Ejercicios resueltos

AV - Pregunta de Elección Múltiple

AV - Reflexión
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AV - Pregunta de Elección Múltiple

Ejemplo o ejercicio resuelto
Lee la siguiente noticia aparecida en el diario Expansión de Cataluña, el 5 de noviembre de 2008:
Cruz Roja, dentro de su programa para la promoción de la seguridad alimentaria en países en vías de desarrollo, y Danone se han unido para apoyar el desarrollo de la agricultura local en algunos de los países que sufren las consecuencias de la crisis alimentaria mundial. Por seguridad alimentaria se entiende el acceso físico, económicoy social a los alimentos necesarios para una vida activa. El proyecto juntos sembramos vida se ha iniciado este mes con el lanzamiento de una campaña de Danone que pretende conseguir un fondo para la adquisición de 1.000 millones de semillas, para su utilización en proyectos de Cruz Roja. Las semillas se comprarán con los beneficios conseguidos por la venta de productos Danone. Con este programa, la compañía quiere contruibuir a mejorar la nutrición, salud y autosuficiencia de unas 60.000 personas en situación de riesgo. ]ér6me Bosch, director general de Danone, destacó que el proyecto "busca una solución integral a un problema concreto". El líder del yogur en España participa de manera activa en otros dos proyectos de seguridad alimentaria de la ONG en Angola y Mozambique. En estos países, Cruz Roja centra su trabajo en las personas y comunidades para mejorar sus capacidades productivas y económicas a través de la formación, herramientas y semillas. |
http://www.compromisosocialdanone.com/pdf/Expansion%205%2011%2008%20JSV.pdf |
¿Con respecto a qué sector lanza esta empresa su campaña de responsabilidad social?

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Verdadero
Si sube el precio del dinero, es decir, el tipo de interés interbancario, las entidades financieras (bancos, cajas, etc) también subirán el tipo de interés de los préstamos, por lo que a todas las empresas les resultará más cara la financiación ajena.Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso

Ejemplo o ejercicio resuelto

Caso de estudio
La globalización económica o la crisis económica son ejemplos del cambiante y complejo entorno empresarial actual.
Lee el siguiente texto y subraya los factores del entorno que están afectando a las empresas españolas en Reino Unido. Subraya en azul los aspectos positivos y en rojo los negativos.
Titular en Expansión.com (13/10/2009) |
Las filiales británicas de Zara, Mango y Adolfo Domínguez sufren en sus cuentas por la crisis del consumo en Reino Unido, la depreciación de la libra, la guerra de precios y los caros alquileres. Una empresa de distribución textil que se precie debe estar en Londres, uno de los grandes centros internacionales de la moda y el comercio. Eso dicen los expertos del sector y así lo confirman las decenas de firmas españolas que en la última década han desplegado sus enseñas en las principales calles de la capital británica y de otras ciudades de Reino Unido. Ejemplo de ello son el grupo Inditex (a través de Zara, Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear), Mango, Adolfo Domínguez, Camper, Neck & Neck, Armand Bassi, Desigual y Pronovias, que exhiben sus productos en cientos de escaparates de uno de los mercados más competitivos del mundo. “Reino Unido es atractivo por tres razones”, dice el directivo de una empresa española. “Es uno de los países del mundo con mayor consumo por habitante, sirve de escaparate para millones de visitantes de otras regiones que pasan por Londres, y es un lugar donde las tendencias de la moda llegan y se suceden a gran velocidad, así que conviene estar para ver que pasa”.
Bajo la recesión Inditex es el principal baluarte español en Reino Unido, con 88 tiendas, de las que 63 son de la cadena Zara. En el ejercicio cerrado el 31 de enero de 2009, Zara UK perdió 20 millones de libras (22 millones de euros) antes de impuestos, frente al beneficio bruto de 4,5 millones de libras del ejercicio anterior. Massimo Dutti UK, otra filial de Inditex con diez establecimientos británicos, tuvo unos números rojos de 1,5 millones de libras en el mismo periodo. Fuentes de Inditex alertan de que “las cuentas de estas filiales no representan exactamente la evolución del negocio en Reino Unido, ya que existen operaciones entre empresas del grupo que distorsionan el análisis”. La empresa destaca que elevó sus ingresos en Reino Unido el pasado ejercicio (un 16% en el caso de Zara UK), gracias sobre todo a las nuevas aperturas. El principal problema para Inditex en Reino Unido es la depreciación de la libra frente a otras monedas durante el último año y medio. Las filiales británicas compran la mercancía en euros, lo que eleva sus costes. Y luego no pueden trasladar esa coyuntura a los precios por la fuerte rivalidad de cadenas de bajo coste como Primark y de supermercados como Asda. Según Zara UK, “el margen bruto se redujo el último ejercicio del 58,3% al 51,5%, sobre todo por el efecto de los tipos de cambio”. (...) |
