comienzo: Anacrúsico, tanto en sección A como en B.
◊ Silencios y pausas: El desarrollo melódico-rítmico se realiza sin silencios;
aparece silencios de corchea para preparar la anacrusa del compás 9. Valor largo sobre blanca, a final de
sección B.
- e) Observaciones: Ejemplo musical que procede de la capital y que reúne distintos aspectos de interés:
tanto en su carácter modal, como en su variedad, e incluso podemos decir en su complejidad rítmica.
No es menor el interés desde el punto de vista de tema tanto por su clasificación como ejemplo de baile para
ronda como por la descripción de los distintos aspectos típicos jienenses. La informante recuerda la
canción con fidelidad y evidente disfrute. Refiere haberla aprendido sobre los 12 años. Transcrita a octava alta.
Comparación versiones: Aparece citada en el Cancionero de Lola Torres como
melenchón, titulada Niña bonita dile a tu mamá (pág. 257). Este Melenchón funciona como
estribillo en nuestro ejemplo musical, con la misma letra y pequeños cambios melódicos en la música.
Este ejemplo musical lo hemos recogido con las mismas características musicales y textuales en otra informante de
Albanchez de Mágina, Lucía Viedma (Residencia de mayores Hermanitas de los Pobres).
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