Ejercicios resueltos

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

La localización empresarial no depende de:

Respuestas

El coste del suelo.

El tipo de actividad.

La forma jurídica de la empresa.

Retroalimentación

AV - Reflexión

   

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Licencia: Creative commons

 
Somos tres amigas de la infancia, y como ahora mismo estamos desempleadas, hemos pensado en montar un bar de copas. Tenemos unos fondos ahorrados en estos años y, además, no nos asusta el trabajo, pues una de nosotras ya ha trabajado en el "mundo de la noche", sirviendo copas en su etapa de estudiante, y conoce los proveedores adecuados que nos pueden ayudar a montar nuestra pequeña empresa. Una de nosotras ha finalizado el Ciclo Superior de Administración y Finanzas, por lo que se va a encargar de los temas fiscales y contables, otra es especialista en marketing, por lo que su cometido será el diseño de propuestas para llamar la atención de la clientela, y otra, yo, he estudiado interiorismo, así que es responsabilidad mía el diseño del local.
El problema que se nos plantea es el de la ubicación del bar, pues mientras una opina que el lugar ideal sería en la zona de marcha de la ciudad, donde están todos los bares de copas, la otra cree que se debería ubicar en una zona algo apartada, donde aún no haya muchos bares. A mí me da igual uno u otro sitio, pero me toca inclinar la balanza hacia uno u otro lado, por lo que me gustaría que me ayudaras ofreciéndome ventajas e inconvenientes de ambas localizaciones.

AV - Reflexión

En vista al poco trabajo que hay hemos decidido montar nuestra propia empresa, una ludoteca. Ésta
 
 

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estaría ubicada en una ciudad dormitorio en expansión, donde cada vez vive más gente joven que no puede acceder a los precios de la vivienda en la gran ciudad y que además buscan una calidad de vida para su familia que no podrán encontrar en grandes urbes. La ludoteca contaría con servicio de recogida de niñas y niños en sus colegios respectivos y un amplio abanico de actividades educativas de refuerzo, lúdicas y deportivas.
Según un estudio de mercado realizado en la zona, el número de familias interesadas en el proyecto podría estar comprendido entre 100 y 150. Basándonos en este estudio, hemos decidido que las instalaciones de la ludoteca podría acoger un alumnado total de 120.
¿Piensas que ésta podría ser la dimensión óptima de nuestra empresa? Razona tu respuesta e indica ventajas e inconvenientes de ello.

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Señala la respuesta correcta:

1.- En un país se produce un determinado cambio en la normativa laboral referente al número de horas máximo que una persona puede trabajar en una semana. Desde la perspectiva de una empresa fabricante de bolsos de piel, este cambio afecta a:

Respuestas

El entorno específico de la empresa.

El entorno general de la empresa.

Tanto al entorno general como al específico.

Retroalimentación

Pregunta

2.- Los suministradores de materias primas de una empresa, forman parte del:

Respuestas

Entorno general

Entorno específico

Los suministradores de materias primas no forman parte del entorno de una empresa.

Retroalimentación

Ejemplo o ejercicio resuelto

Lee la siguiente noticia aparecida en el diario Expansión de Cataluña, el 5 de noviembre de 2008:

Cruz Roja, dentro de su programa para la promoción de la seguridad alimentaria en países en vías de desarrollo, y Danone se han unido para apoyar el desarrollo de la agricultura local en algunos de los países que sufren las consecuencias de la crisis alimentaria mundial. Por seguridad alimentaria se entiende el acceso físico, económicoy social a los alimentos necesarios para una vida activa. El proyecto juntos sembramos vida se ha iniciado este mes con el lanzamiento de una campaña de Danone que pretende conseguir un fondo para la adquisición de 1.000 millones de semillas, para su utilización en proyectos de Cruz Roja. Las semillas se comprarán con los beneficios conseguidos por la venta de productos Danone. Con este programa, la compañía quiere contruibuir a mejorar la nutrición, salud y autosuficiencia de unas 60.000 personas en situación de riesgo. ]ér6me Bosch, director general de Danone, destacó que el proyecto "busca una solución integral a un problema concreto". El líder del yogur en España participa de manera activa en otros dos proyectos de seguridad alimentaria de la ONG en Angola y Mozambique. En estos países, Cruz Roja centra su trabajo en las personas y comunidades para mejorar sus capacidades productivas y económicas a través de la formación, herramientas y semillas.

 http://www.compromisosocialdanone.com/pdf/Expansion%205%2011%2008%20JSV.pdf

¿Con respecto a qué sector lanza esta empresa su campaña de responsabilidad social?

¿De qué manera, piensas, que esta empresa puede resarcirse del coste económico del proyecto?

AV - Pregunta Verdadero-Falso

En nuestro entorno podemos ver que se producen continuamente una serie de cambios que afectan a las empresas, pero también sabemos que podemos distinguir entre el entorno general y el entorno específico. Identifica como verdaderas o falsas las siguientes proposiciones:

Pregunta 1

Corresponde al entorno general si el Banco Central Europeo ha subido el precio del dinero en medio punto.

Pregunta 2

También corresponde al entorno general el hecho de que la Unión Europea lance una nueva normativa endureciendo las sanciones para las empresas olivareras que no traten convenientemente el alpechín y lo viertan a los ríos o alcantarillado.

Pregunta 3

En cambio, esta otra noticia se refiere al entorno específico de las empresas, y es que el Gobierno está estudiando la flexibilización del mercado laboral.

Ejemplo o ejercicio resuelto

MA, S.A. es una empresa que fabrica galletas de diferentes tipos: integrales, con cereales, tipo María, con frutos secos, con chocolate y con azúcar y canela. Se producen diversos cambios en su entorno, y te proponemos que justifiques razonadamente cuál se refiere al entorno general y cuál a su entorno específico.
1. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha incrementado en 52 euros anuales.
2. Se ha detectado un cambio en los gustos de los españoles: las nuevas generaciones prefieren los cereales para tomar en el desayuno.
3. La tasa de crecimiento natural en España ha disminuido levemente.

Caso de estudio

La globalización económica o la crisis económica son ejemplos del cambiante y complejo entorno empresarial actual.


Lee el siguiente texto y subraya los factores del entorno que están afectando a las empresas españolas en Reino Unido. Subraya en azul los aspectos positivos y en rojo los negativos.

Titular

Titular en Expansión.com (13/10/2009)

Las filiales británicas de Zara, Mango y Adolfo Domínguez sufren en sus cuentas por la crisis del consumo en Reino Unido, la depreciación de la libra, la guerra de precios y los caros alquileres.

Una empresa de distribución textil que se precie debe estar en Londres, uno de los grandes centros internacionales de la moda y el comercio. Eso dicen los expertos del sector y así lo confirman las decenas de firmas españolas que en la última década han desplegado sus enseñas en las principales calles de la capital británica y de otras ciudades de Reino Unido. Ejemplo de ello son el grupo Inditex (a través de Zara, Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear), Mango, Adolfo Domínguez, Camper, Neck & Neck, Armand Bassi, Desigual y Pronovias, que exhiben sus productos en cientos de escaparates de uno de los mercados más competitivos del mundo.

“Reino Unido es atractivo por tres razones”, dice el directivo de una empresa española. “Es uno de los países del mundo con mayor consumo por habitante, sirve de escaparate para millones de visitantes de otras regiones que pasan por Londres, y es un lugar donde las tendencias de la moda llegan y se suceden a gran velocidad, así que conviene estar para ver que pasa”.

Bajo la recesión
Pero esas características singulares no impiden que la recesión haya golpeado con fuerza el comercio británico, y con él a las empresas de moda españolas presentes en ese mercado. Un análisis de las cuentas de las filiales de los grupos españoles en Reino Unido revela las dificultades para rentabilizar su inversión en ese país, agudizadas por la crisis de los dos últimos años. La ralentización del consumo, la competencia en precios y la depreciación de la libra han castigado los resultados de las filiales británicas de los grupos españoles.

Inditex es el principal baluarte español en Reino Unido, con 88 tiendas, de las que 63 son de la cadena Zara. En el ejercicio cerrado el 31 de enero de 2009, Zara UK perdió 20 millones de libras (22 millones de euros) antes de impuestos, frente al beneficio bruto de 4,5 millones de libras del ejercicio anterior. Massimo Dutti UK, otra filial de Inditex con diez establecimientos británicos, tuvo unos números rojos de 1,5 millones de libras en el mismo periodo. Fuentes de Inditex alertan de que “las cuentas de estas filiales no representan exactamente la evolución del negocio en Reino Unido, ya que existen operaciones entre empresas del grupo que distorsionan el análisis”. La empresa destaca que elevó sus ingresos en Reino Unido el pasado ejercicio (un 16% en el caso de Zara UK), gracias sobre todo a las nuevas aperturas.

El principal problema para Inditex en Reino Unido es la depreciación de la libra frente a otras monedas durante el último año y medio. Las filiales británicas compran la mercancía en euros, lo que eleva sus costes. Y luego no pueden trasladar esa coyuntura a los precios por la fuerte rivalidad de cadenas de bajo coste como Primark y de supermercados como Asda. Según Zara UK, “el margen bruto se redujo el último ejercicio del 58,3% al 51,5%, sobre todo por el efecto de los tipos de cambio”. (...)

Caso de estudio

¿De qué manera crees que afectará a la imagen y las ventas de la empresa el hecho de que una empresa no sea responsable con su entorno?