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4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 4.1: Señales de vida

Título de la actividad grupal: 3. Ventajas de los sistemas digitales
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Los motivos de su éxito Recordar (reproducir)
B Elige los más importantes Criticar/Evaluar
Título de la actividad grupal: 8. Las entradas y las salidas
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Identifica la entrada y la salida Recordar (reproducir)
B En tu vida cotidiana Comprender
Título de la actividad grupal: 13. ¿Recuerdas las medidas de seguridad con la micro:bit?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recuerda cómo debemos coger la placa Recordar (reproducir)
B ¿Se puede tocar la placa con un metal? Analizar
Título de la actividad grupal: 14. ¿Qué he aprendido sobre las señales?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Clasifica las entradas y salidas de la cara frontal Recordar (reproducir)
B Clasifica las entradas y salidas de la cara trasera Comprender

Página 4.2: Veamos si mi robot detecta algo

Título de la actividad grupal: 12. La función de los sensores y actuadores
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recuerda la función Recordar (reproducir)
B Explicamos la función Comprender
Título de la actividad grupal: 13. ¿Sabes qué aparatos llevan un sensor?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recuerda los nombres de estos aparatos Recordar (reproducir)
B En tu vida cotidiana Comprender
C ¿En la cámara de un móvil? Criticar/ evaluar
Título de la actividad grupal: 14. La importancia de los sensores
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recuerda su importancia Recordar (reproducir)
B Imagina la vida sin ellos Criticar/ evaluar

Página 4.3: Programamos con MakeCode

Título de la actividad grupal: 10. ¿Cómo se programan los sensores?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Ordena el proceso de programación Recordar (reproducir)
B ¿Cómo programamos los sensores? Comprender

Página 4.4: ¿Cómo prefieres ver lo que miden los sensores?

Título de la actividad grupal: 6. Descubrimos que los sensores se pueden mover
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Para qué sirve este bloque? Recordar (reproducir)
B ¿Cómo quieres que gire? Comprender
C Tu movimiento refleja lo que sientes Criticar/ evaluar
Título de la actividad grupal: 9. Repasamos todo lo aprendido sobre la representación de los sensores
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Formas de representación de los sensores Recordar (reproducir)
B Cuál es la ventaja Criticar/Evaluar

3. Guía de uso

Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet y una placa micro:bit por cada dos estudiantes. En caso de no disponer de placas se puede usar el simulador online del entorno de programación.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

El REA se debe presentar como un reto que debe superar el alumnado para conseguir poner en funcionamiento su sistema robótico representando las lecturas de un sensor y comprobar que funciona correctamente.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Un estudiante hace el papel de la tutora o tutor y el otro de la alumna o alumno.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que la tutora o tutor responda a las demandas de ayuda de la compañera o compañero.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación a la tutora o tutor para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañera o compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es la creación y programación de un robot o sistema robótico utilizando la placa electrónica micro:bit que debe incluir al menos una forma de representación de un sensor de la placa o externo en un actuador de la placa o externo, estableciendo la similitud entre el funcionamiento del sensor elegido y los sentidos de los seres humanos.

Se plantea un problema con una solución abierta en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir introducción a la robótica ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. ¿Qué vamos a hacer? Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 1/2 hora
2. Activar 2. Antes de empezar, activamos nuestros sentidos Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 1/2 hora
3. Explorar 3. La importancia de los sensores Explorar las entradas, salidas y sensores de la placa robótica y el entorno de programación. 2 hora
4. Estructurar 4. El sentido de los sensores Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploración. 4 horas
5. Aplicar y comprobar 5. ¿Creamos un robot con mucho sentido? Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 4 horas
6. Concluir 6. Compartimos nuestro trabajo
7. Sacamos conclusiones
Presentar y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 2 horas

5. Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
3. La importancia de los sensores Enlace al archivo Diario de aprendizaje.odp Enlace al archivo Diario de aprendizaje.pdf
4.2. Veamos si mi robot detecta algo Enlace al archivo Material de apoyo identifica sensores Microbit.pdf
4.4. ¿Cómo prefieres ver lo que miden los sensores? Enlace al archivo Microbit icon planning grid.pdf
7. Sacamos conclusiones Enlace al archivo Rúbrica final para el docente.odt Enlace al archivo Rúbrica final para el docente.pdf

6. Rúbrica final

Rúbrica de producto final del REA para el docente.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Conozco las diferencias entre las señales analógicas y digitalesSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Sé identificar las entradas y salidas de la placaLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Sé qué son y cómo funcionan los sensoresSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Conozco los tipos de sensores más comunesLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Entiendo la similud entre los sensores y los sentidos humanosSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0,75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0,5)No lo he entendido (0,25)
Reconozco la importancia de los sensores en la sociedad actualSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Sé qué sensores tiene mi placa y cómo se relacionan con el entornoSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Sé identificar los bloques de programación para los sensores Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo he entendido (0.25)
He realizado un programa que permite comprobar que un sensor de la placa robótica funciona correctamenteLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He representado valores detectados por sensores de distintas formasLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75) Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He realizado un robot con un programa interactivoLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continuaNo he podido hacerlo (0.25)
Conozco la importancia de la seguridad eléctricaSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Preparación de la exposiciónLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ejecución de la exposiciónHe sido capaz de explicarlo todo de forma coherente (1)He sido capaz de explicarlo, pero he improvisado y ha faltado información (0.75)Lo he explicado, pero he necesitado ayuda continua (0.5)No he sido capaz de explicarlo (0.25)

Jesús Barreto Pestana. Rúbrica (CC BY-SA)

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7. Uso en otras áreas/materias diferentes

Esta Situación de Aprendizaje se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una unidad dedicada a la introducción a la robótica, contextualizando la propuesta en las distintas materias con competencias específicas en pensamiento computacional y robótica (según INSTRUCCIÓN CONJUNTA 1 /2022, DE 23 DE JUNIO, Consejería de Educación, Junta de Andalucía), como son:

  • ED. PRIMARIA: Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural, Social y cultural de 5º y 6º de Ed. Primaria.
  • ED. SECUNDARIA:
    • Computación y Robótica de 2º y 3º.
    • Biología y Geología de 1º y 3º.
    • Matemáticas  de 1º y 3º.
    • Tecnología y Digitalización de 3º.
    • Ámbito del Programa de Diversificación Curricular - Ámbito Científico Tecnológico - Primer curso.
    • Ámbitos de Ciclos Formativos de Grado Básico - Ciencias Aplicada.
  • BACHILLERATO:
    • Programación y Computación, D. Computación Física y Robótica: PRYC.2.D.1.2. Microcontroladores, entrada/salida, sensores y actuadores, de 2º de Bachillerato.