3.4. El bodegón
Dibujar motivos vivos del natural plantea al artista el reto de captar mediante una imagen estática elementos que están en permanente cambio y, a veces, movimiento pero dotándolos de esa magia del dibujo que evitar que parezcan inertes, lo cual ofrece grandes dificultades. Sin embargo, si dibujamos objetos inanimados éstos nos permiten un mayor control sobre el modelo , la composición , la iluminación, etc.
Observa la mesa en la que te encuentras, probablemente estará llena de objetos cotidianos que utilizas para tu trabajo. Podrías dibujarlos bien tal y como se encuentran repartidos casualmente o bien ordenarlos según cualquier criterio compositivo. Ese dibujo recibiría el nombre de bodegón o naturaleza muerta. Puedes encontrar el motivo para dibujar un bodegón en cualquier acto de la vida cotidiana, la mesa después del desayuno, un pequeño rincón de tu casa con objetos decorativos o la encimera de la cocina con los alimentos que has traído de la compra. Pero también podrías componer, con un determinado criterio estético, una serie de objetos para luego dibujarlos. No olvides que puedes encontrar la inspiración artística en cualquier motivo, sólo es cuestión de mirar de otra manera el mundo, de observarlo con ojos de artista.
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Imagen de Rob Van Hilten con licencia CC vía Flickr |
Imagen de sparkle glowplug con licencia CC vía Flickr |
Imagen de astacus con licencia CC vía Flickr |
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Naturaleza muerta.Willem Van Aelst |
Naturaleza muerta. Balthasar Van Der Ast. |
Bodegón. Egon Schiele |
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Bodegón. Juan Gris
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
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Naturaleza muerta. Rafael Barradas
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
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Naturaleza muerta. Xulio Formoso
Imagen con licencia CC vía Wikimedia Commons
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Actividad

Caso práctico
Bodegón realizado pro Jorge Camacho, curso 2015/16. Colección Dpto. Dibujo.
Los cuatro aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vayas a dibujar una naturaleza muerta son:
- la selección de objetos: cualquiera puede servir, incluso los más triviales.
- la composición de éstos: es el elemento fundamental y conviene tomarse el tiempo necesario para dar con la disposición más idónea.
- la iluminación del conjunto: también es muy importante pues de ella depende, como ya has visto en el apartado dedicado a la luz y el volumen, la correcta visualización y representación de los volúmenes de los objetos. También en este apartado has comprobado cómo los diferentes tipos de iluminación, así como la dirección de la luz, influyen poderosamente en el resultado del dibujo.
- la elección de la técnica más adecuada al fin que te propongas: en este aspecto el criterio a seguir es al mismo que el explicado para el dibujo de la figura humana o el retrato. Podemos sugerir el volumen tanto con la línea, aplicando cualquiera de las técnicas secas, como mediante la mancha, empleando en este caso las técnicas húmedas, todas ellas vistas en los temas 1 y 2 de esta unidad.
Clica en la retroalimentación para seguir el proceso y visualizar un vídeo explicativo.

Objetivos
El bodegón a lo largo de la Historia.
La representación de objetos cotidianos sin vida o bodegón ha sido un tema en la representación artística desde tiempos remotos. Los antiguos egipcios solían representar alimentos y enseres personales en las tumbas, creyendo que el difunto los podría necesitar en la otra vida. En la Antigua Roma eran comunes en pinturas murales y mosaicos como signo de hospitalidad y riqueza así como símbolo de fertilidad en sus celebraciones para festejar la vida y las estaciones.
En la Edad Media la representación de objetos cotidianos y alimentos aparecía encubierto o disimulado en pinturas religiosas o retratos con un claro significado simbólico. En el Renacimiento el bodegón comienza a liberarse del significado simbólico y religioso con el que estuvo revestido hasta ese momento y se constituye como género independiente.
Durante los siglos XVII y XVIII ya se había constituido como un género independiente pero, como en sucedió con el paisaje, era considerado un género secundario y hasta el siglo XIX este tema no comenzó a ser considerado un género tan válido como el retrato, el paisaje, o el cuerpo humano. Finalmente, con el Impresionismo y Postimpresionismo, el bodegón se popularizó entre los artistas del último siglo.
Las primeras décadas del siglo XX fueron revolucionarias en términos artísticos y el bodegón tomó parte en los profundos cambios que se estaban produciendo en el Arte. El bodegón desempeñó un papel importante en el desarrollo del cubismo y sus experimentos con la organización espacial pero también otros movimientos de las Vanguardias, como el Surrealismo, el Dadaísmo o el Futurismo, encontraron en el bodegón un motivo para la experimentación y la innovación artística.

Pre-conocimiento
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Captura de pantalla de Still Life (Imagen de elaboración propia) |
Si te apetece y quieres experimentar con el bodegón, entra en esta peculiar aplicación interactiva de la National Gallery of Arts de Washington llamada Still Life, que nos ofrece la posibilidad de componer a nuestro antojo cuadros con bodegones online al estilo tradicional con un amplio abanico de objetos del entorno doméstico, como se muestra en el ejemplo de la captura de pantalla de más arriba. Eso sí , es posible que necesites tener instalado este "pluggin" : Shockwave Player de Adobe. También es posible que con algunos navegadores ( Chrome, por ejemplo) no llegue a funcionar. Recomendamos Firefox y si tienes problemas para abrir la aplicación, consulta a tu profesorado para que te ayude.
Luego, puedes realizar un apunte de una de estas composiciones, aunque siempre es más preferible dibujar del natural con objetos reales.