6. El cine experimental actual
Fotograma de La venganza de una mujer (2015) por Rita Azevedo Gomes. Licencia CC NC
La experimentación audiovisual está a la orden del día. Los ejercicios de remezcla, como ya hemos visto, se han convertido en accesibles para todo el mundo a través de nuevas tecnologías y hay muchísimo más material con el que trabajar al alcance de la mano. El aporte del digital a la experimentación audiovisual ha hecho que surjan nuevas corrientes dentro del cine experimental, que se diversifica aún más y se nutre de nuevas temáticas, gracias a un contexto de globalización que difunde aún más las reflexiones políticas y sociales.
El uso de internet y la democratización de las nuevas tecnologías también hacen más fáciles la producción y distribución de experimentación audiovisual. Aquí juegan un papel importante plataformas como Youtube o Vimeo, las cuales se convierten en espacios públicos para la divulgación de ideas de carácter experimental, las cuales se han convertido en espacios de creación experimental y videoarte y de reflexión sobre el cine experimental histórico, lo que nos lleva al nacimiento de un nuevo género, el videoensayo. Éste experimenta con el propio cine experimental, creando un nuevo género videoensayístico.
Wavelength, de Michael Snow, a velocidad rápida subido por jenniat0r en YouTube
Sin embargo, en los circuitos de distribución y realización tradicionales, es donde podemos hablar de cine experimental, ya que tantas corrientes novedosas ponen aún más en duda el término. Actualmente, al haber adquirido tantas formas distintas lo que podemos llegar a ver en salas de cine, entendemos que el cine experimental actual tiene unas bases con respecto a su historia y unos círculos de distribución y comercialización cercanos no sólo a las salas, sino también a los museos de arte contemporáneo, donde dejamos de ver el cine como un producto audiovisual comercial y lo vemos sólo como una idea de carácter artístico. Nathaniel Dorsky se puede convertir en el mejor ejemplo de ello, ya que, siendo no sólo cineasta sino teórico cinematográfico, sus obras son expuestas en cinematecas o en museos, pero sería imposible ver una película suya en salas comerciales o internet.
Cineua, sobre el cine de N. Dorsky, vía Cineua
Por otro lado, los festivales de cine también han acogido con los brazos abiertos a obras experimentales dentro de su categoría de “cine”. En España, festivales como el S8 Mostra de cinema periférico e internacionalmente, Age D’Or Festival (Bélgica), son ejemplos de cómo aún continúa la reflexión en torno al género cinematográfico. Este tipo de distribución ha beneficiado a distintos cineastas experimentales cuyos ejercicios cinematográficos no podrían distribuirse sin la ayuda de los festivales. Maureen Fazendeiro, Pedro Costa o Rita Azevedo Gomes son grandes cineastas alternativos que se han abierto paso en la distribución a través de los festivales y distribuidoras pequeñas.
Pas à Genève, lacasinegra. Vía Vimeo
En España, actualmente, se ha producido un éxito relativo en algunos colectivos de creación fílmica como lacasinegra, colectivo video-artístico que consiguió llevar adelante un largomentraje o Los Hijos, también presentes en internet con pequeñas creaciones. Por otra parte, han surgido cineastas que realizan sus obras individualmente y que han tenido repercusión en esta esfera, como Laida Lertxundi, con obras en el MoMA, Blanca Rego, quien realiza una experimentación digital y analógica pura, o Velasco Broca, cuyos cortometrajes son alternativos en cuanto a contenido y forma, siempre en analógico. Especialmente en Andalucía cabe mencionar a Rocío Huertas, creadora de cine de animación, recortes y cine experimental de collage, y a María Cañas, realizadora de collages fílmicos a través del foundfootage, también videoartista.
María Cañas, artista andaluza de referencia en el apropiacionismo audiovisual contemporáneo
Vídeo Escuela TAI de alojado en Youtube
Podríamos decir que el cine experimental actual en España se ha realizado a través de la construcción de discursos individuales y con apoyos, bien a través de la creación de colectivos o bien a través del apoyo en la red, para luego distribuirse por museos, festivales de cine e internet. Si quieres conocer más artistas españoles de cine experimental, existen plataformas como Plat.tv que recogen trabajos de artistas a nivel nacional.

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