1. ¿Qué vamos a hacer?

1. Nos vamos de zambomba

Es casi Navidad y decides asistir a algo que, no entiendes por qué, nunca has tenido la oportunidad de presenciar como músico: una zambomba flamenca en Jerez. Invitas también a un amigo extranjero a disfrutar de este bien de interés cultural de Andalucía. Aunque se muestra en diversos teatros de alrededores, pensáis que es mejor opción verla hoy en las calles: la hoguera en el patio, los vecinos en torno a una lumbre y villancicos por bulerías. Zambombas sonando con su sonido vibrante mientras que la gente, aparte de canciones, comparte bebidas y alimentos. También hay guitarras y algún cajón flamenco que le confiere ese sonido único. Incluso algunos vecinos y vecinas se animan a bailar. Reconoces varios villancicos tradicionales pero con sonoridad flamenca. En el minuto 28 de este interesantísimo documental puedes ver un ejemplo:

Video de culturacuenta. Zambomba de Jerez y Arcos de la Frontera. (CC BY)

En un momento de disfrute tu amigo te pregunta: “Esto es flamenco, ¿verdad?”. “Sí”, le contestas con seguridad. “¿Por qué?”, vuelve a preguntar. Se hace el silencio. Sin lugar a dudas, eres capaz de reconocer cuándo un tema musical tiene esos toques que lo hacen perteneciente (o, al menos, lo acercan) al género por excelencia de nuestra Comunidad Autónoma. Sin embargo, y a pesar de que eres músico (o pretendes hacer carrera musical) desconoces cuáles son los ingredientes específicos de la música flamenca. 

Video de flamencoguitarsforsale. "Ahora o Nunca", Mercedes Luján en Solera Flamenca. (Bulerías). (Licencia estándar de YouTube)

Recuerda que has aprendido el concepto de ritmo y compás, y compusiste tu propia base utilizando la célula rítmica del “Cumpleaños Feliz”. También has aprendido sobre melodía y armonía, dando tus primeros pasos como director artístico. Pero, ¿qué estructuras rítmicas suelen seguir las diferentes variedades del cante flamenco, también llamados “palos”? Conoces las tonalidades mayores y menores pero, ¿qué es la cadencia flamenca? En cuanto a la melodía, ¿qué dibujos melódicos son habituales? ¿Qué relación entre la letra y la música encontramos? Y, en este sentido, ¿qué son los melismas tan usados en el cante?

A lo largo de esta situación de aprendizaje, vas a conocer las particularidades del elemento rítmico en el Flamenco, conociendo la complejidad y variedad de los distintos ritmos flamencos. Además, también te introducirás en los fundamentos de la armonía y la melodía flamenca. Presta mucha atención a todo ello, ya que, para resolver el reto que se te planteará al final de la situación de aprendizaje, deberás aplicar los conocimientos que adquieras, ¡además de demostrar que tienes un poco de duende!

2. Estos serán tus logros

  • Relacionarás conceptos ya aprendidos sobre el ritmo, armonía y melodía con el flamenco.
  • Reconocerás las estructuras rítmicas que definen a los diferentes cantes y toques flamencos.
  • Distinguirás armónicamente entre diferentes cantes y toques, aplicando conocimientos previos.
  • Aprenderás qué aspectos melódicos, en relación al movimiento, encontramos en esta música.
  • Comprobarás la importancia de la relación texto-música, que se mueve entre la tradición oral y el virtuosismo del género.

3. ¡IJI! ¡Vamos allá!

Como hemos comentado anteriormente, casi con total seguridad sabes diferenciar (aunque no sepas aún delimitar los aspectos rítmicos, melódicos y armónicos que lo definen), cuándo un tema “suena flamenco” o no. Dichos aspectos no son nuevos, y ya los hemos visto en situaciones de aprendizaje anteriores: desde el concepto rítmico de hemiolia, que surge en la Antigua Grecia para referirse a la proporción 3:2; la síncopa y el contratiempo en otras músicas; el concepto de tonalidad y grados de la escala, así como los diferentes movimientos melódicos que podemos encontrar, entre otros parámetros que pueden estar presentes.

Coro rociero.
Imagen del Ajuntament d'Esplugues de Llobregat en Flickr. Coro Rociero. (CC BY)

El conocimiento de todos estos rasgos nos permitirá diferenciar, aunque no es objeto de esta situación de aprendizaje, el género flamenco de la música popular o el folclore andaluz. Recordar que el flamenco es una expresión artística que surge como mezcla de muchas culturas que convivieron en un momento determinado de nuestra historia y que, gracias a la profesionalización del género, alcanzó las cotas que podemos presenciar en la actualidad de la mano de grandes cantaores/as, guitarristas y bailaores/as. Al mismo, a diferencia del folclore, se le considera un fenómeno individual donde se busca el lucimiento vocal. Compáralo por ejemplo, acercándonos al folclore, con un coro rociero interpretando unas sevillanas de carácter festivo, perteneciente al folclore andaluz, cantando todos y todas al unísono.

¿Y si buscas otros ejemplos de folclore de tu tierra? ¿Suenan flamencos?

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