1.1. Arquitectura

En el Renacimiento la ciudad será el escenario ideal para renovar el arte frente a lo medieval donde este escenario lo ocupaba el mundo rural y la vida monacal. El desarrollo urbano en Italia favorecía este hecho en un espacio donde la nobleza medieval tenía poca presencia. Las ciudades se remodelan con criterios clásicos geométricos inspirados en los modelos greco-helenísticos abandonando los planteamientos irregulares y caóticos de las ciudades medievales. El más habitual será la división de la ciudad en dos ejes del que resultan cuatro cuadrantes que generan una plaza central cuadrada cuyas viviendas van a tener la planta baja porticada. Sin embargo pese a la abundancia de planes ideales casi utópicos, apenas se construyen ciudades nuevas. El proyecto más importante fue el del arquitecto Vitrubio que consideraba que la ciudad ideal debía tener forma octogonal para hacer frente a los ocho vientos dominantes.

Sforzinda

Proyecto de ciudad ideal de Sforzinda que nunca llegó a construirse

Imagen en Wikipedia. Licencia CC.

El arte renacentista en el siglo XV surgirá en una ciudad, Florencia, donde el gótico había sido prácticamente inexistente. Aunque los arquitectos buscan renacer lo antiguo utilizarán con libertad los preceptos clásicos. Junto a elementos como los órdenes griegos como el dórico y corintio en los capitales o la bóveda romana utilizarán otros elementos provenientes del cristianismo primitivo y del arte bizantino. En el siguiente cuadro se muestran los principales elementos constructivos y decorativos heredados.

Elementos constructivos Elementos decorativos
  • columnas
  • cúpulas semiesféricas
  • bóvedas de cañón
  • pilastras
  • casetones
  • frontones
  • pórticos
  • motivos heráldicos
  • paramento almohadillado
  • volutas
  • grutescos
  • guirnaldas
  • medallones, etc.

La arquitectura renacentista abarcó los siglos XV y XVI. En el primer siglo también denominado Quattrocento la arquitectura aspira al Clasicismo, mientras en el Cinquecento o siglo XVI el estilo llega a su madurez para a partir de mediados del siglo iniciarse el llamado manierismo donde las individualidades de los arquitectos se superponen al proyecto teórico clásico considerándose un preludio del barroco que se iniciará en la centuria siguiente.

Los arquitectos renacentistas Brunelleschi, Alberti y Michelozzo
Presentación de elaboración propia

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construyó la cúpula de la Catedral de Florencia

destacó por la mayor ornamentación en los edificios

Las edificaciones de se caracterizan por el caracter ordenado y mural con órdenes superpuestos

La Catedral de tiene una doble cúpula superpuesta

El arquitecto consideraba que la ciudad ideal debia tener forma octogonal para hacer frente a los ocho vientos dominante

Exponentes de la estética purista ausente de toda decoración en la arquitectura italiana de cinquecento fueron y de Sanzio

no pudo terminar la basílica de San Pedro en Roma

El es el estilo de la Contrarreforma católica y en arquitectura gusta de la irregularidad y lo curvilíneo

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Importante

El manierismo es un estilo en el que el artista modifica a su gusto los elementos renacentistas. De hecho el término deriva de la palabra "manera" pues define el estilo individual de un artista.

En España el arte renacentista se introdujo con cierto retraso con respecto a Italia pese a los contactos comerciales, políticos y culturales. La influencia del clasicismo vino de la mano de artistas italianos y de arquitectos españoles que recibían formación en Italia. Pero la razón de este retraso se debió a la fuerte tradición gótica y mudéjar y al peso que ejercía la iglesia como poder económico e ideológico carentes de toda visión humanística. Por tanto en España cualquier iniciativa de mecenazgo quedaba en manos o bien de la iglesia o bien de la monarquía o de la nobleza debido a la inexistencia de una burguesía urbana como en Italia.

Podemos distinguir tres fases diferenciadas en la arquitectura renacentista española.

1. El plateresco (1500-1530 aprox.). Etapa en la que perviven elementos góticos referidos principalmente a las estructura de los edificios y elementos renacentistas principalmente en la decoración de las fachadas (medallones, heráldicos, grutescos, candelabros, columnas abalaustradas...). En el denominado "estilo Cisneros" la mezcla se hará con elementos renacentistas y mudéjares. El estilo plateresco se difunde tanto en edificios civiles (universidades, palacios...) como religiosos (conventos, iglesias...).

La obra maestra de este estilo es la fachada de la Universidad de Salamanca, realizada por Juan de Talavera que la construyó como un retablo con tres pisos. En Burgos destaca la escalera dorada de la Catedral, donde Diego de Siloé toma como modelo la realizada en la biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel. Otra muestra del plateresco en Andalucía es la fachada del Ayuntamiento de Sevilla.

Fachada Universidad de Salamanca Escalera dorada de la Catedral de Burgos Casa consistorial de Sevilla

Fachada Universidad de Salamanca

Fotografía de Cruccone en Wikipedia Lic. CC

Escalera dorada de la Catedral de Burgos

Fotografía de Claudiacalcue en Wikipedia Lic. CC

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla

Fotografía de Gzzz en Wikipedia Lic. CC

Curiosidad

La autoría de la fachada de la Universidad de Salamanca ha sido descubierta muy recientemente. La profesora Alicia Mª Cantó encontró la firmaque había permanecido escondida durante 500 años en el escudo central de la fachada que según la misma profesora representa a la reina Juana I de Castilla.

Palacio de Carlos V

Palacio de Carlos V

Fotografía de Fernando Martín en wikipedia bajo CC

2. Etapa purista. A partir del reinado de Carlos V los edificios renacentistas entran en una etapa con gustos más clásicos disminuyendo la decoración plateresca y limitándose a los elementos arquitectónicos donde proliferan las bóvedas de cañón, los casetones, las cúpulas, los arcos de medio punto, las columnas adosadas...

El ejemplo más brillante de este estilo lo llevó a cabo Pedro Machuca en Granada con el Palacio de Carlos V. Edificio de planta cuadrada y patio circular con sillares almohadillados en el exterior y decoración que se limita a las columnas adosadas, las del piso inferior de orden toscano y las del superior de orden corintio.

3. Etapa herreriana. Durante el reinado de Felipe II tiene lugar la tercera etapa de la arquitectura del renacimiento en España. El triunfo de lo arquitectónico frente a lo decorativo es ya absoluto. Enel Escorial Juan de Herrera hace alarde de esta ausencia decorativa, de las líneas horizontales, de la proporcionalidad... Utiliza el denominado orden gigante donde las columnas o pilastras ocupan dos o más plantas en los edificios lo que potencia su efecto visual.

Para saber más



Arquitectura del Renacimiento
Video subido por ARTEHISTORIA en Youtube.