1.2. Escultura

El panorama escultórico durante el cinquecento está dominado por el genio creativo de Miguel Ángel. De todas sus creaciones fue la escultura la predilecta y la primera a la que se dedicó. Belleza y expresividad, idealismo y rebeldía son los conceptos básicos para entender su arte. De ser uno de los forjadores del clasicismo, pasó a convertirse en símbolo del manierismo y del movimiento anticlásico. Sus primeras obras maestras fueron la Piedad del Vaticano realizada con sólo veinticuatro años y su célebre David, un excelente desnudo realizado en Florencia con el que revalorizará el canon clásico y el colosalismo sin abandonar el retrato psicológico. Posteriormente en Roma realizará el Moisés que nos impresiona por su terribilitá. De vuelta en Florencia trabaja en la Capilla de los Medici donde realiza los sepulcros de Giuliano y Lorenzo cuya composición en forma serpentinata presenta a las dos figuras principales sentadas sobre sus sarcófagos en postura reflexiva. Sus últimas obras como La Piedad Florentina entran de lleno en el manierismo escultórico.

Sepulcro de los Médicis Piedad florentina de Miguel Ángel

Sepulcro de los Médicis
Imagen en Wikipedia. Licencia CC

Piedad Florentina de Miguel Ángel
Imagen en Wikipedia. Licencia CC.

En Italia, cuna del arte renacentista, siempre estuvo presente la figura humana ya fuera la escultura religiosa o funeraria. La omnipresente influencia clásica se acentúa en el trecento donde el modelo cada vez es más parecido a la obra escultórica cuyas creaciones tenderán además al monumentalismo.

En el siglo XV el liderazgo artístico pasa de Siena y Pisa a Florencia. La figura más importante será Donatello que sabe conectar en sus obras lo antiguo y lo nuevo, lo clásico y lo renacentista. Donatello aparte de iniciar la escultura monumental con obras de gran proporción realizadas en mármol y piedra caliza llevó a cabo el denominado stiacciato, una técnica por la cual el artista realiza un bajorrelieve muy sutil con el que busca una ilusión de profundidad en el espectador.

Stacciato de Donatello

Técnica del Stiacciato en la piedra de la base del San Jorge de Donatello (1417)
Imagen de Sailko en Wikipedia bajo CC

El David (1440) es su obra más famosa. En esta escultura en bronce realizada por encargo del mecenas florentino Cosme de Médici Donatello crea por primera vez desde la antigüedad clásica un desnudo masculino a la vez que logra liberar a la escultura del marco arquitectónico. Destaca sobre todo por la tranquilidad que transmite, todo lo contrario que el Condottiero Gattamelata (1453), que cuenta con un mayor dramatismo y carga expresiva.

El Sacrificio de Isaac en la Puerta del Baptisterio de Florencia Condottiero Gattamelata David de Donatello

El Sacrificio de Isaac en la Puerta del Baptisterio de Florencia
Imagen en wikipedia Lic. CC

Condottiero Gattamelata (1453)
Fotografía de Filipoff en wikipedia Lic. CC

David en bronce (1440)
Imagen de Patrick A. Rodgers en wikipedia Lic. CC

El otro gran protagonista del Quattrocento es el florentino Ghiberti cuya principal obra fue las puertas del Baptisterio de su ciudad a la que dedicó veinte años de su vida. En ellas logra plasmar su capacidad pictórica y paisajística en escenas como el Sacrificio de Isaac, Adán y Eva o la Historia de José en la Puerta del Paraíso.

Importante

Como en arquitectura, el Quattrocento será florentino y el Cinquecento romano. En el XV los genios serán el revolucionario Donatello y el más sereno Ghiberti, mientras que el XVI es el siglo de Miguel Ángel, el escultor más grande de todos los tiempos.

A España llegan a lo largo del siglo XV muchos artistas italianos que incorporarán el nuevo gusto renacentista por lo clásico. Ejemplo de ello es el maestros Torrigiano, autor del famoso San Jerónimo. Ya en el siglo XVI serán propiamente españoles como Bartolomé Ordóñez autor del Sepulcro de Juana la Loca y Felipe el Hermoso y por supuesto Diego de Siloé.

Será a mediados de siglo cuando la escultura española alcance su plenitud gracias a la labor de Alonso de Berruguete y Juan de Juní. El primero ayudado por sus grandes conocimientos en anatomía se caracteriza por el fuerte dramatismo a base de figuras apasionadas y nerviosas. Su obra más célebre será el San Sebastián frente al Grupo del Santo Entierro de Juan de Juní donde destaca su dimensión trágica y la llamativa policromía de sus figuras.

Sepulcro de Juana la Loca y Felipe el Hermoso de Baratolomé Ordóñez San Sebastián de Alonso de Berruguete San Jerónimo de Torrigiano

Sepulcro de Juana la Loca y Felipe el Hermoso de Bartolomé Ordóñez
Fotografía de Javi Guerra Hernando en Wikipedia bajo CC

San Sebastián de Alonso de Berruguete
Imagen de Rubén Ojeda en Wikipedia. Licencia CC.

San Jerónimo de Torrigiano
Imagen de Anual en Wikipedia. Licencia CC.

Comprueba lo aprendido

Señala si la frase es verdadera o falsa

Pregunta 1

La inspiración clásica de los escultores del renacimiento implica una copia o reproducción de los modelos

Pregunta 2

Ghiberti y Donatello fueron escultores del cuatrocento italiano

Pregunta 3

La técnica por la cual el artista realiza un bajorrelieve muy sutil se denomina sfumato.

Pregunta 4

La Piedad, el David y el Moisés son obras de Miguel Ángel

Para saber más

En el siguiente video podrás ver un recorrido sobre la escultura  del Renacimiento en Italia que tal y como se indica es quizá la única etapa de la historia del arte occidental en la que la escultura ocupa un lugar preeminente gracias a figuras como Ghiberti y Donatello en la Florencia del siglo XV  o Miguel Ángel en el Cinquecento.

Video subido por ARTEHISTORIA en youtube.

Curiosidad

Sobre la biografía de Miguel Ángel existe mucha información. Uno de los aspectos más curiosos es que cuando fue a esculpir su famoso David eligió una pieza alta y delgada que llevaba abandonada más de 40 años y además muy deteriorada. No obstante Miguel Ángel consiguió a partir de esto tallar una escultura de más de 5 metros de altura considerada hoy de las más perfectas a nivel técnico. Sin embargo recientemente se ha rebelado que la mala calidad del mármol está provocando en la escultura un deterioro más rápido de lo normal.

David de Miguel Ángel
Imagen de David Gaya en Wikipedia. Lic. CC.