3. El folclore que nos rodea

1. Pequeña tarea inicial

Un tablao flamenco en un callejon de un pueblo andaluz en estilo ilustración
Imagen de elaboración propia generada con Generador de Imágenes de Designer. Tablao callejero. (CC0)



Seguro que a estas alturas ya puedes evaluar cuáles son tus conocimientos previos antes de adentrarte por completo en esta situación de aprendizaje. De hecho, necesitaras esos conocimientos para realizar una tarea sencilla que servirá como punto de partida para la creación de tu producto final. Una vez concluyas la tarea, será necesario que publiques el resultado en el foro de la asignatura. De este modo, todos podrán beneficiarse mutuamente al compartir no solo las tareas, sino también al plantear contribuciones y dudas entre ustedes. Esta será una excelente manera de comenzar a familiarizarnos con la parte colaborativa de la asignatura y su foro.

Como bien sabes, nuestra tierra, Andalucía, está llena de un rico folclore musical dominado principalmente por el flamenco y sus palos. ¿Quién no ha escuchado nunca unas bulerías, unos tangos o unas rumbas? Es raro encontrar a algún andaluz que no escuche o haya escuchado alguno de los estilos dentro del flamenco. Es más, ¿quién no ha tocado alguna vez las palmas al compás de unas alegrías o unas sevillanas? Probablemente por eso, en otras regiones de España suelen decir que los andaluces tenemos mucho arte. Y si no, vamos a demostrarlo ahora mismo.

Como te contaba, dentro del flamenco se incluyen un gran número de estilos conocidos como "palos", los cuales tienen una identidad propia en cuanto al ritmo, el compás, la temática, el tempo, etc. Pero esto seguro que ya lo sabías. Por ello vamos a comprobar si es verdad que tenemos mucho arte y a todos se nos da bien cantar, bailar o tocar.

Así, para demostrar tus dotes rítmicas, tienes que llevar a cabo la tarea que te propongo.

Video de Encarna Anillo. Encarna Anillo - Las Puertas de Gades - Alegrías.
(Licencia estándar de YouTube)
  • Escucha con atención las alegrías de Cádiz interpretadas por Encarna Anillo e intenta marcar los 12 pulsos de cada compás.
  • Una vez que sientas claramente la pulsación y seas capaz de marcarla, pasa ahora a acentuar los pulsos 3, 6, 8, 10 y 12. Puedes mirar el siguiente vídeo para guiarte con los acentos.
Video de Evoeh. Alegrías - base de acompañamiento y estudio ( metrónomo flamenco ) 140 bpm. (Licencia estándar de YouTube)
  • Si ya dominas los pulsos y los acentos de las alegrías, el último paso es tocar con las palmas el compás completo para acompañar la música. si crees que puedes sacarlo, inténtalo por ti solo/a y si vez que te está resultando más difícil de lo que esperabas, intenta imitar las palmas del próximo video. 
Video de Flamencolive. com. Palmas por Palos 2. Alegrías. Jerónimo Utrilla. Muestra del curso. (Licencia estándar de YouTube)

¡Ánimo! Seguro que has conseguido acompañar las alegrías a la primera sin mucho esfuerzo. Y si ese no ha sido el caso, tampoco pasa nada, porque precisamente para eso estamos aquí, para aprender y descubrir cosas nuevas, además de desarrollar nuestras capacidades musicales.

Cuando lo hayas conseguido, cuéntanos en el foro de la asignatura qué tal ha sido la experiencia. Por ejemplo, si te ha resultado muy difícil la tarea o si ya sabías cómo acompañar este palo; cáanto tiempo te ha tomado dominar el compás; qué dificultades has encontrado, etc..

Página 4 de 10

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)