Resumen
Importante
El arte renacentista surgirá en Italia en Florencia por la ausencia del arte gótico y la pervivencia de lo romano. Se pueden apreciar dos fases: el quattrocento y el cinquecento.
Quatrocento.
- En arquitectura del quatrocento predominarán los elementos clásicos constructivos y decorativos.
- Lo clásico también se refleja en la escultura con modelos que tienden al monumentalismo. Destaca la técnica del stiacciato con bajorrelieves sutiles que buscan ilusión de profundidad en el espectador. Destacan Donatello y Ghiberti.
- Los pintores de esta etapa se caracterizan por la importancia del dibujo, la obsesión de la perspectiva y la existencia de dos corrientes de representar la figura humana, una más dinámica (Massaccio, Del Castagno) y otra más tranquila (Botticelli, Fra Angélico).
Cinquecento: el centro artístico pasará a Roma donde los Papas ejercerán de mecenas.
- En arquitectura el lenguaje clásico evolucionará hacia una mayor decoración hasta desembocar en el manierismo que será el estilo de la Contrarreforma.
- En escultura la principal figura será Miguel Ángel que evolucionará hacia el manierismo y el movimiento anticlásico
- En la pintura del Cinquecento gana peso la importancia el color, el claroscuro y la profundidad. Los tres grandes genios de este periodo son Rafael, Leonardo y Miguel Ángel pero tampoco podemos olvidarnos de la escuela veneciana
Importante
En España el arte renacentista se introdujo con cierto retraso.
- En arquitectura se pueden distinguir tres etapas o fases diferenciadas:
- etapa plateresca en la que perviven elementos góticos con otros renacentistas
- etapa purista donde aumenta el gusto más clásico disminuyendo la decoración plateresca
- etapa herreriana ya en el reinado de Felipe II donde lo arquitectónico se impone sobre lo decorativo.
- La escultura renacentista en España no alcanzará su plenitud hasta mediados del siglo XVI con Alonso Berruguete que destaca por sus conocimientos en anatomía y figuras dramáticas y nerviosas.
- La pintura renacentista estará muy influenciada por los italianos y el gusto manierista. Destaca El Greco con un estilo sin apenas paisajes, colores fríos y figuras alargadas y etéreas, casi místicas, con rostros tristes y austeros.
Importante
El Arte Barroco se desarrolla durante el siglo XVII y parte del XVIII. Su nacimiento está en Italia con precursores tan sobresalientes como Bernini, Maderna o Caravaggio, pero dependiendo del lugar de Europa en el que se produzca, evolucionará de una forma diferente. Es un arte cuyas características fundamentales vendrían a ser su utilización propagandística por parte de los gobiernos, su tremendo realismo o la gran importancia que se le da al movimiento y la luz.
La arquitectura barroca europea destaca por su gran ritmo y dinamismo. Los edificios no son regulares y la decoración es abundante. El uso de diferentes, alturas, huecos, avances, columnas, cornisas y todo tipo de elementos constructivos y decorativos otorgan a las construcciones una sensación de agitación muy barroca.
La escultura era muy teatral, llena de movimiento y escorzos, con líneas muy sesgadas. Tenía una temática fundamentalmente religiosa aunque el retrato civil fue también muy importante por su carácter propagandístico.
En cuanto a la pintura, el realismo y la luz son los dos aspectos fundamentales para el autor. Se muestra la realidad tal y como es, llegándose a temáticas realmente duras, sobre todo en pinturas religiosas. Además, el tenebrismo de Caravaggio cala tanto en los pintores barrocos que la mayoría andan obsesionados en la forma de tratar la luz.
Importante
La arquitectura barroca española no es tan innovadora como la italiana. Por lo general, los esquemas de los edificios no se transforman y lo que sí puede ser novedoso es la abundante ornamentación con la que se decora. La plenitud del barroco llegará con los Churriguera en el siglo XVIII que crearán un estilo de gran profusión decorativa conocido como churrigueresco.
La escultura española del barroco es una escultura en madera policromada que se caracteriza por el realismo físico y psicológico de sus obras y por la casi exclusiva temática religiosa de su producción.
El barroco supone el culmen de la pintura española. También en esta disciplina triunfan el realismo y el patetismo. Se usan tipos naturales y se expresan las pasiones del alma. Existen tres escuelas diferentes: la escuela andaluza con maestros como Zurbarán, Murillo y Valdés Leal entre otros. La escuela valenciana con Ribalta y Ribera y la escuela madrileña con pintores adscritos a la corte como el propio Velázquez.