Descripción de la tarea

Desarrollo de la tarea

Actividad 1. Empezaremos a estudiar la nutrición de las angiospermas (plantas con flores).


1.1. El primer paso para esta importante función es la absorción de la savia bruta, el agua y las sales minerales, que tienen que atravesar todas las capas externas de la raíz hasta llegar a los vasos conductores de la savia bruta, el xilema.

a) En la siguiente tabla tienes dos imágenes pertenecientes a la raíz, indica qué representa cada una y sí alguna de las estructuras que presentan son una modificación de la planta relacionada con la función que realizan. Nombra también los tejidos señalados con números de la imagen 2.

pelos radicales anatomía de la raíz
Imagen 1 Imagen 2

Imágenes en Wikipedia de Dominio público


b)
Ahora un poco de Física y Química. Tienes que nombrar cómo se llaman los procesos físico-químicos por los que el agua y las sales minerales entran en la raíz y a qué son debidos.

El agua penetra por la raíz por ____________ debido a que en su interior existe una mayor concentración de _____________ que en el exterior. En la raíz, el agua sigue circulando hasta que llega al __________.

Las sales minerales penetran en el interior de la raíz mediante el transporte _________ que realiza en contra de un gradiente de concentración con gasto de _______________.

c) En las guerras era una práctica habitual echar sal al suelo para marchitar las plantas. ¿A qué crees que se debe que las plantas se sequen?

1.2. El transporte de la savia bruta.

a) Una vez la savia bruta ha penetrado en el xilema, tiene que ascender por la raíz y el tallo hasta las hojas, este transporte se produce debido a tres procesos: capilaridad, presión radicular y transpiración, explica brevemente en qué consisten cada uno.

b) ¿Tiene alguno de estos procesos relación con alguna propiedad del agua?  Nombra dicha propiedad y explica a qué es debida.

c) ¿Presenta la estructura del xilema alguna adaptación a su función?

1.3. Llegamos a la hoja y a la fotosíntesis.

a) Indica dos adaptaciones que presenten las hojas para la realización de la fotosíntesis, comenta su función y busca una imagen de cada una.

b) Describe el proceso de la fotosíntesis en un breve texto de unas 50 palabras, que debe contener al menos los siguientes términos: ATP, glucosa, fase lumínica, dióxido de carbono, energía química, cloroplasto, fase oscura, energía lumínica y moléculas orgánicas.

1.4. Continuamos con el transporte de la savia elaborada.

a) Empieza contestando cuál es la composición de la savia elaborada y cuál es su destino.

b) Los vasos conductores de la savia elaborada presentan una estructura interna curiosa, describe cuál es y qué ocurre en invierno cuando la planta deja de realizar la fotosíntesis.

c) Rellena los huecos del siguiente texto en el que se explica el transporte de la savia elaborada.


transporte de la savia elaborada 1. La sacarosa producida en la fotosíntesis entra por transporte _______ en el floema.
2. En el floema el aumento de concentración provoca la entrada de __________ por _________ desde el xilema.
3. Esto hace que aumente la presión hidrostática y produce un empuje de la savia ____________ por el floema.
4. Al llegar al sumidero (células de la raíz), la sacarosa es bombeada por transporte _______ al interior celular y será transformada en almidón o celulosa.
5. A medida que va saliendo la sacarosa del floema disminuye la concentración y va saliendo ________ hacia el xilema.

Imágen modificada de Wikipedia de Dominio público

Actividad 2. La reproducción sexual en las plantas angiospermas.


Ordena las siguientes imágenes relacionadas con la reproducción sexual, indicando qué representan. Indica el nombre de las estructuras numeradas en las imágenes 1 y 6.

fecundación Germinación de la semilla
Imagen 1 Imagen 2
Dispersión de la semilla Fruto y semilla
Imagen 3 Imagen 4
Polinización por insectos Células reproductoras
Imagen 5 Imagen 6
Imágenes en Wikipedia de Dominio público

Relación con otras tareas



Los conocimientos adquiridos en esta tarea te serán de utilidad para la tarea global..