1.1. Definiciones

Busto del Anima Dannata. Bernini, 1619
Anima Dannata. Bernini. 
Imagen en Wikimedia Commons. Licencia CC.

¿Es posible lanzar una definición única y objetiva sobre el Arte?

Es evidente que no. El Arte no solo se hace, sino que también se teoriza sobre él. Desde hace siglos. Y nunca se ha conseguido una definición que sea aceptada por todos y quizá sea porque, en realidad, el Arte se mueve siempre en el terreno de lo subjetivo.

¿Qué es Arte? ¿Es estética? ¿Es gusto? ¿Belleza? ¿Técnica? ¿Es propaganda? ¿Religión? ¿Expresividad? ¿Pasión? ¿Es quizá una mezcla de todo eso? ¿O es algo completamente diferente? Posiblemente, si fuéramos hacia una definición global de Arte habría que añadir todas esas cosas, subrayando que no son imprescindibles. ¿O acaso solo es arte aquello que es bello?

Reflexiona

Observa las dos obras de arte que te proponemos a continuación y contesta:

Tímpano con Cristo bendiciente en la Iglesia de Santa María Magdalena de Vézélay El Nacimiento de Venus. Sandro Botticelli
Tímpano Sta. Mª Magdalena de Vézélay
Fotografía en Wikipedia. Dominio público
El Nacimiento de Venus. Sandro Botticelli
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Es evidente que una de las obras es más "bella" (signifique eso lo que signifique) que la otra, pero...

  • ¿Por qué dirías tú que cada una de ellas es considerada una obra de arte?
  • ¿Crees que la antigüedad, per se, es un valor asociado al arte?

No se trata de que describas cada pieza, sino de que comentes los motivos (belleza, simetría, expresividad, técnica...) por los que ambas obras son consideradas Arte.

Como decíamos al principio, definiciones hay casi tantas como estudiosos del Arte. Es más, si lo piensas, cada ser humano que disfruta de una obra de arte, sea la que sea, puede desarrollar su propia definición. En cualquier caso, como tenemos que centrarnos en algunas, elegiremos las más evidentes o las que más influencia han tenido a lo largo del tiempo y del estudio de la Historia del Arte.

DEFINICIÓN
Emblema de la RAE Real Academia de la Lengua Española Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Santo Tomás de Aquino Santo Tomás de Aquino El arte es una virtud intelectual dirigida a la producción de artefactos, bien sea externos o corporales como en el caso de las artes mecánicas o serviles (la caza, la agricultura, la arquitectura, la medicina...), bien sea internos o mentales como en las artes liberales (las incluidas en el trivium - gramática, retórica y dialéctica o lógica -  y en el quadrivium - aritmética, geometría, astronomía y música -).
Sigmund Freud Freud Una manera de representar el deseo, una pulsión reprimida, de forma sublimada.
Fotografía del catedrático de arquitectura y estética Luis Borobio Luis Borobio Arte es toda esa comunicación universal entre los hombres, enraizada en lo más profundo de la naturaleza humana; comunicación que se desarrolla a partir de la actividad creadora, que se materializa en la obra artística, y que, a su vez origina y envuelve tanto la creación como la contemplación, y nos acompaña constantemente en nuestra vida, dando a nuestros actos una dimensión nueva.
Morris Weitz Morris Weitz Es imposible establecer cualquier tipo de criterios del arte que sean necesarios y suficientes; por lo tanto, cualquier teoría del arte es una imposibilidad lógica, y no simplemente algo que sea difícil de obtener en la práctica (...). El supuesto básico de que el arte pueda ser tema de cualquier definición realista o verdadera es falso.
Wladislaw Tatarkiewicz Wladislaw Tatarkiewicz El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque.
Joseph Beuys Joseph Beuys El arte es la acción, la vida.
Dino Formaggio Dino Formaggio Arte es todo aquello que los hombres llaman arte.

Importante

No hay una definición unívoca del concepto de arte y, además, este ha variado dependiendo del momento y de la zona. En cualquier caso, la definición que mejor nos sirve es la que desarrolló Tatarkiewicz:

El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque.

Curiosidad

Fontaine, readymade de Marcel Duchamp
Fontaine. Marcel Duchamp
Archivo en Wikimedia Commons. Dominio público

En el año 1916 se funda en Nueva York la Sociedad de Artistas Independientes con el objeto de favorecer y promocionar a aquellos artistas, especialmente los jóvenes, que se encontraban fuera de la oficialidad. Era una versión americana de esa Société des Artistes Indépedents que se fundó en París en 1884 y que durante décadas fue la que marcó las tendencias estéticas y artísticas al margen de la Academia francesa.

Uno de los miembros de la junta directiva de esa sociedad era el artista francés Marcel Duchamp, que ya por entonces era toda una figura dentro de la vanguardia artística occidental, quizá uno de los más rupturistas del momento (lo cual ya es mucho decir).

Un año después de la fundación de la Sociedad de Artistas Independientes, se organiza la primera exposición, en la que aparecen artistas desconocidos con piezas más o menos destacadas. Uno de estos artistas es un tal R. Mutt que presenta algo un tanto estrafalario, un urinario, al que titula, eso sí, Fontaine. A pesar de que una de las máximas de la sociedad era permitir la exposición de cualquier pieza presentada por un arista, la obra no fue admitida. Es más, Fontaine fue descrita como inmoral, vulgar, una pieza comercial salida del arte de un fontanero. Decían que su sitio "no era una exposición de arte y no es una obra de arte". Es obvio que esta sociedad no era tan vanguardista y rupturista como decían.

La cuestión no habría llegado a mayores si no hubiera sido porque el tal R. Mutt era un pseudónimo de, ni más ni menos, que Marcel Duchamp, uno de los artistas más creativos y valorados de toda la vanguardia artística y casi idolatrado por la Nueva York cultural del momento, y su obra era un Readymade (ese objeto sacado de contexto y convertido en obra de arte), de los que ya había presentado alguno (como su famosa rueda de bicicleta) con notable éxito. Por si eso fuera poco, Duchamp era, como decíamos antes, miembro de la junta directiva de la Sociedad de Artistas Independientes y del jurado que iba a valorar las obras presentadas en la exposición. Evidentemente, su enfado fue mayúsculo y, como no podía ser de otra forma, abandonó la sociedad.