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04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Este REA en concreto se propone al alumnado que diseñe un huerto escolar para su centro educativo y emplee para ello el cálculo de volúmenes y superficies. Se trabaja con números decimales y preferiblemente se ha colocado la coma en la zona inferior de los mismos, ya que así sería lo correcto matemáticamente hablando, pero como se trata de alumnado aún de la etapa de primaria, se han introducido aleatoriamente algunos datos con números decimales en los que la coma se sitúa en la zona superior, ya que a menudo se usa así para evitar confusiones en el alumnado y por lo tanto podrían encontrarlo de esa forma. Con ello se pretende que el docente aproveche cualquier circunstancia de las citadas para explicar al alumnado cuál es la forma correcta y el motivo de que se lo encontraran de otra forma.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 4

Título de la actividad individual: Las plantas tienen necesidades
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Analiza la imagen y recuerda Recordar
B Cuestionario Aplicar
C Crucigrama Comprender
D Investiga Crear

Página 7

Título de la actividad individual: Trabaja el concepto de superficie
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Empareja superficies Recordar
B Cuestionario Comprender
C Empareja cada figura con su fórmula correcta Aplicar
D Haz un esquema de un huerto Evaluar

Página 8

Título de la actividad individual: Aplica la conversión de unidades
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Verdadero o falso? Recordar
B Vídeo interactivo Comprender
C Usa tus habilidades Aplicar
D Calcula y resuelve Analizar

Página 9

Título de la actividad individual: Utiliza el volumen y su unidad de medida
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Organiza la información Recordar
B Construye volúmenes Aplicar
C Completa el texto Comprender
D Verdadero o Falso Analizar y evaluar

Página 10

Título de la actividad individual: Aplica la conversión de unidades
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Verdadero o falso? Recordar
B Convierte y comprueba Aplicar
C Resuelve y reflexiona Analizar
D Crea y comparte Crear

Página 11

Título de la actividad individual: Calcula volúmenes
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Identifica figuras con volumen Recordar
B Cubos y cubitos Comprender
C Calcula volúmenes Aplicar
D El que busca, encuentra Crear

Página 12

Título de la actividad individual: Practica y aplica la relación entre volumen y capacidad
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Organiza la información Recordar
B Escoge según su volumen y capacidad Comprender
C Calcula y comprueba Aplicar
D Retos "Huertomáticos" Analizar y evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso hace referencia al diseño de un huerto escolar lo más productivo posible dentro de las posibilidades del centro. Si el centro tiene ya un huerto escolar el alumnado deberá estudiar posibles mejoras para un mejor rendimiento y la disminución del uso de recursos.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como grupales. Para cada actividad grupal se recomienda una estrategía de trabajo cooperativo y un número de miembros aproximado, aunque en la puesta en práctica cada docente lo podrá adaptar a las características de su grupo-clase. En cuanto a las actividades individuales, el REA ofrece para cada actividad cuatro niveles (opción A, B, C y D) con diferentes grados de dificultad y que requieren distintos procesos cognitivos. La opción A corresponde en todas las ocasiones a la actividad que requiere el proceso cognitivo de recordar y la opción D corresponde a la actividad de mayor dificultad y reto para el alumnado.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del REA en sí ya que se trata de un recurso en soporte digital y que ofrece actividades interactivas que tanto de la herramienta exelearning, como de h5p y geogebra. Además, durante el transcurso del REA se propone:

  • Una actividad que promueve la elaboración de recursos digitales.
  • La posibilidad de utilizar la impresora 3d.

Producto final

El producto final consiste en el diseño de un huerto escolar, comenzando por la búsqueda de una ubicación, pasando posteriormente a la elaboración de un boceto, una maqueta y una tabla con los datos numéricos en relación a la superficie y volumen de los elementos del huerto. Además, el alumnado deberá presentar su trabajo al grupo.

Otros contextos o situaciones educativas

El reto final de este recurso se puede adaptar a otros contextos como por ejemplo el diseño huertos urbanos o huerto casero. Pero además, se podría a otras situaciones como por ejemplo el diseño de un parque de juegos, de envases, materiales de almacenaje, interpretación de facturas, etc.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Sembramos futuro Presentar el REA y motivar al alumnado para aceptar el reto. 1 sesión
2. Activar ¿Recuerdas cómo…? Activar los conocimientos del alumnado sobre las plantas, las unidades de medida (masa, longitud y capacidad). 2 sesiones
3. Explorar Reconociendo el terreno Ofrecer al alumnado experiencias relacionadas con el producto final. 3 sesiones
4. Estructurar Descubre y aprende Introducir al alumnado de manera estructurada los nuevos contenidos y ofrecer para su adquisición actividades varias, con diferentes agrupamientos y multiniveladas. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar Diseños que dan vida Invitar al alumnado a afrontar el reto y dar las herramientas necesarias para ello. 4 sesiones
6. Concluir Valora tu trabajo Sintetizar los contenidos trabajados en el REA y brindar la posibilidad al alumnado de autoevaluarse a sí mismos en relación a su actuaciones ante el reto y en relación a sus avances. 2 sesiones