3.1 El entorno general

 

Fotografía en INTEF bajo CC

 
 
 

Fotografía de elaboración propia

El entorno general está determinado por el sistema social y económico en el que la empresa desarrolla su actividad, es decir, la economía nacional e internacional, el entorno natural, la estructura demográfica, la estructura social, el gobierno, la tecnología..., hace referencia a todos los factores externos a la empresa pero que pueden tener una influencia sobre sus resultados. La empresa no puede controlarlos, pero debe tenerlos en cuenta al desarrollar su estrategia.
Pueden ser factores económicos, culturales, políticos, sociológicos, tecnológicos, de infraestructuras, etc. Vamos a estudiar de forma más detenida algunos de ellos.

Importante

El entorno general afecta por igual a todas las empresas del país o zona, independientemente de la actividad económica que desarrollen o el sector al que pertenezcan.
Factores económicos. Es decir, la situación económica del país, y con ello nos referimos al tipo de interés del mercado, a la inflación, al desempleo, o también a otros factores económicos que influyen de forma más permanente, como la industrialización del país, las infraestructuras o el grado de desarrollo económico de la zona. Podemos ver como ejemplo el tipo de interés, ya que si está muy alto, el precio del dinero será más alto y la financiación será más cara y más dificil de obtener, por lo que cualquier empresa tendrá una mayor dificultad para obtener los recursos económicos necesarios para crecer o mantenerse.
 
Factores socioculturales. Hablamos del nivel educativo, del estilo de vida, de los hábitos de consumo, diferencias sociales, etc. Estos factores afectan a la demanda de las empresas, que deben adaptarse a estas circunstancias para garantizar su supervivencia.

Curiosidad

La marca Coca-Cola hizo un lanzamiento de sus latas en el mundo musulmán decorándolas con una luna creciente y una estrella (símbolo musulmán), aprovechando el comienzo del mes de Ramadán. Este lanzamiento se produjo en países como Turquía, Arabia Saudita, Marruecos, Pakistán e Indonesia, y de esta forma la empresa intenta acercarse a su cultura y creencias para hacerse un hueco en el mercado.
Factores tecnológicos. Los avances tecnológicos afectan tanto a los productos que ofrecen las empresas como a sus procesos productivos. Si una empresa quiere mantenerse en el mercado tiene que incorporar las mejoras técnicas y tecnológicas que vayan apareciendo si no quiere quedar obsoleta y a merced de la competencia.
Factores demográficos. Las empresas necesitan contar con personas que reúnan determinadas capacidades, pero también estará interesada en conocer el número de habitantes, la distribución por edad, por sexo, etc., para poder planificar su estrategia de producto y saber si será demandado por el mercado.

AV - Pregunta Verdadero-Falso

Actualmente podemos comprobar como ha aumentando la presencia de las mujeres en las Universidades españolas, y que incluso, en algunas materias, supera al número de hombres. Uno de los motivos puede ser que la mujer quiere estar preparada para su incorporación al mundo laboral. Esta situación ha supuesto un cambio que puede afectar al mundo empresarial, pues pueden aparecer nuevas actividades profesionales (más personas trabajando en el ámbito doméstico porque en muchos hogares trabajan hombres y mujeres y se necesitan a personas que se hagan cargo de llevar la casa) o nuevos productos (más comida preparada porque hombres y mujeres dedican su tiempo a trabajar fuera de casa  y deben buscar una alternativa para comer).
¿Podemos considerar que esta circunstancia afecta al entorno general?

Pregunta 1

Sugerencia

Factores político-legales. Son todas las medidas que toman los Gobiernos en su política económica y las leyes que establecen el marco jurídico en el que se mueven las empresas. Por una parte, la política fiscal regula aspectos como la competencia, los requisitos para la creación de empresas, etc. Y por otra parte, las políticas de promoción de la actividad empresarial también influyen en el desarrollo y asentamiento de las empresas en diferentes países.
 
Los que hemos nombrado son sólo algunos de los factores que influyen en el entorno general, pero pueden existir otros, cualquiera que afecta a todas las empresas, independientemente de la actividad que desarrollen.

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

El entorno general de la empresa está compuesto por:

Respuestas

Factores tecnológicos, socioculturales,...

Todos los factores internos que condicionan su actividad.

Los clientes, proveedores,...

Retroalimentación