5. Folclore musical europeo

1. Músicas folclóricas y tradicionales de Europa

Europa alberga una rica diversidad de tradiciones musicales folclóricas que reflejan la complejidad cultural del continente. Y es que, aunque formamos parte de un mismo marco político de convivencia democrática, son muchas las diferencias culturales que existen entre un ciudadano griego cuyas tradiciones beben de la influencia del imperio otomano; un ciudadano de Finlandia o una persona de Cádiz que ha crecido con todo el legado cultural de Andalucía.  

En Grecia, el bouzouki y la lira dan vida a canciones populares, mientras que en los países nórdicos, la música tradicional utiliza violines y flautas en alegres danzas en celebraciones y festivales. En Italia disfrutan de la animada tarantella con mandolinas y acordeones y la música folclórica portuguesa, con su melancólico fado, evoca la saudade. Por otro lado, en Europa Central, las polkas y valses, nos enseñan una diversidad de ritmos sobre la base de acordeones y tubas. O la música celta, que con sus gaitas y violines narra leyendas y hazañas heroicas, mientras que en nuestra tierra, el flamenco combina cante, baile y guitarra para expresar emociones profundas sobre el amor y la pérdida.

Estas tradiciones musicales no solo son expresiones artísticas, sino también testimonios de la identidad cultural de cada región, creando un mosaico sonoro que define la riqueza musical de Europa como puedes ver en el siguiente video:

Video de Señor Naranja. Músicas del mundo: EUROPA. (Licencia estándar de YouTube)

2. Actividad de práctica musical: Reino Unido e Irlanda

La música celta es un género que nace en las culturas célticas de Europa occidental, incluyendo regiones como Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña. Se caracteriza principalmente por el uso de instrumentos como la gaita, el violín y la flauta, además de por lo animado que son sus ritmos, ya que son muy marcados y enérgicos, con patrones rítmicos distintivos que reflejan la conexión de esta música con la naturaleza y las tradiciones ancestrales. Por ejemplo los jig y reels son estilos populares que se caracterizan por ritmos rápidos y patrones de baile alegres.

En general los ritmos del folclore celta pueden variar desde los vigorosos y contagiosos compases de danza hasta los cadenciosos y contemplativos ritmos de baladas y canciones tradicionales. Estamos ante una música que ha perdurado a lo largo de los siglos, manteniendo su encanto y su capacidad de cautivar a oyentes de todo el mundo con su carácter único y su rica herencia cultural.

Ahora que ya conoces un poco del contexto cultural, a continuación se te propone una actividad de práctica musical en la que debes tocar con algún instrumento de percusión (si no tienes ninguno puedes usar cualquier cosa que tengas a mano y haga la misma función) el patrón rítmico que está escrito a continuación.

Posteriormente, cuando ya sientas que controlas el patrón rítmico típico de la música celta, coge una flauta o alguna app que simule un piano e interpreta notas aleatoriamente manteniendo el ritmo anterior. 

Video de Gwendal - Tema. Irish Jig. (Licencia estándar de YouTube)
Pentagrama con cuatro compases del patrón rítmico del "Jig" irlandés en 6x8
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico del "Jig" irlandés. (CC BY-NC-SA)

3. Actividad de escucha: España y la conexión celta

La música celta tiene una conexión especial con las regiones del norte de España, donde las influencias culturales se entrelazan en una rica tradición musical. En lugares como Galicia, Asturias y Cantabria, se pueden encontrar vínculos históricos y culturales con el folclore celta que antaño poblaron estas tierras. Como veremos a continuación, los ritmos celtas se han entremezclado generación tras generación con las tradiciones musicales locales, creando una mezcla única de sonidos que celebra la diversidad y la herencia cultural de esta región. Esta conexión entre la música celta y el norte de España ofrece una ventana a la historia y la identidad cultural compartida de estas tierras, destacando la importancia de la música como un vínculo y un lenguaje que trasciende las fronteras geográficas y temporales.

Para adentrarnos en las conexiones culturales de dichas regiones españolas con la cultura celta se propone la siguiente actividad, a través de la cual deberás encontrar los nexos en común que tienen los ritmos de estas músicas. Comenzamos así con la música folclórica de Galicia y concretamente con la muñeira, un tipo de baile y música tradicional que se caracteriza por su ritmo rápido y enérgico, con pasos vivaces y giros rápidos. Observa el patrón rítmico y escucha cómo suena.

Pentagrama con varios compases en 12x8 del ritmo de muñeira.
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico de muñeira. (CC BY-NC-SA)

Audio de elaboración propia. Patrón rítmico de muñeira. (CC BY-NC-SA)

Ahora que ya has identificado la célula rítmica característica de esta música, escucha activamente las dos canciones de los siguientes videos con el objetivo de discriminar auditivamente e identificar el patrón anterior. Ambas músicas son muñeiras, pero la primera con un tempo más lento y la segunda más rápida. 

Video de COETUS. COETUS en SANTIAGO de COMPOSTELA . Cap. 1 No voy solo no.
(Licencia estándar de YouTube)
Video de Folk Dances Around the World. Galician traditional folk dance: Muiñeira.
(Licencia estándar de YouTube)

Pasemos ahora a la región de Asturias. Escucha atentamente la siguiente jota asturiana intentando adivinar o poner el foco en el patrón rítmico que ejecutan los panderos y las castañuelas. La jota asturiana es un tipo de música y baile tradicional que se caracteriza por su ritmo animado y enérgico, así como por su coreografía dinámica y alegre donde los bailarines realizan una serie de pasos y movimientos coordinados, incluyendo giros, zapateados y movimientos de brazos, mientras mantienen el ritmo característico de la música.

Video de Grill Friendly Chef. Asturian traditional folk dance / Áviles, Asturias, Spain.
(Licencia estándar de YouTube)

¿Has podido identificar los patrones rítmicos y seguirlos tocándolo en la mesa? ¿Has encontrado las conexiones rítmicas entre el patrón explicado en la música celta y los que hemos escuchado en esta sección?

Observa el siguiente video que te ayudará a aislar e identificar auditivamente dichos patrones.

Video de Rodrigo Joglar. 🥁 TAMBOR ASTURIANU. Nivel I. Patrones de JOTA I 🥁 Asturian drumming. Level I. Jota patterns I. (Licencia estándar de YouTube)

4. Para saber más: ritmos de Andalucía

  • EL RITMO EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ:

Seguro que has oído hablar del famoso compás de 3x4 (como hemos aprendido) del carnaval de Cádiz. Pues bien, hay que apuntar que cuando en Cádiz se habla de un 3×4 chirigotero realmente se hace referencia a un estilo de pasodoble que suene a Cádiz, con su puntito clásico y sus formas añejas y puristas pero obviando todo lo relacionado con la métrica musical que representa su nombre. 

Antiguamente (sobre los años 60, 70 u 80) era más fácil encontrar coplas compuestas siguiendo este esquema métrico, de tres pulsos por compás pero hoy se ha popularizado tanto el compás del cuatro por cuatro (4/4) que los pocos pasodobles que escuchamos al 3×4 real son la excepción que confirman la regla.

Video de Carnaval a bombo y caja. ¿CÓMO SE TOCAN LOS PASODOBLES DE CARNAVAL? - A BOMBO Y CAJA-. (Licencia estándar de YouTube)

Partitura con el patrón rítmico del 4x4 del carnaval de Cádiz con caja y bombo.
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico del 4x4 del carnaval de Cádiz. (CC BY-NC-SA)

Partitura con el patrón rítmico del 3x4 de carnaval con caja y bombo.
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico del 3x4 de carnaval. (CC BY-NC-SA)

  • EL RITMO DE LOS VERDIALES:

Los verdiales de Málaga son una manifestación cultural y musical tradicional en la provincia de Málaga, España. Se trata de un estilo de música y danza folclórica que tiene sus raíces en las celebraciones festivas y tradiciones locales. Los verdiales son especialmente conocidos por sus características danzas, en las que grupos de músicos y bailarines participan en procesiones y actuaciones.

En cuanto a la música, esta se interpreta con instrumentos tradicionales como la guitarra, el violín, la bandurria y la lata de hojalata, entre otros. Además de la música, las danzas son una parte integral de esta tradición, y cada grupo de verdiales tiene sus propias coreografías distintivas sobre ritmos propios. Estos grupos, conocidos como "pandas de verdiales", están organizados en torno a diferentes áreas geográficas de la provincia de Málaga, como Almogía, Comares, Montes, y otros. 

A continuación puedes ver una panda de verdiales de Almogía en plena interpretación y también un video explicativo del ritmo del pandero.

Video de MIGUEL ENFOKA. Verdiales Panda de Almogía Venta el túnel 1983.
(Licencia estándar de YouTube)

Video de Pandaverdiales. Verdiales. El pandero en el estilo Almogía. (Licencia estándar de YouTube)

Verdial de Almogía escrito en 3x4

Partitura con cuatro compases en 3x4 del patrón rítmico del Verdial de Almogía.
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico Verdial de Almogía. (CC BY-NC-SA)

  • EL RITMO DE LOS COROS DE CAMPANILLEROS:

Los coros de campanilleros son una tradición musical típica de nuestra región. Estos coros interpretan villancicos y canciones populares durante las celebraciones navideñas y su nombre proviene de la campanillas que los integrantes suelen llevar para acompañar la música. Los componentes de los coros suelen vestir trajes tradicionales, a menudo inspirados en la vestimenta rural andaluza y emplean instrumentos típicos para acompañar el canto como las panderetas, guitarras, zambombas y, por supuesto, los campanillos, que crean un sonido distintivo y festivo.

Durante la época navideña, los coros de campanilleros salen a las calles, plazas y mercados para compartir la alegría de la temporada. Cantan villancicos populares andaluces que a menudo tienen letras relacionadas con el nacimiento de Jesús, la Virgen María y otros temas navideños.

Video de canalsur. Yo soy del Sur | Coro de campanilleros de La Puebla del Río.
(Licencia estándar de YouTube)
Partitura de cuatro compases con el patrón rítmico de Campanilleros en 2x4
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico de Campanilleros. (CC BY-NC-SA) 

  • EL RITMO EN LAS MARCHAS DE SEMANA SANTA:

Las marchas de Semana Santa son composiciones musicales específicamente diseñadas para acompañar los desfiles procesionales que tienen lugar durante la Semana Santa. El ritmo de las marchas a menudo se caracteriza por un compás lento y marcado sobre compases de 4x4 o 2x2, lo que significa que hay cuatro pulsos por medida, o dos pulsos con un acento fuerte seguido de uno más débil.

Los instrumentos encargados de tocar el ritmo son el bombo, el tambor, el timbal de mano o la caja los cuales proporcionan la solemnidad y emotividad característica de las procesiones de Semana Santa.

Partitura con dos compases de patrón rítmico de paso a tambor de Semana Santa.
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico de paso a tambor Semana Santa.
(CC BY-NC-SA)

5. Actividad de práctica musical: Grecia

¿Recuerdas cuando estudiamos los compases irregulares en la situación de aprendizaje 2? Pues bien, la música tradicional griega es un claro ejemplo de ello, ya que a menudo emplea compases irregulares para generar la base rítmica de sus canciones, es decir, compases que no siguen el patrón regular de compases occidentales comunes como el 4/4 o el 3/4. Algunos de los más comunes son el 7/8, el 9/8 o el 5/8 los cuales agregan una sensación de complejidad y dinamismo a la música folclórica de este país.

A continuación, se van a desgranar los patrones rítmicos que se emplean para acompañar tres danzas tradicionales. La intención con esta actividad es que continúes desarrollando tu sentido rítmico añadiendo algo más de complejidad. Para ello, se acompaña la notación musical del patrón junto con el audio, de manera que puedas practicarlo con mayor facilidad. 

La idea es que una vez hayas practicado los ritmos, seas capaz de tocar esos patrones sobre los videos que se adjuntan.

  • KALAMATIANOS : Danza griega en 7/8 que se toca como 3 + 2 + 2.
Video de Alberto Christodoulou. Darbuka 7/8 rhythm demonstration (kalamatianos).
(Licencia estándar de YouTube)
Partitura con cuatro compases del patrón rítmico Kalamatianos en 7x8.
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico Kalamatianos. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Patrón rítmico Kalamatianos. (CC BY-NC-SA)

  • SYRTOS: Danza griega en 4/4 que se toca como 3 + 3 + 2.
Video de Vassilis Saleas - Tema. Syrtos Hiotikos. (Licencia estándar de YouTube)

Partitura con cuatro compases del patrón rítmico Syrtos en 4x4.
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico Syrtos. (CC BY-NC-SA)

Audio de elaboración propia. Patrón rítmico Syrtos (CC BY-NC-SA)

  • ZEIBEKIKO: Danza griega en 9/4 o 9/8 que se siente como 2 + 2 + 2 + 3.
Video de BouzoukiSpace. ΖΕΙΜΠΕΚΙΚΟ - ZEIMPEKIKO 60BPM - Greek Rhythms - BouzoukiSpace. (Licencia estándar de YouTube)
Partitura con cuatro compases del patrón rítmico Zeibekiko en 9x8.
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico Zeibekiko. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia.
Patrón rítmico Zeibekiko. (CC BY-NC-SA)

6. Actividad de práctica musical: los Balcanes

Al igual que ocurre con la música tradicional de Grecia, una característica distintiva de la música balcánica es el uso frecuente de compases irregulares o asimétricos con un número impar de pulsos, como 5/8, 7/8, 9/8 o incluso 11/8. Como ya sabemos, esta variedad de compases crea una sensación de movimiento y complejidad rítmica en la música.

Al igual que hiciste en la actividad anterior, mira el pentagrama con la notación musical del patrón rítmico, escucha el audio adjunto y practica cada uno de ellos ya sea con las palmas, dando golpes con la mesa o con algún pequeño objeto o instrumento de percusión. Una vez que lo tengas interiorizado ponlo en práctica tocando el ritmo encima de los videos.

  • KOPANITZA: Ritmo de los Balcanes (Bulgaria) en 11/8

 

Pentagrama con 4 compase con el patrón rítmico de la Kopanitza en 11x16
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico Kopanitza. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Patrón rítmico Kopanitza. (CC BY-NC-SA)
  • DEVETORKA:  Ritmo de los balcanes (Serbia y Macedonia) en 9/8

Partitura con cuatro compases del patrón rítmico Devetorka en 9x8
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico Devetorka. (CC BY-NC-SA)
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico Devetorka. (CC BY-NC-SA)

7. Actividad de práctica musical: Italia

La tarantella es una danza tradicional festiva italiana que tiene sus raíces en la región de Apulia, en el sur de Italia. Esta danza ha sido parte de la cultura italiana durante siglos y sigue siendo popular en la actualidad. Una de las leyendas más conocidas asociadas con la tarantella es que la danza se originó como un remedio para la picadura de la tarántula, bajo la creencia de que bailar frenéticamente ayudaba a expulsar el veneno del cuerpo y a curar a la víctima de la mordedura de la tarántula.

Como veremos en los siguientes ejemplos, a lo largo de los años la tarantella ha desarrollado numerosas variaciones regionales en toda Italia. Cada región tiene su propia versión única de la danza, con diferencias en los pasos de baile, la música y la coreografía. En este caso vamos a centrarnos en el ritmo de la tarantella napolitana y la siciliana.

  • TARANTELLA NAPOLITANA: Ritmo binario de subdivisión ternaria en compás de 6/8.
Video de Francesco D'Amato. Tarantella Napoletana. (Licencia estándar de YouTube)
Pentagrama con el patrón rítmico de la Tarantella napolitana en 6x8.
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico de la Tarantella napolitana. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Patrón de la Tarantella napolitana. (CC BY-NC-SA)

  • TARANTELLA SICILIANA: Si te fijas bien, el patrón rítmico de la Tarantella siciliana, es el mismo que vimos en la muñeira. Un compás de 12/8 con subdivisión ternaria.

Video de Giuseppe Lofaro. sicilia nostra-Tarantella smurfiusa.mp4. (Licencia estándar de YouTube)

8. Actividad de práctica musical: Europa Central

Viajamos ahora a las zona de Europa Central para conocer la música tirolesa originaria de la región alpina de Tirol, la cual abarca partes de Austria, Italia, Alemania y Suiza. Esta música se caracteriza por sus alegres y rítmicas melodías que son ideales para el baile y la celebración. Estas melodías pueden ser animadas y pegadizas, con un ritmo marcado que invita a la participación y el movimiento.

Sin embargo, el elemento más característico de esta expresión musical folclórica es el yodeling. Se trata de una técnica vocal que implica alternar entre registros vocales altos y bajos de manera rápida, la cual se utiliza para agregar un toque de emoción y autenticidad a la música, y es una habilidad que se ha transmitido a lo largo de generaciones en la región de Tirol.

Presta atención al siguiente video para escuchar la peculiar tecnica de yodeling antes mencionada, e intenta seguir el sencillo ritmo de esta música que se basa en una pulsación marcada por un instrumento grave, el cual va haciendo las notas a tiempo mientras otro instrumento como el acordeón toca a contratiempo. Es decir, justo después de que haya sonado la pulsación regular tocada por el instrumento grave. Puedes ayudarte del pentagrama que tienes a continuación del video para entender mejor este ritmo básico.

Dos compases de 4x4 con el ritmo de la música Yodelin, en el que se suceden varias notas en el bajo y una nota pedal a contratiempo en la voz aguda.
Imagen de elaboración propia. Ritmo Yodelin. (CC BY-NC-SA)


Un estilo de baile y música tradicional de Alemania y las regiones del Tiron es el Schuhplattler, el cual se caracteriza por emplear el cuerpo humano como una fuente de sonido percusivo. Así, como puedes ver en el siguiente vídeo los golpes de zapato y los movimientos corporales se combinan con la música y la coreografía del baile para crear una experiencia visual y auditiva animada y muy particular.

Video de unicornbavaricus. Spitzen-Schuhplattler E Rehm BR. (Licencia estándar de YouTube)

9. Importante

Reino Unido e Irlanda

La música celta, nacida en las culturas célticas de Europa occidental, se caracteriza por su uso de instrumentos como la gaita, el violín y la flauta, así como por sus ritmos enérgicos y marcados, como los jig y reels.

España y la Conexión Celta

En regiones del norte de España como Galicia, Asturias y Cantabria, la música celta ha influido en las tradiciones locales, creando una mezcla única de sonidos que muestran la gran diversidad cultural. Algunos de estos ejemplos son la jota asturiana y la influencia de la música celta en la región.

Ritmos de Andalucía

Desde el compás de 3x4 del carnaval de Cádiz hasta los verdiales de Málaga, la Semana Santa o los coros de campanilleros, la música andaluza refleja una rica tradición cultural.

Grecia

La música tradicional griega utiliza compases irregulares como el 7/8, 9/8 o 5/8, añadiendo complejidad y dinamismo. Algunos de estos ritmos  son el Kalamatianos, el Syrtos y el Zeibekiko.

Los Balcanes

La música balcánica emplea compases irregulares como el 5/8, 7/8, 9/8 y 11/8, creando una sensación de movimiento y complejidad rítmica. Podemos destacar el Kopanitza y el Devetorka.

Italia

La tarantella, una danza tradicional festiva italiana, presenta variaciones regionales con ritmos como el binario de subdivisión ternaria en compás de 6/8 (Tarantella Napolitana) y el compás de 12/8 (Tarantella Siciliana).

Europa Central

La música tirolesa de la región alpina de Tirol se caracteriza por sus alegres melodías y el yodeling. En esta sección hemos visto el Schuhplattler, un estilo de danza que mezcla los pasos coreográficos con la percusión corporal.

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