2.1. El Barroco europeo

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL BARROCO

La primera característica fundamental del arte barroco es el naturalismo, la búsqueda de la verosimilitud vinculada a la preocupación por expresar las pasiones del alma, los sentimientos y las emociones. Los retratos cuentan con una gran carga psicológica y se introduce el sufrimiento dentro de los temas sacros. También es muy importante la luz, la cual se utiliza hábilmente para provocar el ambiente deseado, así como el movimiento, tanto en acto como en potencia. El espacio se utiliza de forma novedosa, se combinan el espacio real y el ficticio para lograr una especie de espacio infinito en el que el observador se convierte en parte activa de la escena. Particularizando en cada una de las disciplinas artísticas, podemos añadir las siguientes características:

  • Arquitectura

Realmente no supone una ruptura con el Renacimiento aunque existan algunas novedades como la introducir el movimiento. El desarrollo del edificio no es regular. Hay partes más avanzadas o más altas que otras, se anula toda referencia a lo plano mediante el uso de columnas, cornisas, nichos, cúpulas... Las dobles y triples columnas y la constante presencia de huecos y salientes dotan a los edificios de un carácter macizo de impresionante solidez. Se juega con el claroscuro de luces y sombras a través de fachadas que cambian de aspecto según el momento del día en el que nos encontremos y se usa una decoración muy generosa en la que los elementos botánicos son muy importantes.

El edificio está hecho para divisarse desde cualquier posición. Se valora la profundidad y la relación de lo edificado con el espacio que lo rodea. El muro tiene gran dinamismo y tensión y la pared pierde su sentido cerrado. Todo muestra un gran ritmo y dinamismo y los elementos decorativos emulan rocas, llamas, agua, etc. Se prefiere situar las construcciones desde donde se pueda observar con perspectiva y gusta mucho la utilización de elementos como escalinatas y desniveles. 

El Baldaquino de Bernini
Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini
El Baldaquino de Bernini sobre el sepulcro de San Pedro en 1624 
Imagen de André Frantz en Wikipedia. Licencia CC
Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane, de Borromini. 
Imagen de Erin Silversmitn en Wikipedia., Licencia GNU
  • Escultura

Participa de los mismos postulados que el resto de disciplinas. Tiene su origen en Italia, donde Bernini será la figura más importante y evolucionará de diferente forma según donde nos encontremos. En Francia se mantiene cierto clasicismo formal y en España triunfa la imaginería naturalista al servicio de la iglesia. Los materiales también variarán según la zona. Así, en Italia se utiliza fundamentalmente el mármol, el alabastro y el bronce, mientras que en España se esculpe fundamentalmente en madera.

Se huye del ideal estático y el artista busca plasmar un momento y una acción determinada. La teatralidad es importante y las obras deben observarse dentro de su contexto y relacionándose con el espectador. La temática religiosa sigue siendo la más importante aunque también se recrean escenas civiles, mitológicas y alegóricas. El retrato es el tema civil por antonomasia y será constantemente representado en la corte papal y en la de Francia de una forma tremendamente propagandística. Lo mismo son utilizado retablos, que grupos escultóricos o monumentos, fuentes, estatuas, etc.

Formalmente, es una escultura de líneas sesgadas y escorzos que abandona la simetría. El movimiento se observa hasta en los ropajes y el uso del claroscuro le otorga un carácter pictórico tal, que anuncia la fusión de diferentes disciplinas artísticas, algo puramente barroco.

El éxtasis de Santa Teresa de Bernini.

El éxtasis de Santa Teresa de Bernini.
Imagen de Jastrow en Wikipedia. Licencia CC

Ejercicio resuelto

Observa estas dos imágenes y responde razonadamente las cuestiones:

  1. ¿Cuál de estas dos fachadas es barroca?

  2. ¿A qué estilo crees que pertenece la otra imagen?
Basílica de la Colegiata, Catania
Iglesia de Santa María la Novella, Florencia
Basílica de la Colegiata, Catania
Imagen de Urban en Wikipedia. Licencia CC
Iglesia de Santa María la Novella, Florencia
Imagen  de Idéfix en Wikipedia. Licencia CC
  • Pintura

El naturalismo también es básico para el pintor barroco, el cual pinta lo que ve, sea bello o sea feo. Como novedad, sale del taller e introduce la temática paisajística. El pueblo es el protagonista, el cual es captado en sus actos cotidianos pero siempre indagándose en los rasgos individuales. Se retratan los rasgos físicos y morales de los representados y se llega a una temática bastante dura, sobre todo en el ámbito católico, con la representación de martirios, sacrificios y demás escenas que buscaban conmover las almas de los espectadores. La pintura de exaltación no quedará solo reducida al marco religioso, sino que será aprovechada por monarcas y estados para difundir su grandeza, tendiéndose a una pintura a veces de gran formato.

La luz lo envuelve todo y alcanza una importancia tan grande que incluso muchas veces se convierte en la protagonista de la obra. Los avances de Caravaggio en la aplicación de un claroscuro lleno de sombras (tenebrismo), que fueron recogidos por la mayoría de autores barrocos, permitió otorgar una gran agudeza física y mental a los personajes de las obras. El ansia de movimiento provocará composiciones asimétricas y llenas de diagonales y escorzos y el color sigue teniendo importancia y la naturaleza muerta se convierte en un tema muy recurrente, aunque normalmente como alegorías de lo fugaz que es la vida terrenal.

 

La vocación de San Mateo, una de las más perfectas muestras del Tenebrismo de Caravaggio. Estamos ante una nueva forma de tratar la luz
La obra de Rubens destaca por su vitalidad y dinamismo, como se puede observar en Las tres Gracias
La vocación de San Mateo, de Caravaggio. 
Imagen de Wars en Wikipedia. Licencia CC.
Las tres Gracias, Rubens
Imagen de Rrburke en  Wikipedia. LicenciaCC

Comprueba lo aprendido

Rellena los espacios en blanco de este párrafo:
  • El término barroco procede de la expresión portuguesa .
  • La cuna del arte barroco está en .
  • será la figura más importante de la escultura barroca italiana.
  • El gran maestro del tenebrismo fue el italiano .

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Importante

La arquitectura barroca europea destaca por su gran ritmo y dinamismo. Los edificios no son regulares y la decoración es abundante. El uso de diferentes, alturas, huecos, avances, columnas, cornisas y todo tipo de elementos constructivos y decorativos otorgan a las construcciones una sensación de agitación muy barroca.

La escultura era muy teatral, llena de movimiento y escorzos, con líneas muy sesgadas. Tenía una temática fundamentalmente religiosa aunque el retrato civil fue también muy importante por su carácter propagandístico.

En cuanto a la pintura, el realismo y la luz son los dos aspectos fundamentales para el autor. Se muestra la realidad tal y como es, llegándose a temáticas realmente duras, sobre todo en pinturas religiosas. Además, el tenebrismo de Caravaggio cala tanto en los pintores barrocos que la mayoría andan obsesionados en la forma de tratar la luz.

Comprueba lo aprendido

Señala verdadero (V) o falso (F)

Pregunta 1

El arte barroco se caracteriza por el idealismo.

Sugerencia

El idealismo busca representar la realidad mostrando sólo lo bello procurando evitar la vulgaridad, los excesos, los contrastes violentos y todo tipo desequilibrios.

Pregunta 2

La arquitectura barroca gusta mucho de las escalinatas y desniveles

Pregunta 3

Los edificios barrocos se caracterizan por su regularidad

Pregunta 4

El arte barroco busca la teatralidad en sus composiciones

Pregunta 5

La escultura barroca abandona la simetría

Pregunta 6

El material que más se usa en la arquitectura barroca italiana es la madera

Pregunta 7

La figura más importante de la escultura barroca italiana es Caravaggio

Pregunta 8

La temática alegórica es la más importante en la escultura barroca

Pregunta 9

La aplicación de un claroscuro lleno de sombras fue llevado a cabo por Caravaggio