3.2. Estrategias de distribución

Venta de chicles: distribución intensiva
Estrategia de distribución intensiva
Fotografía de Zákupák  en Wikipedia.
Dominio Público
Una vez vistas las importantes funciones que cumplen los distribuidores y su clasificación según el número de intermediarios, vamos a ver brevemente otra clasificación de la distribución en función del carácter de la relación entre productor y distribuidor:
  • Distribución exclusiva: supone la concesión al intermediario de la exclusiva de venta. A cambio, éste se compromete a no vender productos de la competencia. Supone una mejora en la imagen y más altos márgenes.
  • Distribución selectiva: supone un número reducido de distribuidores, en este caso el intermediario no está obligado a la venta exclusiva del producto.
  • Distribución intensiva: tiene lugar cuando se quiere llegar al mayor número posible de puntos de venta.
Estrategias de distribución
Estrategias de distribución
Imagen de elaboración propia

Caso de estudio

Ejercicio tipo P.A.U

¿Qué funciones cumplen los canales de distribución? ¿Qué tipos de distribuidores existen?

Caso de estudio

Un fabricante de electrodomésticos vende sus productos con dos marcas distintas.

Explica para este caso:

  1. ¿Qué se entiende por marca de un producto?
  2. ¿Por qué las empresas comercializan un mismo producto bajo marcas diferentes?
  3. ¿Debería utilizar el mismo canal de distribución para ambos productos?