1.3. El arte, un reflejo de las sociedades

La rendición de Breda. Velázquez. 1635

La rendición de Breda. Velázquez. 1635
Archivo en Wikipedia. Dominio público

El arte es un fenómeno consustancial al ser humano. Independientemente de su función o del motivo de su creación (que ha ido evolucionando), el ser humano, desde que lo es, ha creado arte. Puede que sin ser consciente de que hacía algo diferente o con cierta trascendencia, pero lo cierto es que desde las pinturas rupestres, la idea de crear algo, hacerlo por imitación a la belleza y con un cuidado y un gusto estético determinado, el ser humano ha creado arte.

El arte es, por lo tanto, un reflejo de la sociedad que habita. No podríamos entender ni disfrutar de las grandes pirámides sin la intensa relación de la sociedad egipcia con la muerte y con el faraón. ¿Crees que la escultura griega no tiene relación con la filosofía del momento? ¿Podemos entender la creación artística de Velázquez (y del Barroco español en general) sin la situación de crisis del siglo XVII y con las figuras de los monarcas Felipe III y Felipe IV? Efectivamente, la creación artística, hay que contextualizarla siempre. Solo así entenderemos mejor las estéticas, los gustos y las técnicas.

No podemos hacer un recorrido completo por la historia de los estilos y las técnicas artísticas y cada uno de los contextos históricos, pero sí es importante que tengas presente que la cuestión política, económica, social y cultural son determinantes a la hora de entender los procesos artísticos que se dan en cada territorio y en cada momento. De ahí que, aún habiendo estilos que son comunes a territorios más o menos amplios, cada zona lo adapta a un lenguaje propio, que tiene que ver con situaciones tan variadas como las influencias (el pasado), los recursos materiales con los que cada zona cuenta, la situación económica, el estado de evolución o desarrollo político - social...

Un ejemplo muy significativo y que seguro que vas a entender es el del románico en España. Ya verás que el estilo románico (medieval, en torno a los siglos X y XI), nace en Francia y desde ahí se proyecta hacia el resto de Europa occidental con unas líneas muy marcadas y que se repiten. En España, este estilo es asumido de lleno en la zona cristiana, obviamente, pero lo hace influido por la realidad del momento y de su pasado. De ahí, que el románico español aparezca matizado por elementos decorativos, por ejemplo, del arte islámico (recuerda que comparten estancia en la Península), el visigodo o el mozárabe.

Arcos polilobulados Arco lobluado en el interior de la iglesia románica de San Isidoro de León
Arcos polilobulados . Mezquita de Córdoba
Imagen en Wikimedia Commons. Licencia CC
Arco lobulado. San Isidoro de León.
Imagen en Wikimedia Commons. Licencia CC

Para saber más

Para ilustrar la idea de que la creación artística ha de ser contextualizada en el tiempo y en el espacio aquí te dejamos dos piezas de cerámica. Son dos ánforas con una cronología similar, ambas de la segunda mitad del siglo VI a. C. La primera, es una pieza griega del año 520 a. C , un ánfora de figuras rojas con una representación de Heracles y Atenea que muestra una técnica y un conocimiento de los materiales y la forma realmente espectacular. Fue decorada por el Pintor de Andócides. La segunda es una pieza de gran importancia, de la segunda mitad del siglo VI a. C hallada en la Península Ibérica. Es una imitación íbera de una pieza anterior fenicia y, como ves, más allá de las dos pequeñas asas y del remate del ánfora, apenas tenía decoración.

Ánfora griega 520 a. C. Estilo pinturas rojas Ánfora íbera imitando a una fenicia. Siglo VI a. C
Ánfora griega 520 a. C.
Fotografía en Wikimedia Commons. Dominio público
Ánfora íbera. Siglo VI a. C
Fotografía de Pguerín en Wikimedia Commnos. Licencia CC

Como puedes ver, las diferencias entre una y otra son abismales. ¿Por qué las traemos aquí? Para demostrar lo importante que es esa contextualización de la que hablábamos. La situación de desarrollo económico, social y cultural de la Grecia del Siglo VI estaba muy por delante de aquella Península Ibérica en la que solo la llegada de los colonizadores griegos y fenicios permitieron un acercamiento a esquemas orientales.

Reflexiona

De los siguintes tres ejemplos, elige uno y relaciona la obra de arte propuesta con su contexto histórico:


Arco de Tito. Roma. Siglo I d. C
Arco de Tito. Roma. 
Fotografía de J.C Benoist en Wikimedia Commons. Licencia CC
Retrato de Luis XIV. Rey absolutista francés. De H. Rigaud. 1701
Luis XIV por H. Rigaud. 
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela.

Pórtico de la Gloria
Fotografía de Eduardo De Riquer en Wikipedia. Licencia CC

Importante

El arte es una creación humana e inherente a su ser. No es algo descontextualizado, sino que su justificación, su análisis y sus funciones dependen del espacio y del tiempo en el que fueron creadas.