Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Antes de comenzar
Este recurso hace referencia al diseño de un huerto escolar lo más productivo posible dentro de las posibilidades del centro. Si el centro tiene ya un huerto escolar el alumnado deberá estudiar posibles mejoras para un mejor rendimiento y la disminución del uso de recursos.
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como grupales. Para cada actividad grupal se recomienda una estrategía de trabajo cooperativo y un número de miembros aproximado, aunque en la puesta en práctica cada docente lo podrá adaptar a las características de su grupo-clase. En cuanto a las actividades individuales, el REA ofrece para cada actividad cuatro niveles (opción A, B, C y D) con diferentes grados de dificultad y que requieren distintos procesos cognitivos. La opción A corresponde en todas las ocasiones a la actividad que requiere el proceso cognitivo de recordar y la opción D corresponde a la actividad de mayor dificultad y reto para el alumnado.
Desarrollo de la Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del REA en sí ya que se trata de un recurso en soporte digital y que ofrece actividades interactivas que tanto de la herramienta exelearning, como de h5p y geogebra. Además, durante el transcurso del REA se propone:
- Una actividad que promueve la elaboración de recursos digitales.
- La posibilidad de utilizar la impresora 3d.
Producto final
El producto final consiste en el diseño de un huerto escolar, comenzando por la búsqueda de una ubicación, pasando posteriormente a la elaboración de un boceto, una maqueta y una tabla con los datos numéricos en relación a la superficie y volumen de los elementos del huerto. Además, el alumnado deberá presentar su trabajo al grupo.
Otros contextos o situaciones educativas
El reto final de este recurso se puede adaptar a otros contextos como por ejemplo el diseño huertos urbanos o huerto casero. Pero además, se podría a otras situaciones como por ejemplo el diseño de un parque de juegos, de envases, materiales de almacenaje, interpretación de facturas, etc.